| |

Municipalidad aclara sobre trabajo conjunto con el MUVH para construcción de viviendas sociales en zona de Laguna Pyta

En relación a declaraciones vertidas por el Concejal capitalino, Julio Ullón, sobre una reunión que mantuvo con el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira, oportunidad en la cual se interiorizó sobre el Proyecto de Construcción de Viviendas Sociales y Desarrollo de Planes Urbanísticos Sostenibles y Sustentables en la Zona de Influencia de “Laguna Pyta”, en el Bañado Norte de la Franja Costera de Asunción, donde se proyecta la construcción de 2.500 viviendas sociales.

En esta reunión el Ministro del MUVH supuestamente le informó que, debido a la falta de cumplimiento por parte de la Municipalidad de Asunción del Acuerdo Específico Nº 2 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el MUVH y la Comuna Capitalina, se redestinaron los recursos de dicho Proyecto para la Construcción de 1.500 viviendas en ciudades fronterizas.

En tal sentido se aclara que la Municipalidad de Asunción ha suscripto un convenio con el MUVH, por el cual esta institución, vía fideicomiso, se compromete al refulado de 54 hectáreas y a la construcción de 2.500 viviendas, según la última adenda elaborada antes de la Pandemia.

Se intercambiaron notas sobre la ejecución de las obras, la titularidad de las tierras y costos del fideicomiso y se han remitido los planos de las tierras destinadas a esta afectación.

Actualmente se encuentra en el área del MUVH, la cual se comprometió a la tramitación del fideicomiso, iniciando los trámites con el Banco Nacional de Fomento.

Cabe destacar que han sido proveídos todos los antecedentes requeridos por el MUVH.

Además es importante aclarar que si una institución se compromete, a través de la firma de un convenio que está en vías de ejecución, es porque la misma ha hecho reserva de dichos fondos, tal como se ha manifestado el pasado 28 de julio, cuando el entonces ministro del MUVH, Dany Durand, fuera entrevistado sobre los fondos de Taiwán, que fueron destinados a la construcción de viviendas en zona fronteriza.

De hecho, es de conocimiento público que el Estado ha destinado fondos últimamente al MUVH, para el cumplimiento de su cometido de construcción de viviendas.

En cuanto al erróneo concepto de incumplimiento de parte del Municipio del convenio, que el concejal Ullón trata de instalar, es importante aclarar cuanto sigue:

–      La Municipalidad ha destinado 108 hectáreas a dicho efecto, de las cuales 54 hectáreas están destinadas a la construcción de 2.500 viviendas sociales para pobladores del Bañado y 54 hectáreas a emprendimientos del MUVH, con la inversión privada destinada a ciudadanos asuncenos sin viviendas y que no forman parte del Bañado.

–      Las transferencias de las tierras no pueden aun ser efectuadas, pues no se ha cerrado el fideicomiso a cargo del MUVH por lo que, al no haber fideicomisario, no se tiene al titular al que deben ser transferidas.

–      El loteamiento se hará conforme al espacio físico destinado a cada vivienda, así como plazas, parques, calles y áreas recreativas.

–      Se ha facilitado al MUVH los planos y datos catastrales de las tierras a ser comprometidas.

–      Una vez definido el fideicomiso, la Municipalidad podrá realizar, en colaboración con el MUVH, el desarrollo de la infraestructura urbanística y el equipamiento.

–      En cuanto al censo de los beneficiarios se ha realizado un trabajo conjunto con el MUVH, que todavía está en proceso por parte de la Municipalidad, debido a las restricciones por la pandemia.

–      Todos los planes sociales son trabajados conjuntamente con los vecinos.

La Municipalidad sigue trabajando de manera a precautelar los intereses ciudadanos, tanto en lo social como en lo jurídico, por una Asunción ordenada y para resolver los problemas que datan de décadas.

A modo de información ponemos a conocimiento que la SEN ha realizado un refulado de una hectárea, donde serán ubicadas las viviendas provisorias.  Estos planes se realizan coordinadamente con la Municipalidad.

Es más, recientemente se procedió al desalojo de tres hectáreas en la zona en que fueron ocupadas, precautelando las tierras destinadas a dicho fin.

Finalmente se destaca que la Municipalidad sigue trabajando, en total armonía, con la mencionada Secretaría de Estado.

Publicaciones Similares