Municipalidad y ESSAP acordaron nuevo sistema de trabajo para solucionar los problemas de baches por cañerías rotas

Un importante acuerdo que hará más eficiente la reparación de arterias dañadas  en nuestra capital como efecto de los caños rotos de la ESSAP, que tantas molestias causan a la ciudadanía y a los conductores de vehículos, en particular, se logró en el transcurso de la reunión realizada entre el intendente municipal de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez y el presidente de la aguatera estatal, ingeniero Natalicio Chase, que se realizó en la mañana de este jueves 16 de enero, en el local de la entidad proveedora de agua.

Por la Municipalidad de Asunción acompañaron al jefe comunal la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha y el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez.

Por la ESSAP participaron también de la reunión el gerente de Redes, Fernando García; el director, Hugo Daniel Medina y el miembro del Directorio, Miguel Quinto.

Ambas instituciones  acordaron que las reparaciones de las calles y avenidas averiadas por los cambios de caños de la ESSAP, estarán a cargo de la Municipalidad de Asunción con las cuadrillas de la Dirección de Vialidad.

La reparación se hará minutos después que los obreros de la aguatera solucionen el problema de la pérdida de agua, para lo cual se prevé la creación de más cuadrillas de bacheos en la Municipalidad, para esta nueva responsabilidad.

Anteriormente el asfaltado  era reparado por empresas contratadas por la ESSAP, trabajos que demoraban varios días y las soluciones no siempre estaban  acordes con los estándares de calidad y prolijidad que necesitan  los automovilistas para sus desplazamientos, generándose quejas generalizadas.

Intendente Rodríguez destacó que habrá un trabajo coordinado

El jefe comunal capitalino explicó que el sistema de cañerías en Asunción está obsoleto, por lo que se acordó trabajar coordinadamente y, de ser posible, tanto él como el presidente de la ESSAP saldrán a la calle a supervisar los trabajos de bacheo.

Explicó que  lo que se pretende es que mientras se arreglan los caños rotos, la bacheadora de la Municipalidad ya esté esperando en el lugar, de tal forma a que, en corto tiempo, la reparación esté completa y sea de una forma integral.

Recalcó que el trabajo se hará en forma coordinada y comunicada y aprovechó para agradecer al ingeniero Chase por su predisposición de cooperar con la Comuna para mejorar la calidad de vida de los asuncenos.

Presidente de la ESSAP reafirmó el compromiso de una permanente comunicación y coordinación

A su turno el ingeniero Natalicio Chase fue claro y contundente al decir que agradece al intendente de Asunción su buena predisposición porque el problema de las pérdidas de agua y las calles mal arregladas después, constituyen un problema totalmente de la ESSAP y no de la Comuna Asuncena.

Señaló que a partir de ahora la Municipalidad destinará una unidad de bacheo que va a reponer el asfalto en todos los lugares donde interviene la ESSAP, en el día.

Agregó que el otro punto es el cambio de la cañería en los puntos críticos.

Puntualizó que en el inicio de este programa conjunto son 20 tramos que tienen repetidas roturas.

“Algunos son importantes porque en 1.000 metros tienen mil roturas del 2011 a la fecha y eso es porque la cañería no están bien instalada o tiene defectos técnicos.  Por eso se van a cambiar estas cañerías, específicamente 20 tramos en el comienzo de este programa”, especificó.

Recordó que actualmente existe un convenio con la Municipalidad para que, previamente a los nuevos recapados, ingresen las cuadrillas de la ESSAP para cambiar totalmente las cañerías y colocarlas en la vereda, de tal forma a no dañar la carpeta asfáltica.

“Salvo que sean aductoras por lo que en estos casos se cambian todos los ramales para que queden los caños en las veredas”, explicó.

Directora General de Obras celebró el acuerdo

A su turno la ingeniera Mirtha Acha resaltó que este acuerdo permitirá trabajos más coordinados porque las calles están llenas de agua, generada por los caños rotos que provocan luego los baches en las arterias.

“Lo que se busca es una cercanía entre ambas instituciones que permitan resultados positivos a favor de la ciudadanía”, concluyó.

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