Prevención Contra Incendios (PCI) planifica jornadas de capacitación en siniestros para el personal de seguridad de la Municipalidad de Asunción

El Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), conjuntamente con la Dirección de Seguridad del Municipio de Asunción, planifica jornadas de capacitación para los guardias de seguridad que por misión tiene a su cargo el cuidado de las personas, la infraestructura  y los bienes de las instalaciones municipales..

Las jornadas de capacitación para realizar los simulacros tiene fecha de realización fijada para el sábado 16 y el sábado 23 de julio, para las  jornadas de capacitación en medidas de seguridad, estas prácticas serán preparatorias para la realización de ejercicios de simulacros que se va a realizar en los bloques A y C, en forma simultánea en la semana del 25 al 29 del mes de junio.

El Jefe del Departamento de Prevención contra incendios (PCI) Abogado Alejandro Buzó señaló que se reunió con el abogado Regis Edgar Torres de la Jefatura de Operaciones y el General (R) Pedro Olmedo, Director de la Dirección de Seguridad del municipio, para coordinar los trabajos que se realizaran en conjunto.

Aun cuando aclaró estas dependencias municipales hace tiempo vienen trabajando en conjunto articulando algunas actividades por lo que estos operativos cobran gran importancia.

“Ahora se realizará algo que ya teníamos planificados para el año 2021, que es un simulacro en el edificio principal de la municipalidad, en este mes de julio y preparando otra capacitación en otras sedes municipales para el mes de agosto”, dijo Buzó.

Los simulacros proyectados para este mes de julio abarcarán los bloques A y C del complejo municipal, es decir el Edificio Comuneros y el Domingo Martínez de Irala, en donde se tendrá la participación de todo el personal municipal que se encontraran en los edificios siendo lo más real posible.

Se tendrá la inestimable colaboración de los cuerpos de bomberos como corresponde y dando el aviso a las autoridades pertinentes, de tal forma a no alarmar a la población en general, pues solamente se tratará de un simulacro de siniestro y la forma más rápida de evacuar y responder a una situación de emergencia.

Buzó manifestó que esta práctica ya se hizo en forma reiterada con el sector privado, es más se tiene como experiencia la evacuación de más de 800 personas que se hizo de manera rápida en 10 minutos, de un edificio de 22 pisos, el San Rafael y que muestra la eficiencia que se puede llegar a tener en situaciones críticas como la mencionada.

“Lo que se quiere es  generar conciencia y habilidades en los compañeros municipales, que ocupan su tiempo por muchas horas en los edificios municipales realizando tareas de trabajo y también en el manejo de los contribuyentes que se encuentren en el lugar y que van a ser parte del ejercicio al tener que evacuar el edificio”, mencionó.

Las fechas proyectadas para las capacitaciones serán los sábados 16 y 23 de julio, en tanto que el simulacro se cumplirá en la semana del 25 al 29 del mes de julio en los edificios mencionados. Estos cursos forman parte de la planificación estratégica en el área de prevención contra incendios del año 2020..

Controles en locales nocturnos realiza el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI)

El abogado Alejandro Buzó, informó igualmente que a la par de las verificaciones de edificios de altura que hacen en el departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) seguirán las verificaciones de locales nocturnos para ver si cumplen con las medidas de seguridad requeridas para contar con el permiso municipal que les habilite a funcionar.

Entre estos locales nocturnos están los locales gastronómicos, de diversión, juegos, bailes, pubs, y bares, que de a poco van recobrando su funcionamiento normal atrayendo gran cantidad de público a sus establecimientos luego de la pandemia.

Manifestó que el objetivo de estas verificaciones es por la preocupación de no saber el estado real en materia de seguridad  en que se encuentran estos locales nocturnos y de cara a las duras experiencias de siniestros sufridos por similares locales  en ciudades importantes de países vecinos, tratando de prevenir que no ocurran hechos similares en nuestro país.

Por eso se está en el periodo de la notificación, para saber cuántos son y en qué condiciones funcionan, conocer igualmente cuales son los planes de emergencias que tienen para casos de siniestros y si se da la ocurrencia de algun suceso desagradable si podrán los encargados y sus funcionarios manejar la situación y a sus clientes,  que puedan salir de manera ordenada sin correr riesgo adicional.

Hasta el momento se tiene más de 15 locales notificados entre las que se encuentra un emblemático local, varias veces mencionado en denuncias de vecinos que funciona en Mariscal Estigarribia e Independencia Nacional y que lleva por nombre “Arsenal”, local que ya fue notificado y que será verificado próximamente.

Mencionó que la misma inspección se realizará en todos los locales nocturnos incluyendo a los ubicados en la zona del barrio de las  “Carmelitas”, “Los Laurales” y “Villa Morra”,

“Ojala que no tengan inconvenientes porque se trata de la seguridad y la vida de sus propios clientes. Si la respuesta no es vigorosa y si no cumplen con las disposiciones legales se avanzaran en las medidas punitivas que contemplan las ordenanzas municipales para el efecto”, mencionó.

Aseveró que este es el momento de tomar estas medidas desde la comuna pues ya pasó los efectos devastadores de la pandemia y es tiempo que la vida nocturna de nuestro país recobre su actividad normal en medio de estrictas medidas de seguridad.

“Hemos anunciado lo que haríamos a los responsables de estos locales y este es el momento de proceder a favor de la ciudadanía realizando estos controles necesarios”, afirmó por último el titular de PCI, abogado Alejandro Buzó.

Publicaciones Similares