|

Municipalidad de Asunción y MOPC limpian canal de desagüe de la Avenida Madame Lynch para permitir el fluido discurrir del agua en días de lluvia

Desde tempranas horas de este martes 19 de enero, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, recorrieron la avenida Madame Lynch, oportunidad en la cual revisaron el canal de desagüe construido en medio de ambas manos de la avenida y en donde crece, de manera muy rápida, una exuberante vegetación que dificulta el fluido discurrir de la corriente de agua en días de lluvias.

Durante el recorrido, ambas autoridades pudieron  observar que el canal de desagüe, en medio de la avenida mencionada, está lleno de vegetación, como arbustos de diferentes especies, destacándose la abundancia de una planta invasora llamada Leucaena, que crece con facilidad en el lugar y que causa muchas dificultades.

La proliferación de esta vegetación entorpece el escurrimiento del agua en días de lluvias, lo que irá empeorando si se permite que este vegetal y los otros arbustos sigan creciendo en las paredes o el fondo del canal.

Es predecible pensar que puede llegar un momento en el que el canal se desbordará, llenando la carpeta asfáltica de agua proveniente de los raudales.

Trabajan equipos técnicos y maquinarias de ambas instituciones

El ministro Wiens señaló que, ante esta realidad, los equipos técnicos de las dos instituciones se pusieron de acuerdo y, desde la fecha, comenzaron con las tareas de limpieza, en toda la extensión del canal de desagüe de la avenida Madame Lynch.

Por su parte, el intendente Rodríguez recordó que las constantes lluvias que se tuvieron en Asunción, en los últimos meses, produjeron el crecimiento notable de la vegetación y que lo que se quiere hacer es liberar los cauces.

Esto teniendo en cuenta que, en días de lluvias torrenciales y con el fondo colmatado, se producen raudales de grandes proporciones que dificultan el tránsito normal y seguro de los automotores.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los propietarios de terrenos baldíos y de casas abandonadas, para que se pongan las pilas y empiecen a limpiar sus patios y veredas, ya que estamos en una etapa muy delicada no solo en la capital sino en todo el país.

“La suciedad y el abandono pueden generar toda clase de contagios, especialmente de enfermedades vectoriales como el dengue”, advirtió.

Por eso hizo una exhortación ante esta situación delicada manifestando que la institución a su cargo gasta tiempo y recursos humanos en realizar tareas de limpiezas en lotes privados, los cuales podrían haber sido invertidos en obras comunales.

En este punto del diálogo terció nuevamente el ministro Wiens para señalar que se está en época de COVID 19, al que se debe sumar la lucha contra el dengue.

“Entonces por eso, junto con el intendente Rodríguez, queremos apelar a la conciencia de la ciudadanía.  Cada uno debe ser responsable de sus lotes, como instituciones nos estamos juntando aquí en esta zona para motivar y ayudar a todos a que se proceda en consecuencia”, enfatizó.

Recordó finalmente que la salud pública es una responsabilidad de todos y este es un momento sensible en el cual debemos unirnos en la lucha contra estas enfermedades, que nos tienen en zozobra.

Publicaciones Similares