Intendente participó de apertura de Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva

Intendente participó de apertura de Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro participó, en la noche del martes 25 de octubre, de la apertura del XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva y del II Encuentro Latinoamericano de Movimientos Sociales por el Derecho de la Salud, que por primera vez se desarrolla en nuestra ciudad capital, en el local de la Estación del Ferrocarril, y que se extenderá hasta este viernes 28 de octubre.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) organiza el decimocuarto de sus congresos  convocando a movimientos sociales y comunidades para reflexionar, debatir, decidir, construir colectivamente  y de manera ininterrumpida,  un pensamiento crítico y liberador que interpele el modelo de desarrollo y su vínculo con la salud y la vida.

Al congreso se inscribieron 600 personas y presentaron 360 ponencias están siendo debatidas junto con representantes de 22 países de Latinoamérica y el Caribe.

En el acto inaugural dio apertura al congreso Ana Costa, brasileña, doctora en Salud Colectiva  y reputada médica salubrista, actual coordinadora general de ALAMES, quien hizo un recorrido por la problemática que tiene la población pobre en Latinoamérica para acceder a los beneficios de los servicios sanitarios.

Posteriormente la licenciada Victoria Peralta, presidenta del Congreso, dio la bienvenida a los presentes y dijo que el Décimo
cuarto Congreso de Medicina Social y Salud ColectivaII Encuentro Latinoamericano de Movimientos Sociales por el Derecho de la Salud, convocan en defensa de la vida y no se puede pensar la defensa de la vida sin pensar en la defensa de la madre tierra.

“Por eso el lema del congreso es “En defensa de la Madre tierra, la salud como buen vivir”, porque este es un compromiso ineludible para todos los seres humanos”, enfatizó.

Resaltó que “se tienen enormes desafíos en momentos de gran amenaza para la democracia y la vida misma, no solamente en nuestros países, nuestros continentes sino en el mundo entero”.

Citó la cantidad de atropellos cometidos por los grandes grupos hegemónicos del poder en el Paraguay, contra humildes campesinos, como el caso de Curuguaty y varias parcialidades indígenas, destacando la lucha de los estudiantes desde hace un año en la UNA, enfatizando en que este hecho hace que sea posible seguir combatiendo en la trinchera
de la esperanza.

A su turno el intendente Ferreiro destacó el momento especial que se vive y en donde se definirá el rumbo político del país. “Hace 10 meses asumimos el desafío de administrar esta ciudad, en el marco de lograr una Asunción más equitativa e igualitaria.  Por eso más que nunca es oportuno este congreso de ALAMES”, resaltó.

Señaló que declarar de Interés Municipal el evento fue asumir un compromiso con los ejes propuestos para este congreso, que se hace por primera vez en nuestro país.

Dirigiéndose a los congresistas, el jefe comunal señaló que espera que sus días sean intensos en el debate que busque la transformación de nuestro sistema de salud, garantizando la dignidad de las personas y el respeto a todos los derechos.

Agregó como elemento de reflexión “en este momento el sueño de recuperar un Paraguay más inclusivo, tolerante, equitativo, pasa  por la recordación de esos brevísimos cuatro años en que el pueblo percibió un pequeño  cambio en materia de política de salud y muchos de los responsables   de ese evento, aunque pequeño, pero representativo, están en el congreso de ALAMES esta noche”, finalizó.

Publicaciones Similares