La Municipalidad de Asunción coloco el 100% de los bonos en un solo día

SOBRE PROYECTOS CONJUNTOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN, MOPC Y ESSAP

En relación al proyecto de instalación de plantas de tratamiento de aguas de la ESSAP y el MOPC, la Municipalidad de Asunción aclara cuanto sigue:

  1. El “Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Asunción”, presentado en el año 2016, contempla dos componentes: la construcción de alcantarillado sanitario y colectoras, y la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales en el lugar denominado Bella Vista y Varadero.
  2. El proyecto ya cuenta con la cesión, por parte del Municipio, de dos terrenos correspondientes para las plantas, que fueron concretadas en el año 2015.
  3. El proyecto específico de la planta de Bella Vista fue presentado de manera integral y revisado por las áreas técnicas municipales. Este expediente solo precisa la firma de la firma de los
    responsables de la ESSAP para concretar la aprobación de planos correspondientes.
  4. En cuanto al proyecto de Varadero, la Municipalidad se encuentra a la espera de que se presente el proyecto integral, tal como se procedió en el caso de Bella Vista, para iniciar el proceso para la aprobación de planos.
  5. La presente Administración Municipal ya se ha expedido y ha remitido al Ministerio de Obras Públicas el borrador del convenio, que exige el organismo internacional inversor, a través de su Dirección de Relaciones Interinstitucionales. Se aguarda al respecto que el MOPC se expida sobre la proforma y se establezca la firma del mismo entre el MOPC, la ESSAP y la Municipalidad.
  6. Paralelamente, se sigue trabajando en mesas interinstitucionales para concretar otros proyectos encarados por el Gobierno Nacional como Metrobus y la Interconexión vial de la Avenida Costanera en la Zona del Jardín Botánico. Éste último actualmente se encuentra pendiente de aprobación en la Junta Municipal de Asunción.
  7. Así mismo, en fecha 8 de agosto pasado se han remitido al Ministerio de Obras Públicas notas de NO OBJECIÓN para la obras de Barrios Sociales Complementarios a la Segunda Etapa de la Costanera Norte, el Proyecto Urbanización Capitán Bozzano en el Bañado Sur, el Equipamiento de la 1ra. Etapa del Parque Lineal Norte y el 24 de agosto se hizo lo correspondiente para las obras de Mejoramiento del Arroyo Paraguarí del Barrio Obrero.
  8. Todos estos proyectos se suman a los del PlanCha, del Centro Histórico de Asunción, el proyecto Chacarita Alta, el Parque Caballero y otros tantos que fueron acordados en actos de carácter públicos.
  9. El Intendente Municipal ratifica que el trabajo articulado con el Gobierno Nacional para concretar obras que beneficien a la ciudadanía constituye una estrategia de gestión que implementó desde que asumió el cargo, por lo que mal podría interpretar el Sr. Ministro que esta Administración no colabora con el Gobierno Nacional.
  10. Sin embargo, la responsabilidad en la administración del municipio, así como el velar porque los proyectos cumplan con todas las normas de regulación a la construcción, seguridad, preservación del medio ambiente, pertinencia urbanística y otros, es indelegable por lo que necesariamente los organismos del Gobierno deben someterse a su exigencia y revisión pertinentes.
  11. Finalmente, se alienta a mantener el trabajo articulado en las diferentes mesas técnicas interinstitucionales ya instaladas y a asumir de manera bilateral el compromiso por acelerar los procedimientos técnico-burocráticos que obligan a cada institución en el ejercicio de las funciones que desempeñan.

Publicaciones Similares