Municipalidad de Asunción y el CURDA firmaron un contrato para incentivo del deporte

La Municipalidad de Asunción y el Club Universitario de Rugby de Asunción (C.U.R.D.A.), firmaron un contrato el pasado viernes 10 de julio, a través del cual la Comuna entrega, en cesión de uso, un inmueble municipal, en el distrito de Santísima Trinidad, a la mencionada institución deportiva.

La firma del documento se realizó en el local del CURDA, ubicado sobre Capitán de Marina Domingo Antonio Ortiz entre profesor Roque Saldívar y Jasy, del barrio Mburucuyá.

Por la Municipalidad de Asunción suscribieron el contrato el intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez y el secretario general, abogado Javier Candia Fernández y por el CURDA hizo lo propio su presidente, Carlos Cuevas.

Asistieron como testigos del acto las siguientes autoridades del club, como el vicepresidente, Leonardo Cuevas; el secretario, Cesar Marsal; el vocal, Pedro Saguier; como también el presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, Nelson Mendoza.

A través del contrato firmado, la Municipalidad otorga permiso de uso de la plaza pública individualizada con Cuenta Corriente Catastral N° 15-0700-00, del distrito de Santísima Trinidad, a favor del permisionario CURDA, autorizándolo a realizar en el inmueble los eventos deportivos y/o sociales, nacionales o internacionales y demás actividades ajustadas a los fines de esa entidad permisionaria.

Esta cesión en uso del inmueble tiene por objeto la revitalización y equipamiento de dicho espacio público, para optimizar su funcionalidad como centro comunitario, dotado de instalaciones deportivas, recreativas y sociales.

El plazo de este contrato es de cinco años, computados a partir de la fecha de aprobación del presente instrumento por parte de la Junta Municipal de Asunción, prorrogable por un periodo igual, de común acuerdo, a propuesta de contraprestación de mejoras por parte del Permisionario.

En contraprestación por la cesión de uso o permiso de uso otorgado por la Municipalidad de Asunción, el permisionario CURDA se compromete a realizar en la plaza pública, objeto del presente instrumento, en cuanto a infraestructura, la instalación de un nuevo parque infantil, bancos de descanso, alambrado perimetral del predio completo, reparación de los puentes, completar las veredas perimetrales, así como el desagüe del arroyo, cuya obra pendiente es de aproximadamente 30 metros.

Además se comprometen a la iluminación perimetral, colocación de basureros en varias áreas del predio, a llevar a cabo una nueva arborización con 50 plantines de árboles de especies nativas en el predio, a lo largo de los 5 años, es decir 10 plantines por año y a la instalación de una cantina/quincho, con baños para las personas que acceden al predio, y a disposición de toda la ciudadanía.

También estarán a cargo del CURDA todos los servicios de manutención del predio, como ser limpieza, barrido, jardinería, mantenimiento y reparación, de ser necesaria, de toda la infraestructura ya existente.

Además deberán contar con servicio de guardia y vigilancia privada dentro del predio.

Cabe mencionar que el permisionario CURDA no podrá transferir, ceder o gravar los derechos contemplados en este contrato sin el consentimiento previo y escrito de la Municipalidad.  El incumplimiento de esta disposición causará la rescisión del contrato.

Otras obligaciones del permisionario CURDA

Deberá abonar el precio de los diversos servicios públicos, así como el pago del consumo de los mismos, como ser agua, energía eléctrica, alumbrado público, etcétera.

Además tendrá que abonar los tributos correspondientes a la realización de sus actividades, así como todos los impuestos, tasas, contribuciones existentes o a crearse, que afecten al inmueble objeto del presente contrato.

También tendrá la obligación de mantener limpio, higiénico, salubre, correctamente empastado, arborizado, iluminado, con cuidador permanente y estéticamente ornamentado, en las áreas respectivas, con flores y plantas nativas.

Asimismo, deberá comunicar inmediatamente a la Municipalidad, la ocupación irregular del inmueble por parte de terceros.

Es importante mencionar que tendrá que permitir a los vecinos del barrio y a la población en general, el acceso a todas las mejoras construidas y equipamientos instalados en el inmueble de referencia, salvo las restricciones aprobadas por la Municipalidad y que estén definidas en el Reglamento de Uso de la cancha de Rugby, Hockey y áreas deportivas utilizadas por el Permisionario CURDA,  para sus actividades respectivas.

El club alberga a 500 jóvenes rugbistas dijo el presidente de la entidad deportiva

Carlos Cuevas agradeció al intendente Rodríguez el apoyo que brinda al rugby, un deporte amateur en el país, asegurando que gestos como esto son los que dan aliento para seguir trabajando por los jóvenes.

Manifestó que en el club practican aproximadamente 500 atletas, lo cual les da una tranquilidad para seguir adelante con sus actividades, destacando la cooperación de la Municipalidad, donde siempre tuvieron las puertas abiertas para el club, por lo que en nombre de todos los atletas reiteró sus agradecimientos al intendente Rodríguez.

Intendente Rodríguez ponderó las hermosas instalaciones del CURDA

Por su parte el jefe comunal capitalino agradeció a Dios la posibilidad de apoyar al CURDA, para que la práctica de deportes continúe en ese lugar.

Señaló que es la primera vez que ingresa a la institución y destacó que quedó impresionado por el hermoso local, razón por la cual felicitó a los dirigentes presentes por la labor que desarrollan en el club, en favor del deporte, teniendo en cuenta que él es un deportista más.

Posteriormente el intendente de Asunción recorrió, en compañía de los dirigentes del club, las instalaciones deportivas y sociales, ocasión en la cual recibió como obsequio, de parte de la Directiva del CURDA y del Presidente de la Unión de Rugby del Paraguay (URP), Nelson Mendoza, las camisetas de rugby con los colores de este club y de la URP.

Igualmente, los dirigentes deportivos entregaron al jefe comunal 2.000 tapabocas de tela para que el Municipio destine en la lucha contra el coronavirus o COVID-19, gesto que fue muy apreciado por el intendente Rodríguez.

Publicaciones Similares