El Museo del Prado en Asunción ya se encuentra habilitado

El Museo del Prado en Asunción ya se encuentra habilitado

La Exposición denominada “El Museo del Prado en Asunción”, que muestra en 53 fotografías de obras de arte que se exhiben en una de las principales pinacotecas del mundo ubicada en Madrid, se habilitó en la noche del pasado lunes 14 de noviembre, en la Plaza Uruguaya y podrá ser apreciada hasta el 25 de enero de 2017.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo Romero; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; la directora del Centro Cultural de la República, El Cabildo, Margarita Morselli; el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; el director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales; la titular de la  Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA), Carla Linares y otras altas autoridades nacionales, municipales y representaciones diplomáticas.

La muestra es organizada por el Museo Nacional del Prado de España, la Embajada de España en Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo y de DERCHA y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La exposición “El Museo del Prado en Asunción”, en la Plaza Uruguaya, cuenta con un servicio de atención al público y visitas guiadas de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 13:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs.

Embajador de España dio detalles sobre la importante muestra

Don Diego Bermejo Romero destacó que las visitas guiadas están a cargo de 40 voluntarios que se han formado para guiar esta muestra.

Recordó que esta misma exposición ya la inauguró en el 2011 en República Dominicana.

“Pocas veces he tenido el privilegio, la suerte de inaugurar una misma exposición dos veces.  Da la casualidad que en el año 2011, estando yo de embajador en República Dominicana, se trajo esta exposición como una muestra piloto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de las autoridades dominicanas de aquella época.  Y lo hicimos también en una plaza y fue un gran éxito.  Tanto es así que la muestra se convirtió en itinerante, ha recorrido varios países y se pensó que por qué no, Asunción”, enfatizó.

Destacó que la respuesta de las autoridades paraguayas, tanto del intendente capitalino como del ministro de Cultura, fue entusiasta, por lo que hasta el 25 de enero del próximo año,  se podrá apreciar algo excepcional, el Museo del Prado, en una plaza tan emblemática de Asunción.

Especificó que se trata de 53 reproducciones fotográficas, de alta tecnología, que recogen en detalle cada uno de los cuadros elegidos, para que sean apreciados como si uno lo estuviera viendo en el Museo Nacional del Prado de España.

“De los 8.300 cuadros que hay en el Museo del Prado, era imposible traerlos todos por lo que los 53 son una selección de las principales escuelas que se encuentran en el Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, tres escuelas en particular, la Escuela Española, la Escuela Italiana y la Escuela Flamenca.  Aquí van a poder ver cuadros de El Greco, de Goya, de Velázquez, de Rivera, de Zurbarán, de Sorolla, esto en el caso español.  En el caso italiano, de Tintoretto, de Caravaggio, del gran Rafael, no me puedo olvidar de él.  Y de la Escuela Flamenca a Rubens El Bosco”, detalló.

Resaltó las leyendas didácticas, colocadas al lado de cada cuadro, para que se pueda contextualizar el pintor y la época y qué es lo que quiso representar.

Intendente Ferreiro instó a la ciudadanía a visitar le exposición

A su turno el jefe comunal capitalino destacó la intención de la Administración Municipal a su cargo, que Asunción fluya con el arte en las calles, con la música, con el teatro y ahora con el Museo del Prado en la Plaza Uruguaya.

“Es cierto, los museos son importantes, las salas, las galerías son importantes, cumplen su función.  Pero este Arte en la Calle, aunque sea un riesgo, de repente, desde el punto de vista la infraestructura, nos parece que es la forma de llegar a la gente hasta donde está haciendo sus labores cotidianas.  Acá pasan miles de estudiantes, funcionarios públicos, vendedores ambulantes, que quizás por primera vez van a ver un cuadro de El Greco, bien reproducido y van a encontrar una explicación”, señaló.

Destacó que el Museo Nacional del Prado de España es una reserva artística de un valor inconmensurable.

“Y estas reproducciones hechas con mucha calidad, por lo menos dan una idea general de lo que cada gran artista quiso plasmar en su obra.  Y lo hacemos en la calle y lo hacemos en la vereda de la Plaza Uruguaya, justamente para que sea accesible a todos y a todas.  Tenemos que dejar que la cultura nos invada los espacios públicos y nos comunique esa grandeza y esa belleza que solamente tienen los grandes artistas.  Por eso insto a los asuncenos y a nuestros compatriotas de otras ciudades a aprovechar esta fabulosa muestra”, finalizó.

Publicaciones Similares