|

Palada inicial de la construcción del refulado y de viviendas populares se llevó a cabo en el Bañado Sur

La palada inicial de las obras de construcción del refulado de tierra para la construcción de la avenida Costanera Sur, que dará oportunidad, luego, a la construcción de las viviendas confortables para los bañadenses sobre cotas elevadas y seguras, al amparo de las crecidas del río Paraguay, se realizó en la mañana de este miércoles 7 de julio.

El acto tuvo lugar en el Bañado Sur y en la parte que corresponde al Bañado Tacumbú, específicamente sobre la calle Abraham Schweitzer, constituyéndose en un hecho trascendental, que abre una puerta al optimismo para que muchas personas puedan dejar las malas condiciones en las que viven actualmente para acceder a una mejor calidad de vida, anhelo por el cual vienen luchando desde hace muchos años.

Este fue el último acto donde asistió, en su carácter de intendente de Asunción, el ingeniero Óscar Rodríguez, ya que solicitó permiso para pugnar por un nuevo periodo de gobierno municipal.

Participaron también el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Arnoldo Wiens; el presidente de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, diputado Hugo Ibarra; el vice ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Julio Samaniego; el responsable del Consorcio Costanera del Sur, ingeniero Francisco Griñó; la directora general del Área Social de la Comuna, Ana Morel y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Tuvieron también una activa participación el conocido sacerdote Pedro Velazco, uno de los grandes impulsores de este proyecto social y representantes de 34 organizaciones vecinales que se formaron para ese fin.

Datos Técnicos de la Obra

El ingeniero Francisco Griñó, responsable del Consorcio Costanera del Sur, a cuyo cargo está la construcción de la obra, dio los detalles técnicos.

El consorcio está conformado por Eurofinza de Ingeniería y Topografías de Caminos S.A.; la obra es de contrato llave en mano con financiamiento a cargo del contratista de acuerdo a la Ley 50/74.

El monto del contrato es de 129.963.320 dólares, el plazo de construcción es de 36 meses y el proyecto ejecutivo está totalmente aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La avenida a ser construida tiene una longitud de 8 kilómetros, de los cuales 5.400 metros corresponden al proyecto definitivo de la Avenida Costanera Sur, que es fase 1, y 2.500 metros es parte de la vía de servicio que servirá al barrio a ser construido en otro proyecto, pero donde en una primera parte se hará un sector de la avenida Costanera.

La avenida Costanera se construirá sobre un relleno hidráulico de aproximadamente 6,5 metros de altura, con esto se protegerá de la crecida máxima histórica del rio Paraguay.

Además del relleno hidráulico sobre el cual estará construida la avenida, el proyecto contempla la construcción de 3 puentes de hormigón armado que permitirán el desagüe pluvial.

El primer puente será de 80 metros y estará en la desembocadura del arroyo Yukyty, el segundo es de 30 metros en la desembocadura del arroyo Lambaré y el tercero es en el bañado Tacumbu, zona que pertenece también al arroyo Lambaré, que es de 180 metros.

Aparte de lo que será la avenida Costanera se van a rellenar 66 hectáreas para las viviendas a ser licitadas a futuro, con referencia a cota 64.  Para ello se realizará un préstamo del BID que ya está concedido, falta el relleno y comienza la edificación de las viviendas encima.

El volumen de relleno, tanto de la zona de viviendas como de la avenida Costanera, alcanzará aproximadamente 8 millones de metros cúbicos y el tiempo estimado de culminación de la obra es para finales del 2023 a comienzos del 2024.

La avenida Costanera servirá para el desplazamiento de 14 mil vehículos por día.

En la actualidad el tiempo requerido para llegar desde Cacique Lambaré al centro de Asunción es de 35 a 40 minutos, con esta avenida se llegará al microcentro de Asunción en 10 minutos.

Viviendas, comunicación vial y medioambiente son factores tenidos en cuenta en el proyecto dijo el ministro Wiens

En la oportunidad el titular del MOPC señaló que estos meses transcurridos no han sido meses perdidos.

“Al contrario, sirvieron para formar una alianza de trabajo entre las autoridades municipales, el Estado paraguayo, las diferentes organizaciones sociales, en la búsqueda de la tierra soñada para los bañadenses de Tacumbú”, manifestó.

Indicó que 10 mil familias que viven en el bañado no quieren salir de sus hábitats,  por lo que el trabajo ha sido integrar la Costanera con lo que ya se tiene.

