|

Municipalidad, Ministerio de Justicia y MADES trabajarán conjuntamente en pro de la Justicia Ambiental

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana de este miércoles 23 de enero, de una reunión realizada en el Ministerio de Justicia, ocasión en la cual se trató sobre el proyecto “Justicia Ambiental, en el contexto de privación de libertad”, el cual es impulsado por la mencionada cartera estatal, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En ese sentido, participaron también de la reunión el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos; el ministro del MADES, Ariel Oviedo; las señoras esposas del intendente Ferreiro y del titular del Ambiente, señoras María Elena Caballero y Adriana Insfrán, respectivamente.

Por la Municipalidad de Asunción estuvieron presentes además el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el Asesor Ambiental, Óscar Rivas y la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón y por el Ministerio de Justicia estuvo el director de Planificación, Alejandro Buzó.

La ocasión fue propicia para conformar una mesa de trabajo con representantes de las mencionadas instituciones involucradas, por lo que las autoridades presentes se comprometieron a fortalecer las acciones de impulso e instalación de la temática de Justicia Ambiental, desde un enfoque de protección de derechos de personas privadas de libertad.

Cabe mencionar que la Justicia Ambiental aglutina a Derechos Humanos, Derechos Civiles y al Medio Ambiente, buscando garantizar la calidad de vida de las personas.

En ese marco, busca asegurar la vida en un medio ambiente saludable y seguro.

Se pretende además impulsar procesos para mejorar la calidad del medio ambiente donde cada uno vive.

Busca, a su vez, igual protección de amenazas ambientales en el hogar, en el trabajo; igual participación en procesos de planeación ambiental y la preservación de la aplicación de derechos para lograr la seguridad ambiental.

En oportunidad de la reunión realizada, se acordó que los representantes designados por las autoridades presentes, para conformar la mesa técnica, presentarán el Convenio Tripartito para formalizar el vínculo entre las instituciones participantes.

También se definió presentar un Plan de Acción para el 2019/2020, que tendrá como primeras acciones, a finales del mes de febrero de este año, en la comunidad privada de libertad del Buen Pastor y su zona de influencia.

En este contexto, se pretende llevar adelante acciones de limpieza del arroyo Mburicao en esa zona y también hermoseamiento de espacios públicos circundantes como la Plaza “José Asunción Flores – Manuel Ortiz Guerrero” y la Plazoleta “Hugo Pistilli”.

Intendente Ferreiro celebró la implementación del proyecto

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó que ya desde hace un tiempo vienen trabajando en forma conjunta con el MADES, donde una de las acciones más recientes es justamente la limpieza para la recuperación del arroyo Mburicao, como uno de los trabajos más emblemáticos.

“Ahora se suma el Ministerio de Justicia en este importante objetivo en pro del medio ambiente, a través de la implementación del proyecto de Justicia Ambiental, por lo que vamos a suscribir, próximamente, un convenio tripartito pero ya las acciones propiamente dichas comienzan ahora”, enfatizó.

Publicaciones Similares