Intendente Rodríguez inauguró las obras de restauración y mejoras en la Escalinata Antequera

Las obras de restauración y las mejoras introducidas en la Escalinata José de Antequera y Castro fueron inauguradas en la tarde del pasado jueves 1 de julio, por el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez.

Participaron también del acto el concejal capitalino, César Ojeda; el director general de Desarrollo Urbano, arquitecto Julio Ramírez; la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte; la coordinadora de la Escuela Taller de Asunción, arquitecta María Emilia González; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; otras altas autoridades municipales y vecinos de la zona, quienes admiraron como quedó el mencionado espacio luego de las remodelaciones.

De esta forma, la Escalinata de José de Antequera y Castro está engalanada nuevamente con su antigua majestad y belleza, que ostentaba en 1927 cuando fue inaugurada por el talento creador del intendente, arquitecto Miguel Ángel Alfaro, y que fue motivo de orgullo y valoración para los asuncenos, ya que por décadas, a la sombra de sus maravillosos monumentos, paraban a conversar entre amigos o guarecerse de los rayos solares.

Cabe recordar que parte de la Escalinata de los Leones, ubicada sobre la calle Manuel Domínguez, fue severamente dañada a fines del pasado mes marzo cuando un automóvil chocó y se despeñó, dañando en gran  medida el mencionado monumento.

Inmediatamente el jefe comunal capitalino pidió a los alumnos de la Escuela Taller de Asunción y a funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina, la realización de los trabajos de restauración y revitalización de la emblemática Escalinata José de Antequera y Castro y de su entorno inmediato, con el objetivo de rescatar la estructura del estado de degradación que la afectaba, inclusive antes del accidente.

Detalle de los trabajos realizados para la restauración de la Escalinata Antequera

–      Saneamiento de zonas afectadas.

–      Fabricación de balaustres en la Escuela Taller, según modelo original con molde de fibra de vidrio.

–      Recomposición de balaustrada central dañada por el impacto.

–      Desmontaje de ambas bases frontales desplazadas, reutilizando material original; ladrillo, etcétera.

–      Refuerzo estructural en zonas laterales dañadas por el impacto.

–      Reposición de base inferior.

–      Recomposición de base de pilar central superior.

–      Reposición de balaustres.

–      Reposición y refuerzo de base superior.

–      Factura de molduras en zona inferior y superior (lados frontales y laterales, según original).

–      Revoque.

–      Eliminación de capas de repintes.

–      Reposición visual de vano cegado, según evidencias fotográficas.

–      Pintura a la cal, color determinado por la estratigrafía practicada.

La coordinadora de la Escuela Taller de Asunción, arquitecta María Emilia González, manifestó que luego del impacto del accidente automovilístico se tuvo que volver a construir lo que se dañó y se aprovechó, consultando fotografías de época, para dejar como era originalmente la escalinata.

Destacó que al restaurar, reforzaron las estructuras del monumento. “La Escuela Taller este año cumple 30 años de restaurar patrimonios históricos en Asunción, por lo que se aplican todas las normas nacionales e internacionales con respeto al bien a restaurar”, enfatizó.

Trabajos de mejoramiento revitalización realizados por la Dirección de Servicios Urbanos

Los trabajos de mejoras que llevaron a cabo los funcionarios municipales de la Dirección de Servicios Urbanos fueron los de albañilería, con la reparación de veredas, camineros y gradas, como también la pintura de los mobiliarios, cordones y las paredes que estaban dañadas con pintatas.

Así mismo se realizó la reposición del sistema de lumínica, la limpieza integral de todo el espacio, poda de árboles y jardinería, con la colocación de plantas ornamentales.

Intendente Rodríguez destacó que solamente unidos lograremos mejorar la ciudad

En la ocasión el jefe comunal capitalino mencionó que el emblemático lugar era un espacio olvidado y descuidado, por lo que se comprometió, en la esperanza de que la ciudadanía asuncena confiará nuevamente en él para un próximo periodo, a recuperar no solamente la Escalinata Antequera sino otros lugares públicos de Asunción.

“Lamentablemente la pandemia impidió la realización de varias obras de envergadura en Asunción pero confío, que en tiempo venidero, podamos llevar adelante todas las obras que sean necesarias para lograr que Asunción se convierta en un espacio donde dé gusto vivir, como todos los asuncenos nos merecemos”, aseveró.

Aprovechó para solicitar a los vecinos que trabajen de forma conjunta y mancomunada, que se sientan parte y propietarios de este lugar tan emblemático y que ayuden a cuidar y mantenerla en orden, tarea que no debe ser tan solo municipal.

Puso como ejemplo el esfuerzo conjunto de distintas direcciones de la Comuna para obtener el logro alcanzado en ese espacio, por lo que, con la participación también de la ciudadanía, se podrán obtener más logros positivos para todos los asuncenos.

Director general de Desarrollo Urbano dio una reseña histórica de la Escalinata Antequera

El arquitecto Julio Ramírez señaló que se está cerca de los cien años de creación del monumento que se construyó entre 1924 y 1927, durante el gobierno municipal del arquitecto , que aparte de una obra arquitectónica y artística de estilo neoclásica, de  gran valor, fue una solución urbanística de la más alta calidad, con la finalidad de unir la zona intermedia del centro histórico, como las alturas del lado sur de la ciudad, interrumpidas por abruptas barrancas que circundaban la loma de “Sansón Cue”.

Refirió que esta obra de arquitectura, ingeniería y arte, está inspirada en la “Piaza Espagna de Roma” y fue un factor de importancia para la expansión de Asunción, transformando el factor suburbano en urbano, extendiendo la frontera de la ciudad y permitiendo el paso peatonal para ambos lados de la ciudad.

Afirmó que la Escalinata de Antequera se destaca por su columna honoraria, sustentando una escultura conocida como victoria alada por su actitud en vuelo y es un preclaro homenaje al edificio de los comuneros, precursores de las ideas libertarias del nuevo mundo, aclarando que en ese movimiento, la figura de Antequera y Castro fue determinante y la escultura lo recuerda.

Puntualizó que la escultura fue construida por el Italiano Pozzi, quien después residió en la ciudad de Asunción.

Agregó que la escalinata de Aquidabán, que lleva el antiguo nombre de la calle Manuel Domínguez, conocido popularmente como De Los Leones, también denota el estilo neoclásico y artístico y su construcción se adapta a la topografía del terreno. En ese sentido, dos esculturas de leones, símbolo de la realiza y bravura comunera, dan acceso al lugar.

“Así el conjunto escalinata ubicado entre las calles Antequera, Fulgencio R. Moreno, Manuel Domínguez y Tacuary, constituye, quizás, uno de los hitos urbanos más rememorados por ciudadanos poetas y músicos, en la memoria colectiva de Asunción”, concluyó.

Directora general de Cultura y Turismo  insto a fomentar la realización de actividades artísticas y culturales

Finalmente la señora Angie Duarte manifestó que el accidente automovilístico que destruyó parte del patrimonio histórico nacional, sirvió para que distintos organismos municipales y los vecinos del lugar se unieran para restaurarlo.

Aseguró que esto motiva a la dirección municipal a su cargo a comprometerse en la realización de eventos culturales y artísticos en la escalinata Antequera y Castro.

Publicaciones Similares