Sobre la medida cautelar que hizo lugar la Corte Suprema de Justicia

En relación a la determinación la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de hacer lugar a la medida cautelar solicitada por un grupo de ciudadanos asuncenos sobre el Sistema de Gestión Tributaria, aclaramos cuanto sigue:

  1. En horas de la tarde del viernes 21 de setiembre, la Municipalidad de Asunción fue notificada del A.I. Nro 2203 por el que la CSJ dispuso hacer lugar a la suspensión de efectos de la Res. Nro 698 dictada por la Intendencia Municipal y la Res. 6136, emitida por la Junta Municipal, en relación a la parte accionante, hasta tanto sea resuelta la presente acción de inconstitucionalidad.
  2. El otorgamiento de una medida cautelar, no es una sentencia sobre la cuestión de fondo. No obstante, daremos cumplimiento a dicha medida dispuesta por la CSJ, aclarando que sólo afecta a los accionantes, que según informaciones extraoficiales se trataría de 150 personas.
  3. Esta medida EN NINGÚN CASO SUSPENDE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS ACCIONANTES EN SU CONDICIÓN DE CONTRIBUYENTES.
  4. El contrato seguirá en ejecución normalmente en esta etapa, que es de relevamiento de datos para la mejora de procesos y adecuación de sistemas informáticos.
  5. Con relación a la cuestión de fondo, en el momento procesal oportuno expondremos los argumentos que sostienen la legalidad de esta contratación.
  6. Es importante recordar, que este proceso ha pasado por varias instancias de control como la DNCP, CGR y otros procesos judiciales en instancias inferiores (AMPARO, HABEAS DATA), saliendo en todos los casos con fallos favorables.
  7. Valoramos el cumplimiento de los contribuyentes respecto de sus obligaciones tributarias, ya que aportan al mejoramiento y desarrollo de nuestra ciudad.

Publicaciones Similares