Municipalidad estudia un sistema tarifado de estacionamiento para ordenar los espacios para este fin existentes en la ciudad

Con el objetivo de ordenar el tráfico y el uso de los espacios de estacionamiento en la ciudad capital, se pretende establecer un sistema tarifado de aparcamiento de vehículos, informó el director general de Gabinete, Federico Mora, en la mañana de este viernes 8 de julio, a periodistas de diferentes medios.

Aclaró que será un servicio a ser tercerizado y dio el contexto de la medida

“Aquí, en su momento, estaba el contrato con la empresa Parxin.  A nivel judicial se estableció la necesidad del cumplimiento de ese contrato.  Caso contrario, la Municipalidad de Asunción debía pagar una indemnización de unos 5 millones de dólares.  El Municipio no está en este momento en la tesitura de hacer pago de ese monto.  Más bien queremos tomar una nueva propuesta, rediseñar lo que se tenga que rediseñar.  Corregir lo que se deba corregir, con la experiencia anterior y presentar una solución para la ciudadanía”, enfatizó.

Indicó que, en principio, no sería Parxin la que brindaría el servicio, ya que está prevista una transferencia o sesión de ese acuerdo a una nueva instancia.

“Eso está ahora en proceso, en detalles, por eso es que en este momento lo que podemos anticipar es que esto está en la agenda municipal.  Esperamos que ya para los próximos dos meses tengamos todo el detalle para, efectivamente, presentar ya a la ciudadanía, con el mayor desglose posible, la información”, señaló.

Manifestó que se parte de la necesidad de ordenar el uso del estacionamiento en zonas como el microcentro, por ejemplo.

“Hoy encontramos que en zonas muy marcadas, por citar el microcentro, hay una situación de necesidad de dar orden al uso del estacionamiento, porque hay lugares para ese fin que están reservados con cajas”, mencionó.

En ese sentido refirió que el Municipio diariamente retira esas cajas que reservan ilegalmente los estacionamientos.

“Las cajas existen porque hay una lógica donde un cuidacoche cuida, reserva para un tercero, que, de alguna manera paga, ya sea de manera semanal, quincenal, mensual.  Eso hace que el uso del espacio no sea óptimo.  Que un ciudadano identifique un lugar, tiene una caja y no lo pueda tomar, lo que lo obliga a seguir dando vueltas a la manzana”, detalló.

En ese sentido explicó que con esto lo que se quiere es formalizar un servicio donde se pague, exclusivamente, por el tiempo de estadía y que se pueda democratizar el poco espacio de estacionamiento con que cuenta la capital.

“Que pueda ser de acceso para todos, que pueda también traer una formalización del trabajo que hoy realizan los cuidacoches, de manera informal, muchas veces generando quejas por parte de la ciudadanía.

Esperamos que tenga el precio óptimo, que no signifique una carga más.  Hoy, de manera informal, de por sí ya se está pagando por el servicio porque los cuidacoches están realizando en la informalidad este trabajo y que esto permita dar orden”, recalcó.

Puntualizó que las zonas en donde se piensa implementar este servicio, aparte del microcentro, son los ejes corporativos y Villa Morra, que son áreas muy cargadas comercialmente.

“La propuesta esperamos tenerla, ya para presentar a toda la ciudadanía, entre agosto y setiembre, porque es parte de la agenda municipal y esperamos el acompañamiento de la ciudadanía también”, exhortó.

Añadió que como todo proceso de cambio, la transición va a requerir ajustes, nuevos compromisos con el ciudadano y con los cuidacoches.

“Pero creo que coincidimos en que esta es una medida necesaria y que precisamos darle orden al uso del espacio de los estacionamientos, que siempre son pocos para la alta demanda que hoy tiene la ciudad”, recalcó.

Destacó además que el sistema pretende brindar beneficios a los contribuyentes capitalinos.

“Y esperamos que estos beneficios tengan un efecto llamada porque vemos que hay muchos capitalinos que hoy están teniendo el registro de conducir y la patente vehicular en otros municipios, tal vez porque no ven de forma directa la ventaja o por el costo que tiene hacerlo aquí o por la facilidad que tiene hacerlo en otros municipios.  Por eso queremos también que esto invite a que los asuncenos tributen y sean contribuyentes aquí en la capital”, enfatizó.

Mencionó además que se prevé la utilización de una aplicación en un celular, para que sea lo más sencillo posible.

“Es decir, que se pueda identificar el lugar, que se pague por las horas de estacionamiento, la fracción correspondiente.  Que si viene un control pueda acceder a esa base y, efectivamente, chequear que está pagado por la fracción correspondiente.  Que sea lo más sencillo.  Hoy la tecnología nos permite ya evitar papeles, evitar transacciones, evitar el tener que encontrar un lugar y luego ir a una esquina a hacer la recarga o el pago correspondiente.  Es decir, facilitar en todo lo posible, ese es el objetivo”, apuntó.

Consultado si el sistema de pago sería exclusivamente electrónico, respondió que seguro se habilitarán también otras opciones.

Publicaciones Similares