El Paseo de las Luces es el nuevo atractivo del Casco Histórico de Asunción

En la noche del martes 13 de agosto fue inaugurado el paseo de las luces en el microcentro de Asunción, una interesante apuesta de la Municipalidad de Asunción y asociaciones de comerciantes y vecinos del casco histórico de la ciudad, que buscan revitalizar ese sector de la ciudad. Al acto asistió el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, el concejal Ricardo Martínez, directores de la Comuna y público en general.

El proyecto el Paseo de las luces surgió como una iniciativa de los frentistas del centro histórico dentro del plan maestro de la ciudad, que fue acompañado por la Municipalidad de Asunción, primeramente, comprendía solamente cuatro cuadras y hoy se extiende desde la Avenida Colón hasta Estados Unidos, por la calle Estrella y su continuación 25 de Mayo.

Asu Innova

La Directora Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, la Arquitecta Carla Linares, explicó el laborioso trabajo con los frentistas, para introducir las veredas inclusivas, el tipo de iluminación, que dio como resultado final un producto conjunto de trabajo de alta calidad y belleza estética.

Habló de los laboratorios ciudadanos que tiene que ver con Asu Innova, con programas de innovación, con 24 proyectos seleccionados y los que ya fueron realizados, los talleres participativos, con la ciudadanía y con los centros municipales, en donde los mejores diseños no tienen que ver con una sola persona, sino son acuerdos, buscando mantener la identidad de la ciudad.

Los detalles del proyecto

El Director General de Planificación Urbana Arquitecto José Segalés, señaló que del proyecto original se eliminó el ensanchamiento de las veredas como se pensaba ejecutar al comienzo de la obra, la extensión reducida del espacio no iba a permitir esta innovación. El resto quedó totalmente como se proyectó con los vecinos.

Para realizar este trabajo, precisó que se tuvo que levantar toda la vereda vieja desde la calle Colón hasta la calle Estados Unidos, se arreglaron las rampas, los canteros, solamente en algunas esquinas se realizaron pequeños ensanchamientos, pudiendo usarse mesas y sillas siempre y cuando se cumpla lo establecido en las ordenanzas respectivas.

El Paseo ya luce imponente con la lumínica y los faroles sobre Estrella y su continuación 25 de Mayo, desde Colón hasta Estados Unidos y con el techo de luces en las calles alrededor de las cuatro plazas.

Esta importante obra incluye trabajos en la vereda, como ampliación y colocación de pisos, rampas, cañerías de desagüe pluvial y la iluminación tipo colonial y comprende también equipamiento como bancos, barandas, basureros, como también la jardinería, arborización, empastado, entre otros componentes

Vecinos participaron del proceso

Ruth Barzán, comerciante de la calle Palma, habló en nombre de los frentistas, manifestando el compromiso que existe por parte de los vecinos que vieron con agrado la posibilidad de opinar, dialogar y colaborar con el proyecto del Paseo de las Luces realizado con la Municipalidad.

El Intendente Ferreiro destacó el enriquecedor proceso, donde la participación ciudadana fue fundamental, tanto en las grandes obras como en las de menor porte. De la misma forma si no se consulta con la gente, si no se trabaja con la ciudadanía, si no se hace con la gente comienza los problemas, es un capítulo que ya tenemos asumidos y aprendidos, concluyó.

Publicaciones Similares