|

Desde este miércoles 7 de julio rige en Asunción el nuevo sistema de cobro de multas de tránsito por el sistema electrónico

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, anunció que desde este miércoles 7 de julio regirá en el territorio capitalino el sistema de cobro electrónico de multas de tránsito.

El anuncio oficial lo hizo este martes 6 de julio, en el Cuartel Central de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ocasión en la cual se presentaron los nuevos elementos tecnológicos que serán utilizados como herramientas para la implementación del nuevo sistema del cobro electrónico para cobro de multas.

Acompañaron al jefe comunal capitalino la directora de la PMT, María Ramona Rodas; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Domingo González; la directora de Recaudaciones, Agustina Román y el Asesor Jurídico de la PMT, abogado Roberto Pino.

El intendente Rodríguez calificó el hecho como el ingreso de una nueva era en la Administración Municipal de Asunción, más transparente y menos burocrática, buscando siempre, por medio del orden y la organización la eficiencia y la seguridad vial en nuestra ciudad capital, acercando a la capital de la republica a las grandes urbes del mundo entero.

“La Municipalidad de Asunción sigue apuntando firme a la transparencia de gestión, a la eficacia administrativa al implantar el cobro electrónico de faltas de tránsito en el lugar donde se comete la infracción, dando un paso más a favor de la rapidez y la solvencia de gestión, apostando a la tecnología modernizando la ciudad”, enfatizó.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de cobro?

Para el funcionamiento del cobro en la calle de las multas de tránsito los agentes de la PMT cuentan con nuevos aparatos manuales, que son unos dispositivos móviles y una impresora, que están preparados para el uso en la calle.

El sistema permite la lectura del código de barra y del código de la licencia, con lo cual se evita que el agente ingrese, en forma manual, los datos del contribuyente.

Además le permite seleccionar directamente la infracción, tomar hasta dos fotos para documentar la falta cometida y en ese momento se geo referencia la multa y eso se puede visualizar en un mapa donde se producen las infracciones.

Este hecho es considerado muy importante por los técnicos, pues permitirá a la Dirección de la PMT direccionar a los agentes en las zonas más conflictivas e identificar dónde se deben colocar los carteles indicativos de campañas de prevención de accidentes, por ejemplo.

Igualmente, al tener GPS, el equipo la Dirección de la PMT y sus jefes de secciones pueden visualizar en el mapa como están distribuidos los agentes en Asunción, si tienen una gran densidad en el centro y precisan de más efectivos en otros barrios, con lo que este sistema funciona como una herramienta de trabajo.

Las multas ingresan rápidamente al sistema administrativo municipal

El director de TICs, Domingo González dijo que otra de las ventajas que ofrece el nuevo sistema electrónico de cobro de multas, es que en la actualidad las multas en la calle se aplican con facturas confeccionadas en forma manual, eliminándose el uso de este sistema, lo que llevará a un ahorro importante de tiempo.

“El sistema manual llevaba un tiempo de 15 días procesarlo hasta introducirlo al sistema, en cambio ahora, en el momento de la infracción eso ya impacta y se produce de forma automática el ingreso al sistema de recaudación, porque es en línea”, explicó.

Destacó además que para pagar la multa por la infracción se puede acceder directamente a través de la APP o pago en línea o en cualquier boca de cobranza y también en las bases de la PMT.

“Eso para el caso que ya estén cerradas las bocas de pago municipales o no se pueda utilizar la APP o porque no tiene una cuenta corriente o tarjeta de crédito, entonces pueden hacerlo en  las bases de la PMT”, señaló.

Aseguró que todos los agentes de la PMT fueron capacitados para realizar la tarea.

“El sistema en una nueva herramienta y sirve como control de todo lo concerniente al tema de las infracciones”, recalcó.

Desarrollador del sistema de multas electrónicas dio varios detalles

El ingeniero Matías López, desarrollador e implementador del sistema de multa electrónica (Excelsis S.A.), manifestó que se trata de dos sistemas que se dividen, una parte del inspector que va a tener un usuario y una contraseña y se va a lograr con los equipos que se tienen presentes y cuando se confecciona la multa se toman dos evidencias con las fotografías y eso se imprime con la impresora.

