Se llevó a cabo seminario sobre Cambio Climático dirigido a comunicadores y periodistas

Se llevó a cabo seminario sobre Cambio Climático dirigido a comunicadores y periodistas

El Seminario – Taller “Construcción de Capacidades para comunicadores y Periodistas sobre Cambio Climático”, se llevó a cabo este miércoles 26 de octubre en el Hotel Guaraní, cuyo acto de apertura contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental; la Red de Municipios del Área Metropolitana de Asunción frente al Cambio Climático y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Participaron también del seminario el director general de Gestión Ambiental, ingeniero Amado Insfrán; la directora de Proyectos de la Fundación Ebert, María Rigat; el gobernador del Departamento de Presidente Hayes, Antonio Saldívar; la intendenta de Itá, Gloria Benítez; el asesor ambiental de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rivas y otras altas autoridades municipales de Asunción y del Área Metropolitana.

El taller posibilitó que periodistas de diversos medios de comunicación y comunicadores institucionales de municipios del Área
Metropolitana, profundicen sobre aspectos relacionados a la ciencia del cambio climático y el tratamiento de este tema del siglo, a nivel comunicacional.

La exposición estuvo a cargo del periodista argentino en temas ambientales, Damián Profeta e intervino también con interesantes aportes el periodista compatriota Andrés Colmán Gutiérrez.

Intendente Ferreiro resaltó la relevancia del evento

En la oportunidad el jefe comunal destacó la importancia y la pertinencia del seminario, para tratar un tema trascendental como el cambio climático.

“Hace solo 5 meses asistíamos a la conformación de la Red de Municipios del Área Metropolitana frente al Cambio Climático y hoy es un placer poder asistir ya a una de las actividades que es fruto de la acción planificada de este grupo de municipalidades, que lleva adelante este evento, con el fin de debatir y encarar un tema tan primordial como es el cambio climático”, aseveró.

Indicó que el cambio climático es una realidad irrefutable.“Analizar los desafíos y acordar estrategias que nos permitan, como ciudadanía, adaptarnos a esa realidad de la mejor manera, es fundamental para nosotros los gobiernos locales”, agregó.

Manifestó que los periodistas, en particular, y los medios de comunicación masivos, en general, pueden cumplir un rol fundamental en la generación de un cambio en la forma en cómo la sociedad se relaciona con la naturaleza.

“El ejemplo más pertinente y más inmediato es esta intensa lluvia que sufrimos en los últimos días.  Quizás la noticia más importante sea el tema puntual, terrible y trágico como la pérdida de dos vidas humanas. Pero eso no proviene de una cuestión fortuita sino que es parte de una cadena de sucesos que nos afectan, no solamente como ciudad sino como región.  Y me parece que ahí vamos a poder también encaminarnos, hacia las mitigaciones necesarias”, acotó.

Agradeció a todos los comunicadores y periodistas que participaron del taller “porque de esta forma apuestan, desde la participación y el compromiso, en la difusión de la problemática, no solo desde la catástrofe sino desde las iniciativas propositivas, que pongan énfasis en las alternativas y oportunidades que debemos explorar para sobrellevar esta condición que afecta al entorno en el que nos desarrollamos”, aseguró.

Disertación de Damián Profeta

El reconocido periodista argentino en el tema  enfatizó que el cambio climático es la historia del siglo y se necesita el involucramiento de la sociedad.

“Por lo que los periodistas y comunicadores deben convertirse en puentes con la sociedad para generar ese involucramiento, con
información certera, pertinente, no solo basada en los problemas sino también en las soluciones”, instó.

Agregó que América Latina es el continente de las ciudades porque alrededor de ¾ de toda la población del subcontinente habita en ciudades.

“Entonces la lucha contra el cambio climático se va a dar particularmente en las ciudades”, aseguró.

Instó a incorporar la lógica del periodismo de soluciones en el tratamiento del cambio climático, destacando que todavía se está a tiempo de mitigar sus efectos negativos a través de acciones a nivel local, nacional y mundial.

Mencionó también que existe un 97% de consenso mundial de los científicos que reconocen los efectos del cambio climático contra un 3% que lo niegan y que ya se comprobó que constituye un fraude.

“No podemos poner en igualdad de condiciones a quienes niegan los efectos del cambio climático porque dejaríamos a los ciudadanos mal informados”, advirtió.

En ese marco aseguró que el cambio climático existe, está sucediendo ahora y nos impacta a todos.

“El cambio climático tiene que ver directamente con la acción humana y ya nos afecta a todos, cambiando nuestros estilos de vida.  Es un problema global y hace falta la cooperación internacional, junto con políticas efectivas a nivel local, para poder mitigar sus efectos”, refirió.

La oportunidad fue propicia para conformar una Red de Comunicación Ambiental, con el fin de intercambiar informaciones relacionadas al cambio climático entre periodistas, para su correspondiente difusión.

Integrantes de la Red de Municipios del Área Metropolitana de Asunción frente al Cambio Climático

Municipios de Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Areguá, Villa Elisa, Itá, Luque, San Antonio, Limpio, Ñemby, San Lorenzo, Nueva Italia, José Falcón, Benjamín Aceval, Fernando de la Mora.

Apoyan: Gobernación del Departamento Central, Gobernación de Presidente Hayes, Fundación Ebert, Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Sobrevivencia – Amigos de la Tierra.

Publicaciones Similares