Paseo de las Luces será presentado este viernes 28 de octubre

En la Mansión Salomón, ubicada en Cerro Cora y Tacuary, se realizará este viernes 28 de octubre, a las 10:00 hs., con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro, la presentación del proyecto Paseo de las Luces, que en principio se extenderá sobre 25 de Mayo desde Estados Unidos hasta Antequera.

Este proyecto, llevado adelante por la Municipalidad de Asunción, con la activa colaboración de la Organización Ciudadela, contempla el ensanchamiento de ambas veredas de la calle mencionada, para darle más jerarquía y prioridad  al peatón.  Las veredas tendrán implantación de árboles autóctonos, como naranjos, cada cinco metros, que darán  con sus flores, los azahares, la fragancia de antaño, tan comentada y alabada por tantos poetas y cantantes.

La Señora Astrid Domínguez, Directora Ejecutiva de la Organización Ciudadela, explicó que la idea es que haya faroles cada diez metros, bancos y pérgolas, creando espacios de estar, para que la gente pueda disfrutar de nuevo del centro de Asunción.

“La idea es que el peatón tenga espacio para caminar y también descansar a conversar con amigos, en una geografía amiga, donde haya arte en cercanías con lugares emblemáticos de la capital, como la Plaza Uruguaya y el Ferrocarril y en donde se tenga mucho de música y de teatro  popular y callejero”, enfatizó.

Agregó que se busca tener una senda que sea motivadora para que otros vecinos repliquen, especialmente en las calles laterales que se dirigen a la avenida Colón, revitalizando la zona y que todas las arterias imiten la iluminación, adoquines, bancos y pergolados, ambientando con flores el centro histórico.

“Pretendemos de esta manera recuperar la importancia de la zona, con las casas antiguas bien conservadas, ya que estas acciones serán un estímulo para los demás vecinos”, indicó.

Por su parte el director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, arquitecto Antonio Coscia, resaltó que en la construcción de las veredas se tendrá en cuenta que sean inclusivas para discapacitados visuales, especificando que no se permitirá el estacionamiento sobre este tramo de 25 de Mayo a ser mejorado, que tendrá dos carriles de circulación vehicular.

“En estos momentos la obra está en proceso licitatorio, el cual llevará dos a tres meses para su conclusión, entendiendo que las empresas interesadas presentaran sus ofertas licitatorias.  Luego se tiene que hacer una evaluación de las ofertas y por último se debe contar con la aprobación de la Junta Municipal para adjudicar  luego a la empresa elegida”, explicó.

Agregó que estos trabajos forman parte de un proyecto integral, donde se hace la primera parte desde Estados Unidos a Antequera, por 25 de Mayo. “El segundo tramo está atado al primero y es bajar por México hasta Independencia Nacional, donde se construirá el Parlet.  Eso está dentro de esta licitación y el tercer tramo que se tiene pensado hacer el año que viene es la implementación de los parlet desde Independencia Nacional, la zona de las plazas hasta Garibaldi y de ese lugar hasta Presidente Franco donde se proyecta el Paseo de los Vendedores”, concluyó.

Publicaciones Similares