Municipalidades de Asunción y de San Bernardino suscribieron un convenio de cooperación

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre las Municipalidades de Asunción y de San Bernardino, en la mañana de este viernes 18 de diciembre, en la sede de la Comuna Capitalina.

Por la Municipalidad de Asunción firmaron el acuerdo el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y la secretaria general, María Cristina Signorino y por la Municipalidad de San Bernardino hicieron lo propio su intendente, Luis Aguilar y su secretaria general, Nancy Hackmack.

Entre los considerandos del convenio se destaca que los municipios, como reza el artículo 1º de la Ley Orgánica Municipal 3966/2010, es la comunidad de vecinos con gobierno y territorio propios, que tienen por objeto el desarrollo de los intereses locales.

Igualmente, se menciona que el artículo 19º del mismo cuerpo legal, referente a la Relación entre Municipalidades, expresa textualmente que: “Las municipalidades podrán constituir entre sí asociaciones nacionales o departamentales para encarar en común la realización de sus fines.  Asimismo, ley mediante, podrán ser parte de asociaciones con municipalidades de otros países, de conformidad al Artículo 171 de la Constitución Nacional”.

En ese sentido, el acuerdo suscripto tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia y legislación propia.

Intendente de San Bernardino valoró el apoyo que recibirá del Municipio de Asunción

En la oportunidad el intendente Luis Aguilar destacó que la firma del convenio es una muestra del fortalecimiento de la democracia y agradeció al jefe comunal capitalino la concreción del acuerdo.

“Le agradezco profundamente al intendente Rodríguez la concreción de la firma de este convenio y esto no hubiera sido posible si no tuviera muy fuerte en sus venas la esencia de la democracia.  Y justamente lo vemos desde el principio de su gestión al frente del Municipio Capitalino, como una persona sólida y con una intención de mejorar la calidad de la política paraguaya y, por ende, de la sociedad paraguaya en general”, enfatizó.

Destacó que actualmente tiene un desafío importante como jefe comunal de la ciudad de San Bernardino, ya que prácticamente gran parte de sus contribuyentes son también contribuyentes de Asunción.

En ese marco, solicitó el apoyo de la Municipalidad de Asunción en el sentido de facilitar experiencias y herramientas para el cumplimiento de ciertos servicios en la ciudad de San Bernardino, teniendo en cuenta que muchos asuncenos también van a esa ciudad en esta temporada veraniega y existe una muy alta demanda.

Destacó asimismo que es hora de dejar de lado las diferencias políticas y trabajar en base a un liderazgo sano, para beneficio de todos y no solamente de los partidarios de uno u otro partido.

Agregó que confía en que el intendente Rodríguez sea el líder que consiga que la gente vuelva a confiar en la clase política.

“Yo creo que vos sos una persona que puede marcar un modelo político para volver a ganar esa confianza que se ha perdido hacia la clase política.  Entonces, esto me parece que es el comienzo de un nuevo modelo político que vamos a empezar a desarrollar en el Paraguay.  Nosotros vamos a estar permanentemente buscando este tipo de cooperación con la gente de otros partidos políticos, para que vaya entendiendo la población que las necesidades y los compromisos no van por los partidos, van por la exigencia y por la necesidad de la gente”, resaltó.

Intendente Rodríguez aseguró el apoyo al Municipio de San Bernardino

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por la firma del convenio, que posibilitará brindar una cooperación al Municipio de San Bernardino.

“Estoy muy de acuerdo con mi colega de San Bernardino, en la necesidad de dejar de lado los ismos, los istas, los colores, porque siempre dije que no existen diferencias que nos deban ubicar en tal o cual bando, sino más bien debemos pensar en nuestro país.  Y si vamos a abrazar colores, que sea el rojo, blanco y azul, que son los que nos deben unir a todos”, aseveró.

Insistió en que entre todos debemos construir una ciudad y un país mejor.

“Un país en donde lo general se imponga a lo particular, en donde realmente tengamos en cuenta el nosotros y no el yoismo.  Intereses mezquinos, de repente, ya la historia nos ha demostrado que ha golpeado a nuestro país y es por eso que es importante trabajar todos juntos pensando en un objetivo común, pensando siempre en lo general y no en lo particular.  Y dentro de ese marco, hoy estamos aquí firmando este convenio y en lo poco o lo mucho que podamos aportar, que sea en beneficio de los ciudadanos porque la gran mayoría de los contribuyentes asuncenos también son contribuyentes de San Bernardino”, refirió.

Destacó además que este será un verano atípico, donde por la pandemia, muchos asuncenos, en lugar de viajar el exterior, tendrán como uno de sus destinos principales a San Bernardino.

“Entonces, nos ponemos a disposición, vamos a ser pragmáticos, vamos a llevar a cabo esta firma de convenio con actos, con hechos y con trabajo”, concluyó.

Publicaciones Similares