|

Intendente Ojeda participó de reunión en el Ministerio del Interior donde se trató sobre los indígenas que se ubican en diferentes puntos del Centro Histórico de Asunción

Indígenas que acampan en diferentes plazas del Casco Histórico de Asunción serán reubicados en la franja del Ferrocarril ubicada en la intersección de las avenidas Artigas y Perú, según se decidió en una importante reunión realizada en la mañana de este martes 20 de julio, en el Ministerio del Interior.

En la oportunidad justamente se trató sobre la situación de los indígenas que se encuentran en el Parque Caballero y en el Centro Histórico Capitalino, encuentro que estuvo presidido por el intendente de Asunción, César Ojeda y por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Participaron también, en representación de la Comandancia de la Policía Nacional, el Subcomandante Comisario General Director, Víctor Balbuena y  el director general de Prevención y Seguridad, Comisario General Saturnino Villalba.  Por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) estuvieron presentes, de la Dirección General de Protección a Pueblos Indígenas, Gerardo Martínez y el arquitecto Luis Olmedo y por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Gustavo González y Jeremías Gómez.

Por la Municipalidad de Asunción, acompañaron al intendente Ojeda la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez y el director del Centro Histórico de Asunción, Miguel Riego.

La directora general del Área Social de la Comuna, Ana María Morel, señaló que la reunión fue realizada por pedido del Ministerio del Interior,  debido a la preocupación existente en relación a la situación de los indígenas en la capital, que se refugian en plazas del centro histórico, con el objetivo de encontrar, justamente, mecanismos para ayudarlos.


El director del Centro Histórico de Asunción, Miguel Riego, informó que trasladarán a los indígenas en la franja del ferrocarril, ubicada en Perú y Artigas, sitio prácticamente abandonado en la actualidad.

Aclaró que primeramente se preparará el lugar en donde serán trasladados.

Intendente Ojeda dijo que desde el Gobierno Nacional debe darse la solución al problema de los indígenas

El jefe comunal capitalino mencionó que la Municipalidad no puede estar ajena a una necesidad que involucra a los hermanos de los pueblos originarios, por lo que se comenzó a trabajar, coordinadamente, con diferentes instituciones del país, para tratar de dar soluciones paulatinas a problemas que se originan a nivel nacional pero donde la caja de resonancia es la capital.


Aclaró que la solución a la cuestión de los indígenas debe llegar del Gobierno Nacional, ya que cuenta con instituciones que deben velar por el bienestar de los mismos, como el INDI.

Publicaciones Similares