Controles de venta de pirotecnia se realizan en el Mercado Municipal Nº 4

Funcionarios del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción realizan, por instrucciones de la Intendencia Capitalina, el control de los puestos de venta de productos explosivos y juegos de pirotecnia en la zona del Mercado Municipal N° 4, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de este tipo de locales en cercanías de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los puestos verificados son los que funcionan en la Plaza de la Amistad, situada sobre Ana Díaz y Pozo Favorito, y en locales ubicados sobre la calle Gines, que habitualmente llegan a 30 los vendedores en estos espacios comerciales.

El jefe del Departamento de PCI, licenciado Alejandro Buzó, informó que este viernes 18 de diciembre, cuadrillas de la dependencia a su cargo recorrieron también la zona del Mercado 4 comprendida sobre la avenida Pettirossi, para controlar que no se coloquen vendedores de pirotecnia y de explosivos en sitios que no están autorizados para el efecto.

“Para nosotros estos controles son prioritarios cuando llega diciembre, especialmente para verificar si se cuenta con los elementos requeridos para desarrollar estas actividades, sobre todo para comprobar que brindan las seguridades necesarias tanto a los vendedores como a los compradores”, enfatizó.

Entre los requisitos exigidos para estos puntos de venta de productos, altamente peligrosos, está la tenencia de extintores.

Mencionó además que han impartido charlas a los comerciantes, instruyéndoles sobre los pasos que se deben seguir en caso de algún siniestro.

“De la misma forma personal de DIMABEL, el órgano militar encargado de las armas y explosivos en el país, estuvo también de recorrido por la zona”, señaló.

Entre las anormalidades detectadas en las verificaciones que vienen realizando, detalló que los intervinientes encontraron conexiones clandestinas de electricidad, realizadas en forma totalmente precaria, lo que es un punto urgente a corregir, sobre todo en la zona de la Plaza de la amistad.

Anunció que allí se volverá a realizar una inspección para ver si finalmente se corrigen los puntos irregulares detectados en una primera observación.

Como hecho auspicioso mencionó que todos los puestos y locales tienen sus extintores y la mayoría con buena carga.

Manifestó que la ciudadanía tiene que tener mucho cuidado porque tanto los explosivos como los juegos pirotécnicos son peligrosos.

“Y se debe tener mucho cuidado con el manipuleo de estos elementos, principalmente evitando darles a los chicos, ya que pueden ser tremendamente dañinos y causar daños irreparables a personas de todas las edades y en especial a los niños”, destacó.

Dijo que si bien los juegos pirotécnicos parecieran inofensivos no lo son, porque el componente básico, al igual que los explosivos, es la pólvora.

“También tienen su cuota de peligrosidad y no se debe dejar que niños y adultos que no entienden de su manejo lo toquen sin la presencia de personas que conozca cómo funcionan”, insistió.

Publicaciones Similares