Municipalidad de Asunción compartió su experiencia en la lucha contra el dengue con Municipios del Departamento Central

Esto en el marco del Plan de Acción 2018 – 2022 Estrategia de Gestión Integrada para Prevención y Control del Dengue, se realizó una reunión interinstitucional entre representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Central, la Municipalidad de Asunción y de las 19 Municipalidades del Departamento Central, en la mañana de este miércoles 25 de setiembre, en el Hotel Excélsior, donde autoridades de la Comuna Capitalina brindaron detalles sobre los trabajos realizados en el marco de la lucha contra el dengue, a través de la realización de mingas ambientales y otro tipo de estrategias desarrolladas con la comunidad.

Participaron el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón; el ministro de Salud, Julio Massolenni; la directora de SENEPA, María Teresa Barán; el director general de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Hugo Piccinini; los intendentes de  Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda; de Lambaré, Armando Gómez; de Itá Gloria Benítez de Cantero; de Capiatá, Luis Fernando González; de J. Augusto Zaldívar, Daniel Báez; el coordinador municipal del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Francisco Alcaraz, entre otras altas autoridades.

Por la Comuna Capitalina también participaron el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez y otros directores de áreas.

La oportunidad fue propicia para que los intendentes y representantes de los Municipios de Asunción y del Departamento Central presentes, firmen una carta compromiso, donde se comprometieron a coadyuvar en los objetivos y Estrategias de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue, donde el rol de los municipios es clave.

En ese sentido se comprometieron a una cooperación interinstitucional entre los niveles Central, Departamental y Municipal, así como a una alianza del sector público con el sector privado

En la oportunidad el director general del Área Social, doctor Iván Allende, expuso sobre las lecciones aprendidas en la Municipalidad de Asunción y brindó una guía metodológica de intervención municipal para la lucha contra el dengue

“Propusimos a la Mesa Técnica, conformada por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, compartir la experiencia del Municipio de Asunción, de los últimos cuatro años, en materia de prevención de dengue, donde pasamos por diferentes etapas”, mencionó.

Indicó que en el 2016 lanzaron una campaña de protección, bajo el eslogan Asu Protege, porque el foco es la protección de las personas contra una enfermedad que es prevenible y que produce mortalidad.

Destacó que ya para el 2018 se logró que esa campaña se convierta en un programa regular, por Resolución del Intendente, que se extiende prácticamente durante todo el año, inclusive en el período de sequía, entre mayo y setiembre.

“Este programa está a cargo del Área Social que coordina en forma transversal con otras direcciones de la Municipalidad como Servicios Urbanos, la Dirección General de Gestión de Riesgos, la Dirección de Comunicación, la movilización de los centros municipales y las comisiones vecinales, para tener éxito”, señaló.

Destacó que la Municipalidad de Asunción tiene una experiencia muy positiva, que se traduce en los indicadores de enfermedad que maneja el Ministerio de Salud.

“Asunción, en los últimos dos a tres años, no fue el Municipio que aportó mayor número de casos a las epidemias, siendo la ciudad con mayor densidad poblacional.  Entonces, ese es un dato muy relevante que debe fortalecer las estrategias”, enfatizó.

Puntualizó que invitaron a las autoridades de municipios del Departamento Central presentes a plegarse a la forma de trabajar de Asunción.

“Y nos quedamos todos disponibles para acompañar estos procesos de fortalecimiento de los municipios de Central”, enfatizó.

En la ocasión expuso que el problema en Asunción radica en que el 72% de los criaderos son recipientes inservibles que habitualmente no son retirados por la recolección domiciliaria y que el 26% de los hogares tenían inservibles acumulados durante las jornadas realizadas en los tres últimos años.

Destacó que la respuesta ante esta problemática fue la realización de Mingas Ambientales, en el marco del programa ASU protege, declarado de interés municipal por Resolución de la Intendencia Capitalina Nº 388/2017.

“La participación comunitaria es esencial para prevenir enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, por lo que también trabajamos muy de cerca con las comisiones vecinales en las mingas ambientales”, aseveró.

Entre las varias estrategias implementadas con las mingas, mencionó el aumento de la oferta de recolección de objetos inservibles de gran volumen, para reducir la tenencia de este tipo de reservorios en los domicilios

“Y justamente en las mingas retiramos todos los objetos en desuso que los recolectores domiciliarios no recogen normalmente porque dañan los vehículos compactadores”, sostuvo.

Recalcó que la propuesta de la Municipalidad de Asunción es transferir buenas prácticas y competencias a los municipios del Área Metropolitana de Asunción, en el marco de la lucha contra el dengue.

Concluyó asegurando que las mingas ambientales son una estrategia válida para generar sensibilización y movilización comunitaria y que la gestión de residuos es un problema que se debe abordar en forma transectorial, es decir con el involucramiento de los diferentes estamentos públicos y privados.

Intendente Ferreiro aprovechó para anunciar el inicio de nuevas mingas ambientales contra el dengue

 Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por poder aportar también como ciudad capital a este trabajo conjunto.

“Siempre decimos que Asunción no es Asunción, es el Área Metropolitana.  Es un conglomerado humano y social muy complejo, en el cual tenemos que ayudarnos entre todos”, resaltó.

Anunció que en las próximas semanas se reiniciarán las mingas ambientales contra el dengue en Asunción.

“Las mingas se inician de vuelta con el concurso de sectores muy importantes para nosotros que han contribuido en las campañas anteriores como  Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los vecinos organizados en comisiones y otras organizaciones de la sociedad civil como la UIP y la FEPRINCO”, concluyó.

Publicaciones Similares