Municipalidad recibió el Plan Maestro para el Bañado Sur de manos de la KOICA en la sede del MUVH

La entrega oficial del Máster del Plan Urbanístico Bañado Sur, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) a la Municipalidad de Asunción, se realizó en la mañana de este jueves 3 de agosto, en el despacho del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Participaron del acto el ministro del MUVH, Carlos Pereira; el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Luis Fernando Bernal; la vicepresidenta del Legislativo Municipal, concejala Fiorella Forestieri; el director de KOICA, Daehwan Kim; el embajador de Corea, Chan-sik Yoon y ediles capitalinos.

Por la Comuna Capitalina también estuvieron presentes el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director ejecutivo de Franja Costera, Omar Cubas Fanego y otras altas autoridades, mientras que por el MUVH también participaron el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch y el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego.

Cabe destacar, además, la presencia del primer secretario y cónsul de la Embajada de Corea, Jiman Kim; del vice director de la KOICA, Minsung Kim y de la Oficial de Proyecto de la KOICA, Mónica Allegretti.

El proyecto Ciudad Nueva para el Bañado Sur, busca la sostenibilidad y resiliencia de la zona por medio del desarrollo integral y coordinado, a través de la correcta planificación de la infraestructura urbana y consideración de la sociedad más vulnerable que habita en la zona.

El Plan es liderado por el MUVH y promovido por el Gobierno de Corea, a través de la KOICA y Consorcio LH (LH, Dohwa, Hana, Kunhwa), con una mirada de desarrollo integral y coordinado, con base en las diversas funciones, conectividad y armonía entre las ciudades de Gran Asunción.

Ministro del MUVH agradeció a la KOICA y a la Municipalidad de Asunción

Sobre lo que representa el Plan Maestro del Bañado Sur entregado a la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira mencionó que ha sido un trabajo de más de tres años, en el que se recibió la cooperación de KOICA.

“Gracias al embajador, que nos ha proveído en todo momento la capacidad técnica de los urbanistas de Corea del Sur y ha llevado a nuestros técnicos a capacitar a Corea”, indicó.

Aseguró que este Plan Maestro está diseñado como para incorporar la sustentabilidad urbana, que es el gran desafío que se tiene, de transformar toda la franja del Bañado Sur, que son 857 hectáreas.

“Y específicamente en este Plan Maestro están diseñadas las primeras 71 hectáreas, que han sido, no solamente orientadas urbanísticamente, sino que están contemplados todos los delineamientos técnicos para la habitabilidad y superar el estado de la vulnerabilidad de las personas y de las características de pobreza de ese lugar”, explicó.

Agregó que, por encima de todo eso, en el plan se combinan efectos de modernismo y de la incorporación ambiental.

“Que siempre es importante en la sustentabilidad resiliente de generar empleo, por un lado, para nuestro país y, por otro lado, para transformar el eje en donde están las 71 hectáreas, que tienen una relevancia de gran importancia por el Vertedero Cateura”, señaló.

Aprovechó para agradecer al jefe comunal capitalino por su buena predisposición durante el desarrollo del proceso.

“Agradezco al intendente por haber facilitado en todo momento, la provisión de técnicos, que han ayudado en una tarea invisible, pero muy relevante, que es el aspecto social de esa zona.  Muchas gracias, mi querido intendente, por todo ese apoyo de siempre”, manifestó.

Resaltó que, a partir de este momento, asumen una enorme responsabilidad.

“Y nos ponemos a disposición, nuevamente, querido intendente, con todo nuestro equipo del Ministerio de Urbanismo, para acompañar este proyecto de transformación realmente de ese lugar tan estratégico y tan importante para nuestro país”, aseveró.

Expresó también sus agradecimientos al embajador de Corea, por toda esa capacidad de transferencia de conocimiento que se adquirió en todo este tiempo, a través del liderazgo del arquitecto Jorge Bosch, que ha llevado adelante todo este proceso, desde sus inicios.

Intendente Rodríguez aseguró que el Plan Maestro del Bañado Sur será implementado por su Administración

El jefe comunal capitalino comenzó agradeciendo por el acompañamiento y el apoyo en la elaboración del Plan Maestro del Bañado Sur, que es de suma importancia y que va a ser de mucha utilidad, no solamente para esta Administración Municipal, sino para las administraciones municipales venideras.

“Es un sueño anhelado por muchos y que hoy podemos tener la bendición y el privilegio que este gobierno municipal, compuesto por el intendente y los concejales, pueda hacerlo realidad.  Ahora tenemos ya el material, es cuestión de remangarnos y trabajar e implementar este Plan Maestro que va a ser de mucho beneficio para Asunción y para el Paraguay”, exhortó.

Presidente de la Junta Municipal de Asunción comprometió el apoyo de la Junta Municipal

Luis Fernando Bernal destacó que es una gran responsabilidad, a la vez también de ser un día realmente de celebración, por recibir este Plan Maestro.

“Porque luego de muchas décadas, vamos a tener un Plan Maestro que realmente va a transformar la vida de miles y miles de asuncenos, de bañadenses, de ciudadanos que siempre exigieron derechos, pero que lastimosamente no hemos tenido la posibilidad de poder articular una política pública que realmente cambie la vida de estas familias”, manifestó.

Aseguró que hoy en día, con la gestión del intendente Oscar Rodríguez, con la del ministro Carlos Pereira y la cooperación internacional de la KOICA, que siempre está presente en nuestro país, y particularmente en la ciudad de Asunción, va a hacer que realmente se pueda transformar la vida de miles de ciudadanos, a través de la implementación de este Plan Maestro.

Director de KOICA dio detalles del Plan Maestro

Daehwan Kim manifestó su satisfacción por entregar este documento, con el informe final del Plan Maestro del Bañado Sur.

“Pensamos que es un modelo innovador porque sabemos que la zona es muy vulnerable, siempre tiene los riesgos de inundación.  Solucionando ese problema social, al mismo momento, en el concepto del Plan Maestro, podremos lograr el crecimiento de la ciudad, de manera más organizada”, resaltó.

Mencionó además que hay varias funciones planteadas en el Plan Maestro, no solamente las viviendas, sino que también zonas comerciales y también las industrias.

“O sea que varias oportunidades se podrán generar a través de la realización de este Plan Maestro.  En ese sentido, nosotros también pensamos que es bien importante, para el país y para Asunción.  Por eso estamos muy orgullosos de entregar este documento”, indicó.

Embajador de Corea aseguró la continuidad del apoyo de su país

Finalmente, Chan-sik Yoon manifestó también su complacencia por la contribución de la KOICA en este importante plan, con resultados tangibles.

“Corea, con mucho gusto, comparte su experiencia, conocimiento, tecnología y sobre todo sabiduría colectiva, con el hermano país Paraguay, en varios campos, como Transporte Público, Salud Pública, Infraestructura Verde, Educación, Administración Rural y Pública también.  Estamos aquí para compartir nuestra experiencia con Paraguay”, concluyó.

Publicaciones Similares