Menu

Municipalidad y Ministerio de Hacienda acordaron trabajar coordinadamente para formalizar la economía

Un convenio marco de cooperación y coordinación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en la mañana de este lunes 1 de octubre, en la sede del edificio comunal.

Por la Municipalidad de Asunción firmó el documento el intendente capitalino, Mario Ferreiro y por la SET hizo lo propio el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.  Asimismo fue refrendado por el secretario general del municipio, Javier Candia Fernández.

Participaron también del acto el director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Braulio Ferreira; el director de Recaudaciones, Rolando Alvarenga y otras altas autoridades municipales.

Por la SET además estuvo presente el director de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas, Óscar Orué.

Con este acuerdo se pretende lograr una labor más eficiente y efectiva desde los diferentes ámbitos de acción de ambas instituciones.  Abarca las áreas que respecta al desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

Asimismo, mediante esta cooperación interinstitucional se podrán desarrollar tareas conjuntas, capacitación del personal, creación de grupos de trabajo, conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia.

Además, podrán intercambiar información, dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes.

El convenio firmado tendrá una duración de cuatro años y tendrá vigencia y validez jurídica una vez aprobado por la Junta Municipal.

Cabe aclarar que puede ser renovado por mutuo acuerdo entre las partes.

Intendente Ferreiro celebró el intercambio de experiencias

En la oportunidad el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por la firma del convenio, destacando que uno de los componentes más importantes se relaciona con la formación de cuadros desde el punto de vista técnico.

“La experiencia de la Subsecretaría de Estado de Tributación es muy importante para nosotros y queremos aprovechar a través de la realización de cursos, capacitaciones, en beneficio del personal municipal.  Vamos a contar con esa capacidad que tiene la Subsecretaría para aprender juntos, para caminar juntos este sendero tan difícil siempre de la Administración Pública, en el sentido que debemos ser impecables en nuestra gestión diaria, en que debemos responder a las expectativas de la ciudadanía”, enfatizó.

Agregó que la ciudadanía es la que demanda mejor calidad de servicio.

“Nos demanda mayor transparencia y hay muchos de esos atributos que la Subsecretaría puede compartir con nosotros dentro del marco de este convenio”, recalcó.

Señaló que esta es una muestra más del trabajo conjunto y coordinado que lleva adelante la Municipalidad de Asunción con el Gobierno Central.

“Estamos muy entusiasmados porque de esta manera también demostramos que diferentes estamentos de la Administración Pública, como gobiernos municipales y gobiernos centrales, pueden colaborar estrechamente.  Este es el mismo camino que estamos siguiendo con otros ministerios.  Diariamente trabajamos con nuestra Dirección de Relaciones Interinstitucionales con entidades como la ESSAP, más recientemente; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones habitualmente y otras dependencias del Estado que son fundamentales para la gestión municipal.  No existe la posibilidad de gobernar las ciudades prescindiendo de esa relación con el Estado.  Por lo tanto, hoy para nosotros es un día de celebración”, afirmó.

Aseguró que este espíritu de trabajo articulado llevará a generar diferentes proyectos específicos para el beneficio de toda la ciudadanía.

“Asunción es la capital de la República del Paraguay y en ese sentido adquiere un simbolismo muy fuerte.  Y vemos que desde el propio titular del Poder Ejecutivo, presidente Mario Abdo Benítez, hasta cada uno de sus ministros y secretarios, tienen el mismo espíritu de considerar prioridad a la capital, por lo que ella histórica y políticamente representa”, concluyó.

Viceministro de Tributación mencionó que el convenio refrenda una coordinación existente ya desde hace un tiempo atrás

A su turno el señor Fabián Domínguez destacó que desde hace tiempo la Municipalidad de Asunción y la SET vienen trabajando en forma coordinada, con el objetivo de formalizar la economía.

“Realmente yo agradezco mucho al señor intendente municipal y a todo su equipo de colaboradores, por el trabajo coordinado que llevamos adelante para beneficio de ambas instituciones.  Por eso es que si bien hoy materializamos formalmente un convenio de cooperación interinstitucional, la cooperación ya viene de hace bastante tiempo”, señaló.

Aprovechó para mencionar los temas que se pueden impulsar a partir de ahora de manera conjunta, como la posibilidad de exigir que para la tramitación de ciertas gestiones se exija estar al día con los tributos municipales.

“Hoy en la Administración Tributaria Fiscal, por ley, está exigido que para realizar ciertos actos de la vida civil uno tiene que estar al día con su obligación tributaria y todos sabemos eso.  Para transferir bienes, vehículos, propiedades.  Para sacar pasaportes, que a algunos no les gusta mucho ese tema pero es la realidad.  Y para otras actividades de la vida civil que es importante y se exige que estemos al día con la obligación tributaria.  Eso debería, incluso, trasuntarse al ámbito municipal.  Es decir, yo debería estar al día también con mis impuestos municipales para poder realizar ciertas actividades de mi vida civil.  No es despreciable ir pensando cómo materializar eso también en la Municipalidad”, sugirió.

Recalcó que el objetivo esencial es lograr la colaboración irrestricta en todos los órdenes y ámbitos del Municipio para con la Administración Tributaria Fiscal.

“Yo celebro el espíritu que hay entre ambas instituciones y que, si bien, insisto, hoy formalmente suscribimos un documento ya veníamos trabajando en colaboración mutua y lo seguiremos haciendo de aquí en más, en pos de que ambas instituciones vayan avanzando a paso firme.  Porque si ambas instituciones andan bien a la ciudadanía le va bien.  Entonces, a todos nos conviene que vayamos dando este tipo de pasos y estrechando este tipo de vínculos entre administraciones tributarias.  Porque la Administración Municipal también es sujeto activo de la obligación tributaria, es acreedor de obligaciones tributarias, igual que nosotros.  Este es un paso más en pos de la formalización de actividades económicas en general”, concluyó.