Intendente Óscar Rodríguez anunció la rescisión del contrato con la firma panameña TX

El nuevo jefe comunal de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, convocó a conferencia de prensa en horas de la tarde de este domingo 22 de diciembre, en el salón de Intendentes del Palacete Municipal.

En la oportunidad, brindó una noticia trascendente para la ciudadanía asuncena, y es que este lunes 23 de diciembre comenzará el proceso de  la rescisión del contrato con  la  cuestionada empresa panameña TX, que tenía a su cargo el cobro  de los impuestos y tasas de la Municipalidad de Asunción.

También se informó que volverá a utilizarse el sistema anterior que es mucho más confiable que el actual.

Aprovechó también para presentar al nuevo director  general de Gabinete, abogado Wilfrido Cáceres y al recientemente nombrado asesor legal de la Comuna, abogado Benito Torres.

Aclaró al comienzo de la rueda de prensa que no tiene ningún pacto con nadie y menos de impunidad, por eso, como primera medida, decidió realizar una auditoría completa de la Municipalidad de Asunción.

Además solicitará a la Contraloría General de la República que ingrese a todas las dependencias del Municipio donde se tengan indicios o tufos de corrupción.

“No vamos a tolerar ni apañar a nadie.  Es una decisión firme y contundente”, afirmó.

Aseguró que se realizó el estudio correspondiente para la decisión de iniciar los procesos de rescisión de contrato con la empresa Panameña TX.

“Aquí no va a existir nadie que nos marque la hoja de ruta, tenemos la convicción y lo más importante, la cara limpia, no tenemos techo de vidrio y no tememos a nadie”, remarcó.

Se cumplirán los plazos legales

El nuevo director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres, anunció que este lunes 23 de diciembre  se notificará a la empresa Panameña TX, que se rescindirá el contrato, señalando que la rescisión contractual es una disposición de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas y conforme a la decisión del señor intendente Óscar Rodríguez.

“Teniendo en cuenta los informes de las áreas técnicas de la Comuna, como Recaudaciones, Administración y Finanzas, Informática, hablan de la inconsistencia del sistema al no poder liquidar de forma correcta los tributos de la ciudadanía”, enfatizó.

Aclaró que no se puede desoír esa preocupación ciudadana y recalco que la Ley 2051 faculta comunicar el incumplimiento al proveedor del servicio.

“Y el Artículo 59 señala que el incumplimiento es una causal de rescisión.  A partir de ahí tienen que pasar 10 días hábiles para que la firma pueda ejercer su derecho de defensa y posterior a eso se hará la rescisión contractual, lo que finalmente le será notificada a la empresa”, explicó.

Señaló que no hubo un mejoramiento de las recaudaciones con la nueva empresa, ya que el crecimiento de los impuestos inmobiliarios ha sido solamente vegetativo.

“Por lo cual se decide tomar esta decisión para poder aumentar la recaudación.  Este sistema no ha ayudado en nada con las recaudaciones y por eso arroja más problemas que beneficios”, insistió.

Manifestó que no se encontraron irregularidades en el contrato.

“No se puede ser irresponsable afirmando eso pero sí inconsistencia en el funcionamiento del nuevo sistema, al no poder arrojar una liquidación correcta por errores de algoritmos en el momento de la programación”, explicó.

Mencionó que rescindido el contrato con TX se seguirá cobrando con el viejo sistema y aclaró que se realizará consulta con los técnicos para mejorar el sistema de cobranza y llevar adelante la contingencia necesaria para solucionar el problema.

“El sistema antiguo puede liquidar con mayor exactitud que el sistema que se adquirió”, refirió.

Por su parte el nuevo director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres,  informó que se están adoptando las medidas y argumentos administrativos para el proceso de rescisión de contrato.

“Al apegarnos al principio de legalidad pueden existir consecuencias.  Al tomar esta decisión es justamente porque existe un rosario de incumplimientos que desembocan en esta decisión de la nueva  Administración Municipal”, enfatizó.

Concluyó asegurando que están preparados para enfrentar cualquier demanda que pueda realizar la firma panameña, porque la prioridad es la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Publicaciones Similares