“Y para eso es el préstamo aprobado y se está trabajando en toda la parte social para la construcción de las viviendas, en lo que va a ser la nueva ciudad o el nuevo barrio y en donde estarán todos juntos en una dinámica que ellos han solicitado y que está siendo tenida en cuenta”, aseguró.

Agradeció al Padre Velazco por ayudar y por tener la paciencia de soportar todas las idas y venidas que surgen siempre dentro de los estamentos oficiales como el MOPC, la Municipalidad y el MUVH, cuando se trabaja en estos temas y se quiere hacer bien las cosas.

Informó que la fiscalización de la Obra estará a cargo de la firma “Prosul S.A.”, que a partir de la fecha tiene que iniciar las obras, con un plazo de 36 meses de construcción.

Aclaró que una de las partes importantes para el ministerio a su cargo no es solo la infraestructura edilicia sino el refulado de 66 hectáreas donde, con la financiación del BID, se construirán las viviendas para toda la población beneficiada por la gran obra.

“Esta obra pretende mejorar la dignidad y la calidad de vida de toda la población, manteniendo su identidad y, por sobre todas las cosas, el arraigo que generará la mano de obra.  Esto porque la construcción de las viviendas obligatoriamente va a requerir de muchos trabajadores que van ser los futuros moradores de estas casas, ya que serán prioritariamente los beneficiados con estos empleos”, anunció.

Dijo que en el tiempo de preparación para el inicio de las obras, con el Ministerio del Trabajo se organizarán cursos y especializaciones para capacitar a los pobladores en Albañilería, Carpintería y otros oficios.

Destacó a la par del gran trabajo social realizado y el cuidado ambiental, de tal suerte a respetar el eco sistema, que es uno de los mejores de la ciudad y al cual se le da gran importancia en el proyecto.

Intendente Rodríguez calificó al inicio de las obras como un momento histórico

A su turno el intendente Rodríguez expresó que tiene sentimientos encontrados pues, en el día que presentó renuncia al cargo, que fue el pasado martes 6 de julio, comprobó, con satisfacción, que la hoja de ruta marcada cuando comenzó su tarea como jefe comunal, con sus colabores, se está cumpliendo.

Calificó como histórico el día en que se da la palada inicial para esta monumental obra social, pidiendo un caluroso aplauso para un gran hombre que hace tiempo está en el país y que es el Padre Velazco.

“Desde hace un año y medio comenzamos a trabajar con las organizaciones sociales que coordina el padre Velazco y, gracias al esfuerzo de todos y en especial del MOPC y sus técnicos, se marcó un antes y un después, por lo que esta fecha quedará grabada en la historia del país”, sostuvo.

Padre Velazco dijo que están logrando algo que en el barrio parecía imposible

El líder religioso manifestó que representa a 10 mil personas del Bañado sur de Tacumbú.

“Y me siento más que solidario de las 40 mil familias que viven en los bañados.  Esta es una obra que hemos estado soñando desde hace más de 20 años en nuestro barrio y en pos de ese objetivo nos hemos organizado en el bañado Tacumbú, que hoy tiene una fisonomía propia, sobre todo porque somos un barrio unido. Con 34 organizaciones conformamos una sola organización”, resaltó.

Brindó también detalles sobre la Asamblea Permanente Unidos por la Franja.

“Es la asamblea barrial permanente conformada para luchar por la casa propia, por lo que agradezco la atención que siempre le brindó el ministro Wiens y el intendente Rodríguez”, manifestó.

En otro momento exclamó esperanzado “parece que estamos logrando algo que en nuestro barrio parecía imposibleque los bañadenses sean sujetos escuchados, con voz, con derechos, con sueños que tienen derecho a ver realizados”.

Siguió manifestando que siempre soñaron eso y parecía imposible, porque es difícil que los pobladores de los bañados sean tenidos en cuenta como ciudadanos de primera categoría como cualquier ciudadano de Asunción.

“Sin embargo esa lucha de tantos años vemos que ahora es posible y los bañadenses tenemos un compromiso enorme.  Este es un trabajo donde tenemos que involucrarnos en unión con las instituciones públicas, estatales y municipales y también el reclamo de un derecho ciudadano”, afirmó.

Aseveró que muchos bañadenses, por vergüenza, cuando se les pregunta dónde viven, dicen que son del barrio Sajonia.

“El trabajo que queremos hacer es que todos digamos con orgullo que somos del Bañado Tacumbú y lo digamos sabiendo que tenemos trabajo, tenemos educación y tenemos salud, por eso es fundamental que esos componentes sociales sean realizados con el proyecto”, concluyó.

Publicaciones Similares