|

Mercociudades inauguró su 13ª Capacitación Regional en Asunción

La 13ª Capacitación regional de Mercociudades se inauguró el pasado 12 de agosto, en la Capital, en el Palmaroga Hotel y se prolongará hasta el 15 de agosto.

El acto de apertura, contó con la presencia del intendente de Asunción y futuro presidente de Mercociudades, Mario Ferreiro; la secretaria ejecutiva de la Red, en representación de ciudad boliviana de La Paz, Roxana Pintado; y el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente, Jorge Rodriguez.

La actividad inició con una introducción al proceso de capacitación, sus objetivos y componentes, para luego dar paso a la presentación de los participantes con sus respectivos proyectos.

El curso reúne a representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y a instituciones académicas universitarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

A lo largo de la semana se trabajará en la formulación de proyectos en diversos temas de preocupación local: ambiente, cultura, desarrollo sostenible, educación, economía social solidaria, género y turismo.

Están previstos dos módulos que abordarán la Integración Regional y la Cooperación Sur-Sur en Mercociudades, así como varios espacios temáticos que tendrán como ejes: el componente de género en los proyectos; la cultura como pilar del desarrollo sostenible; y el fondo verde para el clima.

El desarrollo de la 13ª Capacitación Regional de Mercociudades coincide con los festejos conmemorativos del 482 aniversario de la fundación de Asunción.

“Sirve para la integración regional”

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, expresó su contento porque esta reunión se realice en Asunción, ciudad donde se creó Mercociudades al impulso de la creación de Mercosur, cuando ejercía la Intendencia de Asunción Carlos Filizzola.

Dijo que es una gran posibilidad para el desarrollo sustentable, el fortalecimiento de los vínculos internacionales y la Integración regional, destacó que lo bueno de Mercociudades es que vincula también a las ciudades vecinas a la capital, así explicó la presencia en la reunión, del Intendente de Lambaré Armando Gómez, En las ciudades del Departamento Central está casi el 40% de la población paraguaya por eso es siempre importante contar con los representantes de estas ciudades.

Dijo que para solucionar los problemas que plantean los vecinos aparte de los problemas de movilidad y de ambiente es fundamental que estén Intendentes de las ciudades de Central.

Señaló que Mercociudades ayudó a mejorar las comunicaciones, realizar actividades en diversos actos como el turismo y el intercambio cultural.

“Siempre sostenemos que, en la construcción y formación del conocimiento, de capacidades el compartir experiencias es fundamental para entender cómo funciona y responder a los desafíos de gobernar para todos”, manifestó finalmente el Intendente Ferreiro.

También el coordinador de Mercociudades, Jorge Rodriguez, habló en el acto inaugural agradeciendo al Intendente Ferreiro por la cordial acogida en Asunción, igualmente a los participantes de la capacitación que dedicarán esta semana a trabajar por las urbes que conforman las naciones del Mercosur, en el convencimiento que las ciudades están ayudando a trabajar para lograr todos juntos un destino común.

Publicaciones Similares