|

Intendente Rodríguez inauguró obras de construcción, reparación y ampliación realizadas en la Escuela Graduada Nº 19 República Oriental del Uruguay

La inauguración de las obras de construcción, reparación y ampliación, llevadas a cabo en la Escuela Graduada Nº 19 República Oriental del Uruguay, ubicada sobre la avenida Santísima Trinidad e Ingeniero John Whitehead, por la Municipalidad de Asunción, a través de los fondos provenientes del FONACIDE, se realizó en la mañana de este miércoles 23 de noviembre.

Presidió el acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, acompañado del titular de la Dirección Ejecutiva de FONACIDE de la Comuna, Luis Bello; de la directora de la institución educativa beneficiada, profesora Celia Ayala de Velázquez y de otras altas autoridades municipales y educativas, en medio de la algarabía de los estudiantes, quienes aprovecharán las mejoras introducidas.

La inversión total fue de Gs. 1.359.028.142, aclarándose que el monto inicial contractual fue de Gs. 1.132.761.907 y, posteriormente, se requirió una adenda de Gs. 226.266.235.

Cabe destacar que en esta institución, entre estudiantes del sector escolar básico y del colegio, asisten 1.226 alumnos, que disfrutan de las nuevas instalaciones logradas mediante los recursos del FONACIDE.

Detalles de las mejoras realizadas:

  • Bloque Nº 1 Sur: Demolición de bloque viejo y construcción de bloque nuevo, con construcción de estructura de hormigón armado, de nuevas aulas con galería, sanitarios, comedor, cocina y depósito en planta baja y en planta alta y depósito, con un total de 197 metros cuadrados.
  • Bloque Nº 2 Este: Demolición de bloque viejo y construcción de bloque nuevo con construcción de estructura de hormigón armado, nuevas aulas con galería, sanitarios, comedor, cocina y depósito en planta baja y en planta alta y depósito, con un total de 171 metros cuadrados.
  • Instalación de un Sistema de Prevención contra Incendios (PCI).
  • Instalación de un tanque subterráneo de hormigón armado, de 30.000 litros, para sistema de incendios de dimensiones en planta 2,5 x 6 metros y profundidad de 2,40 metros, incluido excavación y todos los trabajos necesarios para su construcción.
  • Instalación de motobomba trifásica de 30 HP para bombeo de tanque de incendios.
  • Ampliación de tinglado.
  • Ampliación de escenario.
  • Construcción de muralla sobre la calle Ingeniero John Whitehead.

Director Ejecutivo de FONACIDE resaltó que con mejores condiciones para la educación se podrá lograr una mejor ciudad y un mejor país

En la oportunidad Luis Bello recordó una frase famosa del ex presidente de Sudáfrica, que venció al Apartheid, Nelson Mandela: “Dicen que el arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación”.

En ese sentido destacó que la educación nos iguala, nos pone en la misma situación y nos hace vivir una mejor calidad de vida.

Agregó que gracias a las inversiones hechas por la Municipalidad de Asunción, durante la gestión del intendente Oscar Rodríguez, a través de los fondos provenientes del FONACIDE, 1.226 alumnos pueden tener mejores condiciones para estudiar, para educarse, para formarse y para proyectarse positivamente en la vida.

Aprovechó para agradecer a la profesora Celia Ayala de Velázquez, directora de la institución, por toda la ayuda y el trabajo mancomunado que se logró para concretar las mejoras en el centro educativo a su cargo.

Concluyó asegurando que continuarán mejorando las escuelas capitalinas, a través de estos fondos, para así contribuir a generar mejores condiciones para la educación de chicos y jóvenes.

“Con una mejor educación vamos a generar una mejor ciudad y un mejor país”, aseguró.

Directora de la Escuela Básica Nº 19 República Oriental del Uruguay agradeció a las autoridades municipales

La profesora Celia Ayala de Velázquez celebró la presencia de tantas autoridades comunales en la escuela y confesó que antes estaban preocupados porque los trabajos tuvieron retrasos, pero que ahora sus corazones rebozan de alegría por contar con una escuela mejorada y revitalizada.

Reconoció el trabajo realizado por el intendente Oscar Rodríguez y por el director ejecutivo de FONACIDE Luis Bello, quienes acompañaron el proceso y a quienes, desde la escuela a su cargo, llamaban a cada momento para preguntar por las obras.

Aprovechó también para agradecer a los padres de familia que siempre estuvieron apoyando a la institución educativa.

“Y estamos muy contentos porque esto es para nuestros niños, para su bienestar y un mejor ambiente educativo”, destacó.

Intendente Rodríguez pidió disculpas por las demoras

Por su parte, el jefe comunal capitalino expresó que tenía sentimientos encontrados al llegar al establecimiento educativo, por un lado contento y por otro lado triste.

“Estaba contento porque hoy, gracias a Dios, gracias a la paciencia y al trabajo tesonero de los maestros, de la directora y de funcionarios que estuvieron involucrados, se pudieron inaugurar las mejoras en esta escuela. Y, por otro lado, triste, porque se tuvo que esperar demasiado tiempo para inaugurar esta obra”, manifestó.

Es así que pidió disculpas por la demora en la conclusión de los trabajos.

“Pido disculpas a los niños, a toda la comunidad educativa por errores, por falta de compromiso, de voluntad de otras autoridades”, argumentó.

Manifestó que es importante que las autoridades asuman el compromiso para con la educación, dando mejores herramientas y condiciones a los niños y jóvenes, para que puedan formarse y capacitarse.

“¿Si nosotros, como autoridades, no pensamos en los niños, en los jóvenes, en su educación, qué país queremos en el futuro, qué ciudad queremos para ellos? Siempre decimos que los niños o los jóvenes son el futuro de nuestro país y si nosotros ahora no nos preocupamos y no nos ocupamos de su educación, qué país o qué ciudad queremos construir?”, se preguntó.

Comprometió a todo el equipo de la Municipalidad en que hará el mayor de los esfuerzos para seguir apostando a la educación.

“Para dar mejores condiciones y más herramientas para la formación de quienes el día de mañana llevarán la rienda de nuestra ciudad y de nuestro país”, concluyó.

Publicaciones Similares