MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN RECEPCIONARÁ DENUNCIAS SOBRE MALTRATO ANIMAL

En el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción se realizó, este miércoles 16 de diciembre, el lanzamiento del Sistema Municipal de Recepción de Denuncias sobre Maltrato Animal.

Del acto participaron el director general de Gestión Ambiental del Municipio, Ing. Amb. Ivo Brun; el director general del Área Social, Dr. Daniel Ortiz Paranza; la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), Sra. Maris Llorens; el concejal capitalino José Alvarenga Bonzi y el reconocido comunicador “animalero”, Luis Rubín.

La acción se enmarca en la Ordenanza Municipal N° 27/16 “De Protección y Bienestar Animal de la ciudad de Asunción”, que tiene por objeto establecer pautas mínimas que regulen la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos.

Concejal José Alvarenga Bonzi

El concejal José Alvarenga, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que desde el 2015 se viene haciendo hincapié en el aspecto del bienestar animal, como ser las iniciativas de los puntos amigables para mascotas.

“Nosotros tenemos un canal directo de denuncias, para que la autoridad pueda proceder de manera administrativa, judicial y, como señala la ordenanza, requerir de la Fuerza Pública en los casos constatados de flagrancia y que por la urgencia requieran de una intervención”, manifestó.

Aclaró que los maltratos hacia animales pueden darse por acción u omisión.

“Animales que quedan atados bajo el sol, abandonados bajo la lluvia, o sus dueños viajan y los dejan sin alimentación y cuidados básicos, que no sean sanitados o aquellos que son violentados por sus dueños”, ejemplificó.

En ese sentido, es importante recalcar que la Municipalidad de Asunción será un punto de recepción de denuncias, las cuales serán posteriormente derivadas, de acuerdo a cada caso, a las instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Las denuncias pueden realizarse en los teléfonos ?021 627 3522? y el ?021 663 369?, en horario de oficina, de 8 a 15 horas. Además, pueden remitirse fotografías y videos al WhatsApp 0986 128777, explicando los detalles del caso, de acuerdo a la Ord. 216/19, que regula el uso de medios tecnológicos como elementos probatorios en el régimen penal de faltas municipales.

Publicaciones Similares