Obras de mejoramiento vial en barrio Loma Pyta

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro acompañado del presidente de la Essap, Natalicio Chase,  este martes 5 de noviembre, hizo un recorrido de las obras que son ejecutadas  por la Dirección de Vialidad, en  la calle Lionel Lara del barrio Las Colinas en Loma Pyta.

En la oportunidad estuvieron los concejales, Oscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini, Javier Pintos, Rubén Martínez, Irineo Román. La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, el director de Vialidad, ingeniero Edgar Casco, la directora general de Comunicación, Liza Paredes, director de Relaciones Interinstitucionales, Hermann Rafzla. Igualmente, vecinos de la zona.

En coordinación con Essap y vecinos

El intendente capitalino, Mario Ferreiro indicó que esta es una visita  en obras en una zona que necesitaba hace mucho tiempo una intervención, y donde se ha trabajado casi todo el año. «En primer lugar, no es una obra de Mario Ferreiro o de Natalicio Chase, sino de la comunidad. Y segundo, es un trabajo conjunto entre dos instituciones para poder coordinar los trabajos en una obra, indicó

La obra tiene una inversión de 220 millones de guaraníes por parte de la Municipalidad de Asunción, 60 millones de guaraníes por la Essap y el aporte de 200 bolsas de cemento por parte de los vecinos.

La calle Lionel Lara era prácticamente inexistente y estamos mejorando primero en su instalación subterránea y pronto comenzaremos con la pavimentación de este tramo, agregó. Se harán las cunetas en ambas márgenes  para el desague rápido del agua en días de lluvia.  

Son más de 300 metros de calles para beneficio de los vecinos  de esta comunidad que se movilizan para entrar o salir. Este tipo de obras destraba el aislamiento de algunos barrios y permiten su conexión, en este caso con Zeballos Cué y Asunción.

La obra  en sí consiste en la recuperación de unos 70 metros de la calle Lionel Lara del citado barrio, que se encontraba en condiciones de extrema intransitabilidad, debido a que el pavimento fue arrastrado por los raudales, dejando cráteres donde se acumulaba el agua aún en días sin lluvias. La situación hasta imposibilitaba el acceso de los vecinos a sus propias viviendas.

Hicieron varios trabajos, entre estos, la construcción de muros de piedra bruta, construcción de disipadores de energía, ejecución de pavimento rígido de hormigón, con lo que se garantizará la resistencia a la presencia y escurrimiento de agua.

Hay que destacar que para el Gobierno Municipal  de Asunción la prioridad es la calidad de vida de la gente y la sustentabilidad de los proyectos, con obras que impactan  positivamente en las comunidades. 

Trabajar en forma conjunta

 El ingeniero Natalicio Chase, presidente de la Essap enfatizó que  la obra incluye la obra de desague pluvial de conducción de aguas superficiales y también obras de aguas de cloaca y la construcción del pavimento va a tener la conducción de aguas superficiales.

«La Essap en este caso es solamente una unidad de apoyo de la Municipalidad de Asunción.  El intendente nos solicitó por escrito  y tuvimos una reunión de inicio de este  trabajo» agregó.

El presidente de la Essap expresó que «Estamos acompañando todos los trabajos que lleva adelante la Intendencia. Lo mejor es que las obras que haga la Essap sean coordinadas conjuntamente con el municipio capitalino, para que a posterior eso no genere un problema perjudicando una obra nueva de la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares