Municipalidad, Ministerio del Trabajo y Ministerio del Interior acordaron acciones conjuntas para el retiro de las calles de limpiavidrios y cuidacoches

Acciones coordinadas entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior para lograr el retiro de las calles de cuidacoches y limpiavidrios, fueron acordadas en una reunión realizada en la tarde de este martes 25 de febrero, de la cual participaron sus principales responsables.

En tal sentido, el intendente capitalino, Óscar Rodríguez; la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, resolvieron continuar con una mesa de diálogo que involucre a más instituciones, como ser la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Secretaría Nacional de la Juventud, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad, el intendente Rodríguez destacó que el objetivo esencial es atender los reclamos ciudadanos en cuanto a la problemática de cuidacoches y limpiavidrios, donde aseguró que en lo único que no transigirá la Municipalidad de Asunción es en que estas personas sigan con sus actividades en las calles.

“La reunión fue muy exitosa y tenemos una hoja de ruta establecida al respecto  Tenemos puntos en común.  Vamos a poder hacer varias adecuaciones pero en lo único que no vamos a transigir es en permitir que sigan estas personas en las calles”, enfatizó.

Aclaró que cada institución trajo una propuesta para que el objetivo no sea sacar a estas personas de las calles y dejarlos abandonados a su suerte, por lo que la Municipalidad de Asunción presentó dos propuestas.

Aclaró que una de las propuestas está dirigida al sector empresarial y consiste en otorgar un porcentaje de descuento en la patente comercial a empresas, en base a la cantidad de cuidacoches o limpiavidrios que vaya reinsertando cada comercio.

“Para eso trazamos un Plan A, Plan B y Plan C.  Un 7% de descuento dentro del Plan A para aquellas empresas que reinsertan hasta 10 personas.  Plan B un 8% de 11 a 20 personas.  Y Plan C un descuento del 10% para aquellas empresas que insertan más de 20 personas”, explicó.

Destacó que la ministra del Trabajo tiene también un proyecto de reconversión que va de la mano con esta propuesta.

Agregó que la segunda propuesta de la Comuna Capitalina es que 100 personas ingresen a la Escuela Taller de Asunción, donde pueden optar por cursos de Carpintería, Albañilería, Herrería, Pintura, Jardinería y Electricidad y mientras dure la capacitación se otorgará un subsidio de 600.000 guaraníes mensuales.

“La Escuela Taller se sostiene con un aporte de la Cooperación Española, en el cual vamos a estar otorgando un cupo para 100 personas que quieran aprender oficios y un subsidio de 600.000 guaraníes en el período en que se recibe la capacitación.  También se ofrecerá desayuno o almuerzo, dependiendo del horario que estas personas elijan”, indicó.

Ministra del Trabajo dio detalles sobre un programa de reconversión laboral

A su turno Carla Bacigalupo se refirió a un programa de reconversión laboral basado, básicamente, en la capacitación en habilidades blandas, en un diagnóstico y registro inicial de los cuidacoches y limpiavidrios y luego la conexión con una oportunidad laboral en relación de dependencia o de emprendedurismo.

“Entendamos que muchos de ellos no precisamente quieren o están dispuestos a trabajar en relación de dependencia, muchos quieren ser, digamos, trabajadores independientes y es una elección válida que también vamos a estar acompañando”, señaló.

Mencionó que este Programa de Reconversión Laboral que socializaron con el intendente capitalino y con el ministro del Interior, tiene etapas.

“Trabaja el talento humano, es decir, el capital humano que tiene la persona.  No queremos repetir un modelo que anteriormente ya fracasó, solamente conectarles con una empresa y que entren a trabajar, sin cumplir estas etapas, sobre todo la etapa más importante que no queremos quemar, que no queremos saltar es la capacitación.  Estas personas necesitan capacitarse y hoy el Ministerio del Trabajo tiene muchísimos cursos que, por supuesto, van a complementarse con la Escuela Taller de Asunción, también”, sostuvo.

Aclaró que lo que se pretende es dar una capacitación integral no solamente en algún oficio o alguna tecnicatura sino sobre todo la parte actitudinal y esas habilidades blandas hoy más requeridas por el mercado laboral.

Anunció que el próximo viernes 28 de febrero se formalizará el acuerdo entre la Intendencia de Asunción y los ministerios del Trabajo y del Interior y para el lunes 2 de marzo convocarán a otra reunión donde invitarán también a autoridades de otros ministerios y entes estatales.

“Vamos a invitar a autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), del Ministerio Público, del Poder Judicial, de la Secretaría Nacional de la Juventud, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social porque entendemos que todos podemos sumar a esta gran causa”, enfatizó.

Ministro del Interior felicitó al intendente Rodríguez por animar esta causa

A su turno el ministro Euclides Acevedo celebró la realización de la reunión interinstitucional, oportunidad en la cual se abordó un tema social trascendente.

Aprovechó también para felicitar al intendente de Asunción por ser un animador de esta causa que espera también tenga la connotación de causa nacional.

Agregó que las propuestas que fueron analizadas buscan el respeto al derecho del ciudadano.

“Y por eso es que el cuidacoches extorsivo es una plaga pero el cuidacoches que busca ganarse el sustento merece ser sustituido en ese trabajo irregular por la reconversión laboral que habla la ministra o por las ventajas tributarias que le otorga el Municipio a las empresas, para absorberlos laboralmente.  El limpiavidrios es una molestia para el ciudadano que trabaja cuando el que lo hace es violento y agresivo.  Pero si es un niño, es una víctima del desamparo y entonces merece una atención especial.  Por eso saludamos la propuesta del intendente y la ministra de querer convocar a otras instituciones del Estado”, sostuvo.

Aclaró que el Ministerio del Interior a lo que se compromete es a acompañar con la Policía Nacional estas labores de desplazamiento de la irregularidad a la normalidad, por la vía de la negociación y la oferta laboral.

“Repito, si no hay acuerdo interinstitucional los abordajes individuales no van a tener éxito y el fracaso estará asegurado”, concluyó.

Publicaciones Similares