Acto inaugural del Foro Maquila 2017 contó con la presencia del intendente Ferreiro

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del acto de apertura del Foro Maquila 2017, en su tercera edición, en la mañana de este miércoles 6 de setiembre, realizado en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La anfitriona del evento es la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Lic. Carina Daher y participaron además del acto el presidente de la UIP, Ing. Eduardo Felippo; el ministro sustituto de Industria y Comercio, José Luis Rodríguez Tornaco; el director general de Aduanas, Nelson Valiente; la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), Lorena Méndez; el director de Empleo, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Enrique López; el director de Proyectos e Inversiones de la Comuna Capitalina, Dr. Emilio Báez Maldonado; el vicepresidente primero de la UIP, Arq. Luis Tabella y representantes de los gremios industriales, maquiladores y empresariales del país.

Cabe destacar que este importante evento se realiza en el marco de los festejos por el mes de la Industria Nacional.

En ese sentido se realizaron conversatorios y disertaciones con importantes referentes nacionales del sector maquilador, además de brindar informaciones técnicas sobre el régimen y el marco jurídico y operativo, que estará a cargo del titular de la Secretaría Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Ernesto Paredes.

También se expusieron las reglas de origen, crédito fiscal, recuperaciones, ventajas de la Ley de Incentivos 60/90 y la importancia de cómo acceder a nuevos mercados a cargo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Un punto resaltante fueron las propuestas de 5 Municipios, entre ellos el de Asunción, con sus respectivos beneficios y ventajas para invertir bajo el régimen de la maquila. En ese sentido, por la Comuna Capitalina el Dr. Emilio Báez Maldonado se referió al proyecto Zona de Actividades Logísticas.

En ocasión de la apertura el intendente Ferreiro destacó la posibilidad de fuentes de trabajo que dan las industrias maquiladoras

“Asunción tiene una tasa importante de desocupación y de subempleo.  Entonces, si queremos hacer crecer la ciudad y queremos volverla también más justa, más equitativa, necesitamos más fuentes de trabajo dignas.  Y en eso estamos trabajando muy bien con UIP, con el Gobierno Nacional y en este caso con los maquiladores”, enfatizó.

Datos proporcionados

Según datos que maneja el sector, alrededor de 13.000 madres y padres de familia, en forma directa, cuentan con un trabajo seguro y legal, en las diferentes industrias maquiladoras.

Además, en lo que va hasta agosto de este año, el sector generó un ingreso de divisas por 290.776.056 dólares americanos, lográndose un 40% de aumento en las exportaciones en comparación al mismo número de meses del año pasado.

Publicaciones Similares