Ley de capitalidad y revitalización del centro histórico en importante reunión realizada en la comuna capitalina entre autoridades comunales y diputados de la capital

En la mañana de este jueves 22 de setiembre se realizó una importante reunión en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, con la presencia del Intendente Municipal Ingeniero Oscar Rodríguez, el Presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, con los diputados nacionales Raúl Latorre del Partido Colorado, Sebastián García  y Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida.

Estuvieron presentes igualmente en la reunión, el Dr. Federico Mora Director General del Gabinete Municipal, el Dr. Benito Torres, Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Fernando Duarte Callizo Director del Centro Histórico de Asunción, las concejalas Fiorella Forestieri, Paulina Serrano, el concejal Javier Calonga, el concejal Pablo Callizo y el concejal Álvaro Grau.

Entre los temas tratados se menciona la revitalización del centro, denominado como casco histórico de la ciudad y la ley de capitalidad, temas vitales para lograr el desarrollo sostenido de la capital de la república.

Diputado Villarejo y su partido apoyan la revitalización del centro histórico de Asunción

El Diputado Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida, concluida la reunión justifico su presencia señalando, “que el centro de Asunción debe ser una causa nacional, no solo una causa de Asunción, el centro es un lugar histórico del Paraguay”, enfatizó.

Dijo que la reunión se centro especialmente en el centro de la capital, para hacer un borrador de medidas legislativas para incentivar que vuelva la vida al centro de la capital. Señaló que existen varias leyes que se tienen que estudiar, como la ley 60/90, en las cuestiones impositivas, tanto del impuesto inmobiliario, como el impuesto a la construcción.

Igualmente la simplificación de ciertos trámites para que uno pueda invertir en el centro y le genere renta, temas que no son conflictivas pero que debe sentarse a redactar.

“Están los borradores pero que elijan algunos, nosotros nos vamos a ocupar de que haya audiencia pública, de que haya cambios, que escuchemos a los demás, pero que se inicie la reforma también de la ley 881 de la ley tributaria municipal que está totalmente desfasada”, dijo el senador Patria queridista.

Dijo que quieren construir una mejor Asunción, que es el tema que debe movilizarlos y en ese sentido van a estar atentos a las propuestas que puedan existir.

Hablando de la ley de la capitalidad señaló que esta ley tiene varias patas, una parte importante es la compensación, donde hay deuda de la municipalidad con el ejecutivo nacional y del ejecutivo con la municipalidad.

Sobre como reactivar y dar vida al centro histórico de la ciudad manifestó que se  tendrá todo el apoyo, aclarando que el grupo de diputados de su partido está dispuesto a  estudiar las propuestas que vengan de la municipalidad y que se pueda modificarla, desarrollarla y hacer las audiencias necesarias en la cámara de diputados.

 El diputado se preguntó que podrá pasar cuando dentro de algunos años se habiliten las nuevas oficinas para los entes públicos y que se hará con los funcionarios públicos y ojala que muchas de esas gente quieran vivir en el centro, luego reflexionó que el centro histórico no es de la ciudad de Asunción, es el centro histórico de la república del Paraguay.

Diputado Raúl Latorre apoya la ley de capitalidad para Asunción

Por su parte el Diputado Colorado Raúl Latorre señalo que dos puntos fueron abordados en la reunión, el primero la estrategia a ser planteada para la revitalización del centro histórico es una conversación profunda pero existen medidas que se pueden tomar de manera urgente, como son la reducción del impuesto inmobiliario, exoneraciones para las construcciones y otras estrategias que serán desarrolladas al correr del tiempo.

Remarcó como muy pertinente la propuesta del Presidente de Patria Querida el diputado Sebastián Villarejo, en el sentido que la municipalidad en 10 días envíe una propuesta concreta que pueda abordar los puntos que fueron tratados y de estar de acuerdo los parlamentarios de capital los firmaran y los impulsaran.

También acordaron apoyar la ley de capitalidad proyecto presentado por el, este documento se debe afinar y pulir entre todos los diputados de acuerdo a la promesa realizada por el Intendente que en dicha ley de capitalidad taxativamente se remarcará que lo percibido del gobierno central será utilizado solamente para obras de infraestructura en la ciudad.

Se mostró enteramente partidario de la ley de capitalidad que está en estudio en la cámara baja se está puliendo los bordes gruesos señaló que treinta diputados impulsan y están de acuerdo en la necesidad de la ley de capitalidad para Asunción.

No quiso definir montos, ni estrategias que se están estudiando para acordar cuanto debe recibir la capital en concepto de capitalidad, dijo que muchos colegas están aportando ideas, lo que sí se tiene claro es que Asunción debe recibir una compensación como ciudad capital de la república.

Por su parte el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez dijo que el municipio ya tiene elaborado la propuesta con incentivos para aquellos propietarios y lo que hoy se elaboró es trabajar en alguna ley que exija a los propietarios a invertir en sus patrimonios.

El Intendente remarcó que los fondos provenientes de la ley de capitalidad que se les otorga al municipio en un articulado este blindado que solamente podrá ser utilizado solamente en obras de infraestructura.

Recalco el Intendente que para bajar los impuestos inmobiliarios como incentivo para los propietarios de inmuebles en el centro no depende solamente del municipio ya que los precios a pagar no lo estipula la comuna sino una ley nacional conjuntamente con la Dirección Nacional de Catastro por lo que pedíamos a los diputados medidas reparadoras para que se pueda bajar el costo inmobiliario.

“Se debe bajar costo de impuesto inmobiliario en el micro centro” dijo Intendente Rodríguez

El intendente considera que el costo actual de los impuestos inmobiliarios en el micro centro es muy elevado, eso hace que el costo de alquiler de los locales también suba, que se unifique y no se aumente años tras años porque es una falacia, de que nos sirve como municipioi que la Dirección Nacional de Catastro aumente años tras años el costo del impuesto inmobiliario, siendo que le contribuyente no abona el costo.

Dijo que las reuniones con los diputados continuaran hasta conseguir revitalizar el centro histórico, señalando que Paraguay siendo capital del Paraguay no recibe ayuda del estado, esto se le expresó a los diputados para que ellos apoyen y acompañen el pedido de la comuna.

Por último el Intendente señaló que la reunión fue fructífera por que los diputados que llegaron hasta el local municipal se enteraron como funciona la comuna y los pasos que se deben dar con la ayuda de esa cámara para hacer una ciudad confortable y de mejor calidad de vida.

Publicaciones Similares