Misión cumplida, luego de cien días de cabalgata jinetes uruguayos llegaron a Asunción y festejaron el centenario de  fundación de la Escuela Solar Artigas en medio de afecto y cordialidad del pueblo paraguayo

En la mañana de este viernes 26 de abril se llevó a cabo un acto oficial en conmemoración por los 100 años de creación de la emblemática Escuela “Solar de Artigas” de Asunción, instalada al costado del Jardín Botánico y Zoológico.

El evento tuvo como principales protagonistas a la comitiva de jinetes de la Unión Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, quienes realizaron una extensa travesía de más de 1.000 kilómetros desde la ciudad de Montevideo. Las tropas eran dirigidas por Eduardo Acosta y Leonardo Zaracho, respectivamente.

Del acto participaron el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, concejales y directores municipales y autoridades educativas, diplomáticos de países amigos, integrantes del Poder Ejecutivo, junto con los estudiantes de la mencionada institución capitalina ubicada sobre la avenida Primer Presidente.

El grupo de jinetes uruguayos realizó un recorrido por el llamado “camino de Artigas”, rememorando el viaje a caballo realizado en su momento por el General José Gervasio Artigas, cuyo nombre lleva la centenaria escuela asuncena.

Se trata de la única institución educativa dependiente del Ministerio de Educación del Uruguay que se encuentra en territorio extranjero. Por ende, la misma se rige bajo el sistema educativo uruguayo.

Para este domingo 28 de abril se prevé otro acto oficial, considerando que es la fecha en que fue fundada la Escuela Artigas.

Acompañó a los Jineteros Uruguayos el Presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay Delfín Guimarães.

“Esta escuela representa la unión y la fraternidad entre los dos países”. Dijo la directora de la escuela María José Volpe

La Directora de la Institución educativa María José Volpe, dijo que el acto organizado más allá del protocolo y la ceremonia que se merece, está pensado desde el encuentro y la emoción.

Se celebra 100 años de existencia de una institución que es un signo tanto para el Uruguay como para el Paraguay, en cuanto representa la unión, la fraternidad y los lazos de amistad que unen a nuestros países, afirmó.

“En el día de hoy homenajeamos a todos los niños, los docentes, el personal, las familias que, a lo largo de 100 años, han pasado por las aulas y los patios de la Escuela Artigas, elogiamos hoy la figura de nuestro prócer quien de alguna manera establece el mojón fundamental para que la escuela se pueda construir, estar en este lugar y haber permanecido a lo largo de todo este tiempo”, expresó la docente.

Luego dijo que los protagonistas hoy son los niños, los protagonistas son nuestros jinetes que tomaron este enorme desafío que comenzó a mitad del año pasado, cuando empezó a encenderse esa llamita, es decir, de “cómo homenajeamos a nuestros héroes”, ¿cómo se homenajea a esta escuela centenaria? y desde ese día hasta hoy, creo que les falta aún algunos días acá, para que este acontecimiento de marchar durante un mes y hacer tantos Kilómetros al lomo de un caballo se hiciera realidad.

Cesar Escobar señaló que Artigas es el primer libertario americano

El Presidente de la Junta Municipal de Asunción Cesar Escobar, comenzó su alocución recordando una frase del héroe Uruguayo José Gervasio Artigas “con libertad no ofendo ni temo, dijo que esta frase pronunció el prohombre americano, en el siglo XIX, esta frase sonaba entonces como a rebeldía, igual a revolución, a José Gervasio Artigas lo consideramos como el primer libertario del continente americano, señaló el edil.

“Uno de los jinetes uruguayo se bajaba de su montura con lágrimas en los ojos y decía Gracias, darnos gracias porque, por nada, gracias a ustedes, gracias por prestarnos a su prócer, gracias por regalarnos al gran prócer americano que levantó la bandera de la libertad, de la unión de los pueblos americanos, que levantó la bandera de la reforma agraria, quien le dio la identidad a los orientales y a los uruguayos y si no era por él no tendríamos un país patriota como el Uruguay” expresó el Presidente de la Junta Municipal.

Los paraguayos estamos orgullosos de nuestra historia, pero déjenme decirles que los heroísmos de los orientales sobrepasaron las tormentas de intento de dominación de los ingleses, españoles, portugueses y la gente de Buenos Aires.

Aquello fue asombroso y todo eso se debe a un insigne patriota el héroe José Gervasio Artigas y recordamos también a su brazo derecho en estas luchas Joaquín Lencina, descendiente de raza africana, cuando todavía en el continente había racismo, discriminación José Gervasio Artigas le tenía como su compañero y mejor amigo.

“Me gusta la historia y por eso amo al Uruguay, sigo el pensamiento de Artigas y ustedes jinetes valientes nos dieron una educación de lo que es vivir en el siglo XXI, siguiendo no solo la huella de su caballo sino también las huellas de sus ideas”, manifestó Escobar.

Agradeció a Rossana Rolón quien suscribió con el Presidente de la Junta Municipal el pedido que el evento de esta mañana sea declarado de interés municipal, también agradeció al Intendente de Asunción por respaldar estas iniciativas.

Intendente Rodríguez, dijo que los jinetes que nos visitan tienen la valentía y la garra Charrúa

El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez agradeció el poder compartir con la gente este centenario, son cien años de la emblemática escuela formadora de grandes líderes, cuyas aulas transitaron personalidades de nuestro país, del Uruguay y de otros países de Sudamérica.

“Me saco el sombrero y celebró la valentía al más puro estilo de la garra charrúa de estos brillantes jinetes en una fecha tan importante, que iniciaron la marcha en honor de un gran hombre y líder revolucionario y libertario como José Gervasio Artigas, así como otros prohombres de la emancipación de la recuperación de nuestro continente.

“José Gervasio Artigas, tuvo muchos adherentes, pero como todo líder tuvo también muchos detractores y eso marca liderazgo, cuando uno puede provocar en otro el mismo sentimiento, pero en sentido contrario quiere decir que su personalidad sobrepasó fronteras y sobrepasó todas las reglas”, afirmó el Intendente Rodríguez.

Calificó lo hecho por los jinetes como un acto de patriotismo, preguntándose ¿Si esto no es patriotismo el patriotismo dónde está?

Felicitó también a los niños que quizás no entiendan todo el patriotismo de los visitantes uruguayos pero lo vivido hoy recordarán por siempre mientras vivan y quedan registrados por las fotografías logradas de lo que se vivió en esta institución a cien años de su fundación.

Publicaciones Similares