|

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio marco de cooperación

Un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Justicia fue suscripto el pasado lunes 21 de setiembre en el edificio municipal.

La oportunidad también fue propicia para firmar un Acuerdo Específico, justamente en el marco de la cooperación interinstitucional establecida.

Ambos documentos fueron firmados por el intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez y por el secretario general, licenciado Javier Candia, por la Municipalidad de Asunción y por el Ministerio de Justicia hizo lo propio su titular, la abogada Cecilia Pérez.

Participaron también del acto el viceministro de Justicia, Édgar Taboada; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Comuna, Jorge Cappello; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel y otras altas autoridades municipales y de la mencionada cartera estatal.

El Convenio Marco suscripto tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia y legislación propia.

En ese sentido, tanto la Municipalidad de Asunción como el Ministerio de Justicia se comprometen a trabajar en los siguientes ámbitos generales de cooperación:

1-   Recuperación de espacios públicos y mejoramiento de zonas de influencia;

2-   Contribución para la visualización y comercialización de los productos elaborados por las personas privadas de libertad, a través de eventos y expo-ferias, organizados de manera conjunta, en espacios públicos;

3-   Cooperación con el Registro del Estado Civil para la habilitación de oficinas registrales;

4-   Contribución a través de acciones que generen oportunidades educativas y/o laborales, con miras a una efectiva reintegración social de las personas privadas de libertad;

5-   Coordinación de acciones para acercar al Estado a la ciudadanía en forma eficiente, orientándola sobre derechos, facilitando servicios, difundiendo la cultura de la paz y promocionando métodos alternos a la resolución de conflictos.

El Acuerdo Específico también firmado establece que ambas instituciones se comprometen, dentro de sus respectivas facultades y competencias, a promover y ejecutar acciones de cooperación mutua para el funcionamiento y sostenibilidad del Programa Nacional de Casas de Justicia, en el ámbito municipal, en beneficio de los sectores más vulnerables de la ciudad de Asunción.

En este sentido, se tiene por finalidad arraigar la política pública en materia de Acceso a la Justicia, impartida desde el Ministerio de Justicia, en alianza con la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, a favor de los sectores más vulnerables, a fin de brindar información, orientación, referencia y prestación de servicios, con énfasis en resolución de conflictos y orientación legal para el ejercicio efectivo de los derechos; además de facilitar el acceso a los derechos fundamentales, mediante los servicios públicos del Estado.

En tal sentido, serán habilitados los servicios del Programa Casas de Justicia en los Centros de Referencia de la Mujer, ubicados en el Centro Municipal N° 7 “Marangatu”, Centro Municipal N° 3 “Jopoi”, Casas de Justicia Barrio San Francisco, pudiéndose articular conjuntamente jornadas de casas de justicia móvil en otros sectores vulnerables de la población que requieran asistencia.

Intendente Rodríguez celebró la firma de ambos documentos

En la oportunidad el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por firmar acuerdos con el Ministerio de Justicia y ponderó las virtudes de la abogada Cecilia Pérez, quien está al frente de esa cartera del Estado.

“Para mí es un honor y un placer poder firmar este convenio con el Ministerio de Justicia, más aún porque sé que está al frente una persona honesta y trabajadora”, resaltó.

Agregó que todas las dependencias del Municipio a su cargo se ponen a disposición para trabajar, en forma conjunta y coordinada, con el mencionado Ministerio.

Ministra de Justicia valoró el apoyo del Gobierno Local

A su turno la abogada Cecilia Pérez agradeció a la Municipalidad de Asunción, en la persona del intendente Rodríguez, por el apoyo brindado a la  institución a su cargo.

“El trabajo del Ministerio de Justicia es bastante difícil pero para nosotros es determinante el apoyo del gobierno local”, enfatizó.

Agregó que, en este caso, el convenio va mucho más allá de la parte crítica del Ministerio de Justicia, si se tiene en cuenta que se trabaja para descomprimir el sistema judicial y establecer mecanismos de resolución de conflictos para la ciudadanía.

“Es importante que la gente sepa sus derechos y que no necesariamente tiene que conflictuarse o litigar para que les sean reconocidos sus derechos.  Entonces, no tenemos más que agradecer el espacio, el lugar, el apoyo y la confianza”, manifestó.

Dirigiéndose específicamente al intendente Rodríguez, señaló que mantienen una amistad desde hace tiempo.

“Ambos heredamos estructuras con muchos conflictos históricos pero yo, como amiga tuya y como cabeza del Ministerio, agradezco muchísimo este apoyo, esta visibilidad a un sector bastante invisible como son las personas privadas de libertad y los grupos vulnerables.  Y que la gente sepa que puede acudir y obtener una respuesta, sin necesariamente estar pagando o estar entrando en conflicto.  Entonces, no tengo más que decir que muchísimas gracias, a vos, Nenecho y a todo tu equipo”, concluyó.

Publicaciones Similares