La Navidad está presente en el centro asunceno con el Paseo de las Luces

La Navidad está presente en el centro asunceno con el Paseo de las Luces

El colorido y la alegría de la Navidad está instalada e ilumina con sus destellos inconfundibles, desde este miércoles 6 de diciembre, un tramo de la calle 25 de Mayo, desde Estados Unidos hasta Paraguarí, denominado el Paseo de la Luces, a través de un emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Asunción y la Asociación Ciudadela, con la colaboración del Centro Cultural el Cabildo y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

El Paseo de las Luces fue iluminado con un criterio de arte y creatividad y pasa a ser una atracción turística dentro del proyecto de revitalización del Casco Histórico de la ciudad.

El encendido simbólico se realizó en la noche del pasado miércoles 6 de diciembre, en la Mansión Salomón, ubicada en 25 de Mayo casi Estados Unidos, acto que contó con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro; de la presidenta de la Asociación Ciudadela; Astrid Domínguez, del Ministro de Cultura, Fernando Griffith y del Concejal Capitalino, Federico Franco Troche.

Asistieron igualmente diplomáticos, directores de la Municipalidad de Asunción y numerosos comerciantes amigos y socios de la Asociación Ciudadela.

Las luces empezaron a encenderse cuando la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ejecutaba bellas canciones paraguayas y la performance “Declaración de Amor de los Colores”, bajo la dirección de Rolando Rassmusen, daba sus evoluciones sobre la arteria iluminada.

En la ocasión la señora Astrid Domínguez, presidenta de la Asociación Ciudadela, dijo que la organización que preside busca ser parte de la historia de la amada Asunción, ver a la ciudad renovar su modelo original, devolver a los asuncenos una ciudad amigable, llena de emprendedores y recibiendo a los turistas con los brazos abiertos.

“Una ciudad en donde sus calles alberguen esperanzas y paz, que nuestra acción conjunta desde Ciudadela, con el gobierno y con la sociedad civil, nos permitan volver a ver nacer esta ciudad anhelada”, manifestó.

Por su parte el Ministro de Cultura, Fernando Griffith, señaló que existe un gran poder cuando la sociedad civil se une, cuando el gobierno acompaña y abre puertas y hace que las cosas sean más fáciles.

Agregó que se está venciendo la inmadurez educativa del pasado, que inducía a hacer las cosas en compartimientos estancos, sin comunicación, con conflictos y visiones parciales.

“Ahora todos estamos entendiendo que es mejor ponernos de acuerdo. Eso lo entendemos muy bien Mario Ferreiro y yo, porque la visión que tenemos es la mejor para la ciudad”, enfatizó.

Asimismo aprovechó la oportunidad para entregar a los miembros de la Asociación Ciudadela, la copia de la Resolución de Interés Cultural de parte del Ministerio a su cargo para el emprendimiento Paseo de las Luces.

La Navidad está presente en el centro asunceno con el Paseo de las Luces

Intendente Capitalino destacó que los jóvenes enseñan a revalorizar el centro

A su turno el jefe comunal capitalino señaló que abriga la esperanza que el próximo año se puedan introducir más iniciativas en el Centro Histórico Capitalino.

“Esperamos que en el 2018 podamos ya contar con los paseos, con los parlets, con los árboles frutales como aquellos que olían nuestros abuelos y abuelas, con el paseo ya equipado, con actividades gastronómicas y con todas las condiciones urbanísticas que requiere una ciudad que está buscando renovarse en la zona del Centro Histórico, que es tan caro a nuestros afectos”, manifestó.

Recordó que con el tiempo, el polo de atención se mudó a otros sitios.

“Pero finalmente fueron nuestros hijos quienes nos estimularon a volver al centro, con las fiestas de San Patric, santo que no existía en nuestra época. Hacen fiestas en el puerto, encuentros en las calles Juan de Salazar y 25 de Mayo, tocan los grupos nuevos en los locales de trago, muy pequeños pero acogedores y son ellos los que nos enseñan a revalorizar el Centro histórico y nosotros, como autoridad, debemos acompañar la iniciativa juvenil”, enfatizó.

La Feria de las Luces, este sábado 9 de diciembre

Dentro de las actividades programadas, se llevará a cabo este sábado 9 de diciembre, a partir de las 19: 00 horas, la Feria de las Luces, sobre la calle 25 de Mayo desde Estados Unidos hasta Paraguarí.

Las familias están invitadas a disfrutar de propuestas gastronómicas, exposiciones de artesanías, shows artísticos de músicas, ballet, cine y teatro. Para los más pequeños habrá juegos y la llegada de Papa Noel.

El proyecto Paseo de las Luces pretende el ensanchamiento y hermoseamiento de ambas veredas de 25 de Mayo, para darle más jerarquía y prioridad al peatón.

Las veredas tendrán implantación de árboles autóctonos, como naranjos, cada cinco metros, que proporcionarán con sus flores de azahares, la fragancia de antaño, alabada y cantada por poetas y cantantes.

El proyecto, en su primer tramo desde Brasil hasta Paraguarí, tendrá para la Municipalidad de Asunción un costo de 3.800.000.000 de guaraníes.

Publicaciones Similares