Se inició el 4to. Foro de Gobernanza de Internet del Paraguay

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana del pasado miércoles 29 de noviembre, del acto de apertura del 4to. Foro de Gobernanza de Internet del Paraguay, realizado en el World Trade Center Asunción, el cual se extenderá hasta este jueves 30 de noviembre.

Participaron también del acto el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), David Ocampos; el presidente de COPACO, Eduardo González; por Internet Society, Raquel Gatto; por ICANN, Daniel Fink y otras altas autoridades nacionales y personalidades del mundo empresarial.

El 4to. Foro de Gobernanza de Internet es organizado por un Comité Asesor de Múltiples partes interesadas liderado por Internet Society Capítulo Paraguay (isoc.org.py), en conjunto con el Centro Nacional de Computación (CNC), Personal, SENATICS, TEDIC, Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), APADIT, Universidad Columbia del Paraguay, Tecknos, Sapena y Asociados, Capitolio, CONACYT, entre otras organizaciones interesadas en el desarrollo de internet en nuestro país.

El FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET (IGF – https://www.intgovforum.org) es un espacio de diálogo, patrocinado por las Naciones Unidas desde el año 2005, donde participan representantes del Gobierno, la Academia, el Sector Privado, la comunidad técnica y la Sociedad Civil.

Este es un espacio de debate neutral; se discute e intercambia información y mejores prácticas sobre los temas relevantes a la agenda local de la Gobernanza de Internet, teniendo en cuenta el debate internacional.

Del resultado de estos debates pueden iniciarse las tomas de decisiones en políticas públicas de Internet, entendiendo las oportunidades, riesgos y los consensos logrados.

El lema global del IGF este año es «¡Dale forma a tu futuro digital!». La iniciativa en Paraguay surge en el año 2014, a raíz de la necesidad de una mayor participación nacional a nivel regional y global en los Foros de Gobernanza de Internet. Como así mismo la falta de un espacio adecuado para el diálogo y debate sobre las políticas públicas de Internet y una Agenda de Gobernanza de Internet Nacional.

“Promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para beneficio de todas las personas del mundo” es la misión de la INTERNET SOCIETY, a través del Capítulo Paraguay, compartida por todas las organizaciones citadas, que también se dedican a asegurar que la Internet sea abierta, transparente y participativa para que todos podamos disfrutar de ella.

Paraguay como país y sociedad debe orientar esfuerzos a una estrategia más clara y participativa posible para discutir y debatir políticas públicas de Internet que favorezcan su desarrollo, que disminuyan sus costos.

De acuerdo al último informe de Cepal (2016), Paraguay tiene la segunda tarifa mensual más alta por el servicio de internet banda ancha fija en la región y la velocidad promedio llega apenas 2 megas, la penúltima más baja.

En esta edición, los temas principales en debate son: “Cloud Computing y Big Data, Blockchain, Firma Digital y Expediente Digital Judicial, Ciberseguridad: percepción en Paraguay, Taller: El Futuro de Internet y del IGFPY, Presentación Olimpiadas de Matemáticas e Informáticas. Importantes Talleres como: Industria del DNS, Comercio Electrónico, Aprende a armar tu tienda en línea, Emprendedurismo & economía digital y otros más.

Se inició el 4to. Foro de Gobernanza de Internet del Paraguay

Intendente Ferreiro brindó importantes novedades en materia de Ciudad Inteligente

En la oportunidad el jefe comunal capitalino se refirió a los vertiginosos cambios que se dan en materia tecnológica, donde el nivel público no acompaña con la velocidad necesaria.

“Y esos cambios que en la ciudadanía son muy veloces, en las estructuras públicas son mucho más lentos, porque las burocracias tienen, desde luego, esas características, que son mucho más resistentes a los cambios.  Por ejemplo en la Municipalidad encontramos todavía soportes que hoy podrían ser objeto de algunas exposiciones a nivel de museos.  Y sin embargo se mueve”, refirió.

Aprovechó para anunciar que la Administración Municipal a su cargo está poniendo todo su empeño en avanzar hacia la idea de una ciudad inteligente.

“En ese sentido tuve la suerte de asistir este año mismo, por invitación del intendente de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, a un foro muy importante que ellos hicieron.  Donde nos explicaron que el Smart City no es ni el soporte ni la tecnología ni los nuevos programas, el Smart City es sobre todo si sirve para la gente.  Si el ciudadano puede usar esa herramienta para llegar más temprano a su trabajo, para que los semáforos funcionen, para prever eventos naturales que ahora son tan clásicos.  Si tenemos la posibilidad de generar las condiciones de una ciudad inteligente, para que la gente viva mejor, ahí tendremos éxito”, sostuvo.

Agregó que también acordó con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborar una hora de ruta para ir hacia la idea concreta de la ciudad inteligente.

“O sea qué tenemos, aunque sea lo más básico, a qué podemos aspirar a mediano y corto plazo y a dónde vamos a largo plazo.  Quedamos en ese acuerdo de iniciar una relación con el BID”, anunció.

Informó además que en una reciente reunión que mantuvo con el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, este le informó que se aprobó una línea de crédito aplicable a Paraguay, para nuestro país se conecte directamente con el cable del Atlántico a través de las líneas de Itaipu y Yacyreta, que hoy paga peaje por Argentina y por Brasil.

“El presidente del BID me aclaró que esto va a bajar por lo menos 5 a 10 veces el costo de Internet en Paraguay y la conectividad.  Y si queremos un Smart City eso ya es un puntapié inicial”, enfatizó.

Aprovechó también para referirse a otros proyectos que serán implementados en la Municipalidad de Asunción, en materia de innovación tecnológica.

“Vamos a tener multa electrónica para que no haya más la boleta siempre sospechosa.  Vamos a tener camaritas con GPS en los chalecos de los señores inspectores, para que los conflictos sean registrados, cosa que en el mundo ya están pasando.  Estamos muy cerca también de los procesos electrónicos, algunos ya se iniciaron con aprobación de patentes, licencias y planos.  Las cosas se están moviendo y seguiremos sumando”, concluyó.

Publicaciones Similares