Intendente Ojeda rechaza de forma categórica la suba del pasaje en las empresas permisionarias del transporte público de Asunción

El intendente capitalino, César Ojeda, manifestó su rechazo, en forma categórica, a la suba del pasaje en las empresas permisionarias del transporte público que operan en Asunción, que hoy se dio, según denuncias de usuarios.

Esta manifestación lo hizo en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este lunes 6 de setiembre, en la Municipalidad de Asunción, ocasión en la cual también participaron el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres; el director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez; el director de Tránsito y Transporte, Fernando Machuca y otras altas autoridades municipales.

El jefe comunal argumentó su rechazo a la suba del pasaje, de manera institucional, porque están en favor de la ciudadanía.

“Hemos trabajado desde la mañana con el equipo técnico en una resolución, que estará lista en las próximas horas, donde se reafirma la postura de rechazo a la suba del pasaje por parte de la institución municipal, porque no pasó ni por la Intendencia ni por la Junta ese pedido de aumento”, explicó.

Explicaciones brindadas por el director general de Gabinete

Wilfrido Cáceres comentó que la resolución tiene un contenido principalmente ideológico, entendiendo que el transporte público es un servicio imprescindible para la ciudadanía.

“Y en ese sentido la Municipalidad de Asunción rechaza categóricamente un aumento unilateral de la tarifa, por parte de los permisionarios de la ciudad de Asunción”, recalcó.

Mencionó que se entiende también la problemática que aqueja a los permisionarios, respecto a que están excluidos del Plan Nacional de Subsidios.

“Es importante que la ciudadanía entienda que existe una tarifa técnica, que responde a los indicadores económicos y a la demanda del servicio, lo cual desencadena en un monto mucho mayor al que hoy el usuario final está pagando.  Entonces, el Estado subsidia, a través del Gobierno Central, la porción necesaria para que el precio quede establecido en ese monto que todos conocemos del pasaje, enfatizó.

Señaló que la Municipalidad de Asunción, ajena a esa relación de subsidio, rechaza categóricamente este tipo de aumentos, por lo que ha convocado a una Mesa de Trabajo a todos los permisionarios de la ciudad de Asunción, para actuar como hilos conductores ante el Gobierno Central y solicitar que los mismos también sean incluidos dentro del Plan Nacional de Subsidio.

“E igualmente se dé cumplimiento a la Ordenanza del año 2016, de Adecuación del Transporte Público en la Ciudad de Asunción, donde ya venimos materializando, desde hace tantos años, medidas como el 100% del Billetaje Electrónico; 60% de cobertura en materia de vehículos con una antigüedad no superior a 20 años.  Y en ese sentido vamos a seguir bregando por los derechos de la ciudadanía y vamos a seguir rechazando este tipo de medidas, no solamente del sector del transporte sino cualquier otro que pueda afectar a los derechos de los usuarios”, destacó.

Anunció asimismo que el intendente Ojeda ha ordenado a la Dirección General de la Policía Municipal, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte, y su Dirección de Policía Municipal de Tránsito (PMT), que a partir de este martes 7 de setiembre, patrullas de la PMT y agentes de tránsito en general, estén apostados en la calle, verificando que ningún usuario del transporte público pague más de lo que debe en estas unidades de transporte.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a presentar sus denuncias ante la Dirección de Tránsito, si han pagado un precio indebido de pasaje, en cuyo caso la Municipalidad de Asunción realizará las averiguaciones correspondientes, a través de un sumario respectivo.

“Y en el caso de comprobarse este extremo ilegítimo que ha sufrido un ciudadano, tengan la seguridad que el Municipio articulará todos los resortes administrativos y jurisdiccionales para llegar hasta las últimas consecuencias, bregando por los intereses de la ciudadanía”, afirmó.

Destacó que para la realización de denuncias la Municipalidad de Asunción cuenta con el Portal www.asuncion.gov.py a los efectos de que estas puedan atendidas por un equipo especializado en materia de transparencia y anticorrupción.

Recalcó que la resolución que saldrá en las próximas horas establece que todos los permisionarios de transporte público de Asunción tienen prohibido cualquier tipo de ajuste de la tarifa que no se ajuste a lo establecido en el Decreto 5658, que establece el  monto final para el usuario.

“Evidentemente, reitero, este Decreto establece también un sistema de subsidios, del cual estos permisionarios no forman parte.  Pero esa es una cuestión del Gobierno Central y hemos llamado a una Mesa de Trabajo a los permisionarios y lo vamos a llevar ante las autoridades del Gobierno Central, en materia de tránsito y transporte, a los efectos de reclamar, conjuntamente, porque finalmente esto termina perjudicando al usuario final, que es el ciudadano asunceno y a varios ciudadanos del Área Metropolitana.  Razón por la cual esta no es una cuestión solamente de Asunción sino es una causa nacional”, enfatizó.

Anunció además que todas las empresas permisionarias de transporte público de la Capital han sido notificadas para reunirse este martes 7 de setiembre.

“Se ha remitido un informe técnico de la Dirección de Tránsito y han sido convocadas para mañana, a las 10:00 de la mañana, a una Mesa de Trabajo, donde vamos a reafirmar nuestra postura institucional de rechazo a la suba del pasaje”, insistió.

Destacó asimismo que a través de la Mesa de Trabajo que será conformada mañana, se buscará el diálogo y el consenso entre todos los actores involucrados, con un objetivo en común, que es el beneficio de la ciudadanía.

Director de Tránsito y Transporte dio detalles sobre la cantidad de empresas permisionarias de Asunción

Por su parte Fernando Machuca informó que, desde la Dirección de Tránsito, tienen regulados ocho permisionarios, donde cada uno posee un parque automotor de aproximadamente 30 buses.

“Por supuesto que eso, en el día de la fecha, con lo que ha pasado con el tema de la pandemia, por supuesto que es un poquitito menor a esa cantidad.  Sin embargo, en estos últimos tiempos, con la restitución gradual del estado anterior a las medidas sanitarias impuestas, los permisionarios están empezando a tener la misma cantidad de buses en las calles”, refirió.

Director general de la Policía Municipal habló sobre el diálogo que mantuvieron con la Asociación de Transportistas

A su turno Enrique Chávez mencionó que ya se comunicaron con el presidente de la Asociación de Agremiados de Permisionarios de la Ciudad de Asunción, donde manifestó que ellos no están ajenos a cumplir cualquier medida que tome el Municipio.

“De hecho que van a traer sus representantes legales, van a participar mañana de la reunión y ellos van a acatar lo que el Municipio decida”, aseguró.

Publicaciones Similares