Presentaron compendio de propuestas para reforma tributaria en Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó del lanzamiento del libro Ley Nº 881/81 “Que establece el régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción.  Aportes para la Reforma”, presentado por el concejal capitalino Federico Franco Troche, presidente de la Comisión Especial de Leyes de la Junta Municipal de Asunción.

El acto se realizó en la mañana de este jueves 21 de diciembre, en la Sala de Sesiones de la citada Corporación, ocasión en la cual también participó el vicepresidente del Legislativo Municipal, concejal Rodrigo Buongermini.

El material fue elaborado por la Comisión Especial de Leyes de la Junta Municipal de Asunción, con el apoyo del abogado Juan Carlos Sequera y tiene por objetivo brindar una herramienta, no solo para las personas que se encuentran dentro del ámbito municipal, sino para toda la ciudadanía.

De esta forma se busca avanzar en una propuesta integradora de un sistema tributario municipal justo, ágil, moderno, eficaz y eficiente, que la ciudadanía se merece.

La comisión mencionada reúne en la compilación las dos propuestas existentes de reforma: la primera, redactada por la Junta Municipal / Intendencia, llevada a cabo entre los años 2009 y 2011.  La segunda, que estuvo a cargo de la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) / Intendencia de Asunción, desarrollada en el año 2012.

El material no tiene como objeto  agotar el debate sobre la Ley Nº 881/81 sino capitalizar los esfuerzos desarrollados entre los años 2009 al 2012, motivando los trabajos hacia una propuesta definitiva, lo más acorde posible y cercanas a las necesidades  de los tiempos actuales.

 

La ciudad que nos toca administrar

El concejal Franco exteriorizó la situación de Asunción como capital de la república.

“Cuando se habla de la capital se piensa que sus límites terminan en calle Última.

Cuando se piensa en una reforma tributaria, tenemos que mirar esta ciudad que nos toca administrar, con 38 municipios que conforman el Área y la Región Metropolitana de Asunción, que involucra a 4 Gobernaciones y son autoridades y entes.  Necesitan ser partícipes de una visión integradora del territorio al efecto de encarar los programas que necesitamos atender para solucionar los problemas de infraestructura, de servicios, de equipamientos, que hay que atender para la población que representa el 45% del total del país”, manifestó.

Destacó que todo este territorio está conformado por unos 3 millones de habitantes, con una superficie de más de 3.146 km2.

“Todas estas ciudades que se mueven en torno a Asunción,  demandan servicios de infraestructura y se habla de 1.500.000 de personas y de 600.000 vehículos que ingresan diariamente a la capital.  Esta situación no está contemplada a nivel de infraestructura institucional para atender esta problemática y desde luego, desde los instrumentos normativos.  Si no actuamos ante esta problemática, aumentará aún más la mancha urbana, que significa la ocupación del territorio. La gente fue asentándose localmente”, aseguró.

Hacia una propuesta con las necesidades de la gente

A su turno el intendente Ferreiro dijo que la primera misión será repasar el fruto de este trabajo.

“Ya que da un esbozo interesante del significado que tiene esta compilación y los comentarios que servirán para encaminarnos hacia lo que buscamos como propuesta en los próximos años, respecto a la  recuperación de varios aspectos de la actividad municipal.  Desde que asumimos la Administración Municipal hemos planteado una posición de respeto y trabajo conjunto con la Junta Municipal.  La sociedad nos demanda casi obligatoriamente el entendimiento entre las partes y  se exige la diversidad. Se elige al intendente pero conforma una junta variada con distintas visiones, que representan a  su vez, las distintas maneras de concebir la ciudad que tiene el vecino de Asunción”, explicó.

Valoró la función que cumplen los concejales Federico Franco y Rodrigo Buongermi.

“Porque traen a este foro de tanta importancia la impronta ideológica y política que nosotros representamos.  No ha sido fácil. En algunas ocasiones hemos logrado imponer nuestros pensamientos, en otros casos hemos tenido que hacer un repliegue táctico  pero en todos los casos buscamos por encima de cualquier otro interés, el interés general que nos moviliza”, aseguró.

Destacó que los problemas de Asunción son similares a los de otras capitales de la región.

“Y lo hemos comprobado en varios eventos internacionales. Y  sus autoridades también trabajan para que gobiernos locales sean cada vez más protagonistas y no solamente actores pasivos del desarrollo  de sus propias ciudades.  Hoy,  más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y la tendencia sigue subiendo. Ahora se habla de conceptos como Área Metropolitana y no de una ciudad específica”, enfatizó.

Señaló que la legislación no acompaña ese proceso descripto.

“Tenemos algunas leyes muy obsoletas y otras que, si bien han contemplado cierta evolución con algunas modificaciones, tampoco allanan el camino para hacer las transformaciones que tanto nos pide la ciudadanía.  Entonces, la condición de capital del país, la condición de cabecera metropolitana y las condicionantes  van a servirnos para que ante el Poder Legislativo, con mucha solidez, llevemos nuestras propuestas.  Es muy útil que tengamos las dos que están acá presentadas, la de la Junta Municipal y la de OPACI”, afirmó.

Agregó que estas propuestas pueden ser mejoradas con otra visión  pero recalcó en la importancia de este tipo de insumos para llevar con propiedad a esas instancias superiores del Gobierno Nacional.

“Asunción es una ciudad que tiene una realidad social que no muchas veces nos permite hacer los ajustes  simplemente con un cálculo numérico. No es  una operación  matemática o financiera simplemente.  Ayer estuvimos rescatando gente que por la lluvia  casi cae en un barranco. Hoy estamos recuperando un predio municipal. Diariamente tenemos que hacer estos procedimientos  de ordenamiento de la ciudad, que no siempre es fácil porque está el condimento social que hay que contemplar”, sostuvo.

Recalcó que el libro presentado se constituye en un insumo de gran valor.

“Desde su propia portada, que también recupera la obra de Pedro Florentín Demestri, un gran arquitecto compatriota bien calificado a nivel nacional e internacional; hasta el  análisis de estas dos propuestas.  Todo servirá para que el 2018, munidos de este material y acompañados por los directores municipales, tengamos una voz firme en cuanto a reformas que son necesarias para que Asunción pueda tener ingresos  que le permitan hacer los cambios que la gente nos pide”, finalizó.

Publicaciones Similares