Puntualizó que esa impresión cuenta con los datos básicos del conductor y el propietario del vehículo, un código de barra que el sistema reconoce para que el ciudadano infractor pueda acercarse a cualquier boca de pago o cobranza o se dirija a la guardia de la PMT, que tendrán también dispositivos capaces para poder cobrar en ese momento.

“Se tiene la evidencia, se tienen las fotos y todos los detalles de una infracción.  Esto es papel, pero el sistema es una multa electrónica. Eso significa que el papel es solamente una evidencia, lo que se hace es que el sistema, de manera online, impacta en los servidores de la Municipalidad “, acotó.

Resaltó asimismo que los administradores, por el sistema web, pueden ver permanentemente las infracciones que se cometen, desde sus respectivas oficinas.

Más datos técnicos del funcionamiento del sistema electrónico de cobros

El sistema de multas electrónicas de la Municipalidad de Asunción consta de las siguientes partes:

1-   Computadores Portátiles tipo industrial

–      Son equipos especialmente fabricados para ser utilizados en campo, en terreno.

–      Tienen un sellado IP65 que brinda protección contra el ingreso de polvo y lluvia.

Soportan caídas desde 1.50 metros, preparados para un buen manejo del software que debe administrar para lograr esta solución.

–      Con buena iluminación de pantalla para que puedan ser utilizados a plena luz solar.

–      Cada dispositivo cuenta con lector de Código de Barras incorporado, para facilitar la lectura de los documentos del ciudadano como ser: Cédula de Identidad, Cédula Verde, Registro – si es que el registro cuenta con Código de Barras.

–      El equipo cuenta con GPS incorporado, el cual permitirá obtener la posición geográfica de los mismos, que permitirá agregar la ubicación del lugar en donde se realiza un procedimiento, o de saber en dónde están en un momento determinado trabajando las cuadrillas de PMT.

–      Cuentan con batería de 4.000 miliamperes, que permitirán que los mismos puedan ser utilizados durante la jornada laboral asignada al PMT.

–      Además de contar con Cámara fotográfica y de video, que podría ser utilizado durante los procedimientos de control.

2-   Impresoras Portátiles para uso industrial

–      También con impresoras fabricadas para su uso en campo / en terreno, con capacidad de soportar caídas desde 1.50 metros y con sellado contra ingreso de polvo y agua.

–      Con batería de más de 5.000 miliamperes, para soportar la jornada laboral.

–      Con comunicación inalámbrica BlueTooth, para que pueda conectarse con más de una Computadora Portátil, en caso que sea necesario.  Y emitir las facturas en forma inalámbrica.

3-   Sistema de Multas

El sistema de multas permitirá al PMT realizar los controles de manera más eficiente, permitiéndole obtener datos del ciudadano desde la Base de Datos de la Municipalidad, para tener información acerca de él: Ver el historial del mismo, si cuenta con apercibimientos o multas anteriores, por ejemplo.

El sistema permite llenar rápidamente en pantalla los parámetros, como para poder emitir un Ticket con el Detalle de la Multa, Ordenanza de Tránsito transgredida y con su respectivo Monto correspondiente.  Estos datos registran en el dispositivo y pasan en forma automática al Servidor habilitado para Multas, en la Municipalidad.

El Inspector podrá acceder al Sistema Web disponible para transmitir informes de sus procedimientos realizados, ingresando un rango de fecha requerido.

El sistema registra varios datos que se podrían utilizar como datos estadísticos de las distintas infracciones cometidas, por fecha, hora, intersecciones más conflictivas, etc.

El sistema cuenta con varios reportes y otros informes del tipo estadístico, que serán de mucha utilidad para el director y/o supervisores encargados, a fin de analizar información que ayudaría a tomar decisiones y medidas que permitan lograr mayor eficiencia, mejor distribución de personal u otras disposiciones que consideren necesarias, de acuerdo a las zonas a las que sean asignados los PMT.

Todos los equipamientos y sistemas fueron adquiridos a través de un llamado a licitación pública nacional, iniciado y financiado por la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares