|

Intendente Ojeda y técnicos verificaron la zona de obras de la Costanera Sur

El intendente de Asunción, César Ojeda, y un equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna Capitalina, recorrieron un tramo del Bañado Sur, donde se inició el refulado para la construcción de la Costanera Sur, en la mañana de este jueves 19 de agosto.

En la oportunidad inspeccionaron el lugar donde se realizan las obras, a fin de verificar que el proyecto de reforestación ambiental presentado por el Consorcio del Sur, encargado de la construcción de la mencionada Costanera, cumpla con los requerimientos medioambientales establecidos.

El representante del mencionado Consorcio, ingeniero Carlos Peralta, informó que acompañaron los trabajos de inspección de la DGGA de la Comuna, al censo de árboles, que presentaron como constructora de la Costanera Sur.

“Esto está contemplado en el plan de recuperación forestal, que está a cargo del consorcio, que consiste en plantar 10 arbolitos por cada árbol derribado. Hemos encontrado una gran cantidad de árboles nativos, tipo lapacho, yvyraro e incienso, que llevaremos a un vivero para luego trasplantarlos a otro lugar”, manifestó.

La semana pasada se iniciaron los trabajos en la zona, cuya primera etapa contempla el refulado o nivelación de unas 62 hectáreas, a cota no inundable, en donde se extenderá la futura avenida.

El proyecto es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en coordinación con la Municipalidad de Asunción.

Datos sobre la Obra

La avenida Costanera Sur es el último tramo de la Franja Costera, que se convertirá en una vía rápida para unos 15.000 vehículos de las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y eventualmente San Antonio y Villa Elisa.

Las mejoras que traerá la Costanera Sur incluyen la recuperación de los cauces de los arroyos Mburica y Salamanca, que hoy en día forman parte de un corredor de desperdicios generado aguas arriba.

Dentro del proyecto, además, se contempla el manejo hidrológico y ambiental de la laguna Yrupé, amplios espacios urbanos para el disfrute público con una bicisenda en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización. 

El Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española Eurofinsa y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C), es el encargado de la ejecución de los trabajos en un plazo de 36 meses.

Publicaciones Similares