Premiación Asuncion Recicla destaca la activa participación de comisiones vecinales

En el marco del Foro Ciudadano Asunción Recicla, se realizó el viernes 6 de diciembre en el Salón del Centro Comunal San Jerónimo, la presentación de los resultados finales del EcoDesafío Asunción Recicla, y la entrega del premio a la ganadora Comisión Vecinal Katupyry del Barrio Terminal.

#AsunciónRecicla es una iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Cooperación Triangular “Co-Creación de Innovaciones para la Sustentabilidad de Asunción y sus Zonas Metropolitanas” entre Alemania, México y Paraguay, organizada por la Municipalidad de Asunción y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y ejecutada por Soluciones Ecológicas.

Es presentada por Coca-Cola Paraguay, Personal, UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay), con el auspicio de Engineering y el apoyo de Plastiflex, Envaco, EcoBolsas, Fox y 6A.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, Carlos Jara; el presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y vicepresidente del Consejo de Administración de la UPAP, Eduardo Viedma; el jefe de Medios y Publicidad de Persona, Carlos Mersán; en representación de Coca Cola, Dharmy Martínez; representantes de las comisiones vecinales y recicladores participantes, como también los capacitadores, que fueron estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Ambiental, entre otras personalidades de organizaciones no gubernamentales.

Por la Municipalidad de Asunción también estuvieron presentes el concejal capitalino, Ricardo Martínez; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff y otras altas autoridades municipales.

El proceso de reciclaje que involucró a 10 comisiones vecinales, a recicladores de la Organización El Progreso y a 22 capacitadores ambientales, se llevó adelante del 14 de octubre al 30 de noviembre, período en el cual se reciclaron más de 16.000 kilos de basura.

A continuación el detalle de las comisiones vecinales participantes:

  • Comisión Vecinal Luis Alberto del Paraná – Barrio Las Lomas.
  • Comisión Vecinal Las Lomitas – Barrio Loma Pyta.
  • Comisión Vecinal Paz del Chaco – Barrio Madame Lynch.
  • Comisión Vecinal La Piedad – Barrio Mbocayaty.
  • Comisión Vecinal de Fomento Miraflores – Barrio Mburucuyá.
  • Paseo Ecológico Barrio Mburucuyá – Barrio Mburucuyá.
  • Comisión Vecinal Mariscal Estigarribia – Barrio Mariscal Estigarribia.
  • Comisión Vecinal Santo Domingo – Santo Domingo.
  • Comisión Vecinal de Fomento Ñande Róga – Barrio Tembetary.
  • Comisión Vecinal Katupyry – Barrio Terminal.

Esta última fue la comisión vecinal ganadora, la cual fue adjudicada con un cheque de 1.000 dólares, los cuales serán utilizados en mejoras comunitarias, atendiendo la necesidad detectada y propuesta por los mismos integrantes del grupo vecinal.

Intendente Ferreiro dio más detalles sobre el emprendimiento

En la oportunidad el jefe comunal capitalino manifestó que desde el Gobierno Municipal a su cargo vienen trabajando en promover la educación con valores ecológicos y las buenas prácticas a favor del ambiente.

“Lo hacemos con la convicción de favorecer un cambio necesario y urgente, el de construir una nueva conciencia para vivir en armonía con nuestro ambiente, con nuestro mundo.  Sabemos todos, en mayor o menor medida, lo complejo de la problemática de la basura para una ciudad como la nuestra, para nuestras calles, nuestro aire y nuestras aguas; pero, como todos sabemos, tenemos que pasar también a la acción”, enfatizó.

Destacó que por eso, desde la Municipalidad de Asunción, celebran esta gran alianza, esta unión de ideas maravillosas alrededor de una misma convicción, la de promover una gestión responsable y renovada de los residuos que generamos.

Puntualizó que Asunción Recicla fue una competencia de reciclaje entre 10 Comisiones Vecinales de la Ciudad de Asunción, en donde su objetivo fue incentivar la separación en origen de los residuos sólidos reciclables y el depósito de los mismos en los EcoPuntos.  «Esta competencia, que más bien ha sido una suma de voluntades, se inició el 14 de octubre de este año y tuvo una duración de siete semanas, donde cada semana el reciclador, los capacitadores y los representantes de cada Comisión Vecinal estuvieron presentes para realizar el pesaje de los residuos reciclables depositados dentro del contenedor”, explicó.

También se contó con la participación de 22 capacitadores, en su mayoría estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental y 10 Recicladores de la Asociación de Recicladores “El Progreso”.

Agregó que la cantidad de residuos reciclables pesados por categoría (papel; cartón; plástico/aluminio) fueron registrados en una planilla de pesaje, la cual era firmada por todos los presentes en el momento de cada medición.

Resaltó que durante el desarrollo de este EcoDesafío se recolectó un total de 16.013 kilogramos de residuos.

“Con esta cantidad de basura reciclada se pudieron salvar árboles, ahorrar petróleo y agua, inclusive se puede medir en kilovatios hora de energía ahorrada o de la emisión de bióxido de carbono que, en este caso, se ha evitado”, sostuvo.

Se refirió además al impacto social generado.

“No menos importante es el impacto social generado: todo lo recolectado en los contenedores fue retirado por los recicladores, quienes tuvieron una participación activa destacable, pudieron aumentar sus ingresos y solicitaron la manera de poder contar con mayores puntos para sus compañeros de la asociación”, indicó.

“Ganamos con esta iniciativa, que nos enseña a reciclar y que nos convoca a trabajar en forma comunitaria, algo que no nos es muy fácil como sociedad pero que estamos aprendiendo.  Este Eco-desafío es el primero de muchos, estamos seguros de eso; porque vamos a continuar propiciando la participación entusiasta de las familias; lo cual nos indica que estamos en la buena senda, y que podemos lograr cambios positivos trabajando siempre juntos”, concluyó.

Director Ejecutivo de Soluciones Ecológicas valoró el apoyo de la Municipalidad

Carlos Jara destacó el apoyo de la Municipalidad de Asunción a este emprendimiento, ya que fue vital para lograr un mayor alcance.

Valoró también el involucramiento de organizaciones no gubernamentales, de comisiones vecinales y de recicladores.

“Asunción Recicla es una participación en conjunto entre los recicladores; las comisiones vecinales, que es donde se origina esto; la academia, a través de los capacitadores, estudiantes de ingeniería ambiental, la mayoría de la Universidad Nacional y de otras universidades.  Y muy importante la participación institucional y las empresas que permiten que esto ocurra”, señaló.

Sobre el impacto ambiental de los 16.000 kilos de residuos que se juntaron, destacó, primero, que se evitó que vayan a un relleno sanitario.

“También salvamos 238 árboles, a través del reciclado de papel.  Ahorramos más de 3 millones de litros de agua, más de 10.000 kilos de petróleo y más de 1.000.000 de kilos de CO2 que no fueron emitidos”, refirió.

Publicaciones Similares