MÁQUINAS DE VOTACIÓN SON UTILIZADAS EN LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN PARA DIVULGACIÓN DE NUEVO SISTEMA ELECCIONARIO

El acto de apertura oficial de Divulgación de Máquinas de Votación, con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se realizó al mediodía de este miércoles 5 de mayo, en el hall principal de la Municipalidad de Asunción.

Encabezaron el acto el intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez Quiñónez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), doctor Jaime Bestard.

En la oportunidad se hizo hincapié en que este nuevo sistema electoral, que será implementado el próximo 20 de junio, con la utilización de las máquinas de votación para las internas simultáneas de las agrupaciones políticas, garantizará la transparencia y el cumplimiento del protocolo de salud, atendiendo la pandemia del COVID-19 por la que estamos atravesando.

Participaron además funcionarios de ambas instituciones, cumpliendo todas las medidas de distanciamiento social requeridas para el efecto, donde muchos aprovecharon la oportunidad para comprobar, en detalle, el funcionamiento de los equipos electrónicos.

El equipo utilizado para la divulgación en la Sede Municipal consta de cuatro máquinas electorales con su kit sanitario correspondiente y el acompañamiento de funcionarios del TSJE.

Estos equipos permanecerán en la sede municipal, para la correspondiente demostración, hasta el 17 de junio, de manera a que los interesados puedan acercarse y conocer en detalle todo lo relacionado al manejo de estas nuevas máquinas de votación.

Presidente del TSJE explicó las ventajas del nuevo sistema de votación a ser implementado

El Dr. Jaime Bestard aclaró que, de esta forma, se da inicio a un proceso de capacitación, en la sede misma de la Municipalidad de Asunción, el cual ya se lleva a cabo, desde hace un tiempo, en otros lugares de la capital y del resto del país.

Citó como uno de esos lugares, justamente, a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

“Consideramos que es oportuno y que va a traer un gran provecho para la ciudadanía tener las máquinas de votación y la gente que esté capacitando aquí, en la sede central de la Municipalidad de Asunción”, enfatizó.

Destacó que constituye un desafío enorme este cambio de sistema electoral, porque se debe generar la confianza en la ciudadanía de que la máquina de votación, con la tecnología que se va a utilizar, es de fácil acceso.

“Es fácilmente utilizable o, como se dice en términos actuales, es amigable para cualquier persona. Es decir, buscamos aquella tecnología que pueda ser comprensible para cualquier persona, en cualquier lugar del país, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática”, aseguró.

Manifestó que afortunadamente la gente está más acostumbrada al uso de la tecnología, sobre todo por los celulares inteligentes que son de uso masivo.

“Y esta máquina es, incluso, mucho más fácil de utilizar que cualquier cajero electrónico, con el cual está familiarizada la gente o que un celular”, aseguró.

Agregó que las máquinas tienen algunas características muy especiales en el sentido que, primeramente, se adecuan a la ley porque no guardan la información en la misma máquina y además porque el escrutinio es público y fiscalizado.

“Entonces, se cumple con los requisitos que manda expresamente la ley”, sostuvo.

Indicó que al cumplir estos requisitos también se genera la posibilidad de que el propio ciudadano, que está votando, puede auditar su proceso de votación.

“Él mismo puede verificar que su voto es realmente el que ha deseado emitir. No se queda guardado en la máquina como para que uno pueda pensar que se queda registrado un voto que no emitió. Queda registrado en la tarjeta, que después se deposita en la urna y cada ciudadano puede verificar que así ocurra efectivamente”, explicó.

Mencionó además que esto traerá un avance importante porque posibilitará la implementación de lo que es el sistema actual, que es el desbloqueo de listas.

“En Asunción tenemos 24 concejales pero la lista se va a determinar, finalmente, el orden, de acuerdo a la cantidad de votos que tenga cada candidato. No de acuerdo a una lista cerrada que esté de antemano ya imposible de mover. Eso genera un interés y en general pareciera que la ciudadanía está entusiasmada con eso”, sostuvo.

Aseguró además que, atendiendo a la situación de salud, por la pandemia, se respetarán absolutamente todos los protocolos sanitarios establecidos.

Intendente Rodríguez destacó que las máquinas de votación son seguras

Por su parte el jefe comunal capitalino se hizo eco de los temores y falsas informaciones que preocupan a la ciudadanía, con respecto al sistema de voto electrónico que se implementará en las Elecciones Municipales del 2021.

Explicó que tanto para la divulgación como para el proceso eleccionario real, se tomarán en cuenta todas las medidas sanitarias como el distanciamiento social y la sanitación continua de los equipos utilizados.

“Es importante recalcar que todos los protocolos sanitarios van a ser tenidos en cuenta, porque hay algunos comentarios, no sé con qué intenciones, que manifiestan que uno puede contagiarse con la máquina o tocando, vamos a decir, la pantalla. Por eso es importante poder sacar ese tabú, hoy aquí, en el Municipio y que esto se pueda replicar ante toda la ciudadanía”, exhortó.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a participar de las próximas elecciones municipales.

“Instamos a toda la ciudadanía a la participación masiva, a los jóvenes, a los adultos y adultos mayores que acudan sin ningún temor a votar porque estamos ante un momento histórico y depende de cada uno de nosotros poder participar en este nuevo proceso eleccionario”, concluyó.

Publicaciones Similares