Intendente Ojeda participó de los festejos patrios de Ecuador que se realizó sobre el Paseo de la Avenida Santa Teresa

Los actos protocolares realizados en la mañana de este martes 10 de agosto, sobre el Paseo de la avenida Santa Teresa, en conmemoración a la Independencia de Ecuador, contó con la presencia del intendente capitalino, César Ojeda.

La gesta heroica es conocida como “el Primer Grito de la Independencia”, ocurrida en el año 1810, que da comienzo al largo proceso de lucha por la emancipación de la mencionada nación, que concluye el 24 de mayo de 1824.

El Primer grito de la Independencia del Ecuador tuvo como protagonista principal al libertador de aquel país, el General Antonio José de Sucre, en la batalla de Pichincha y precisamente en el Paseo de la Avenida Santa Teresa se erige el monumento de este héroe de la Independencia de los pueblos americanos.

El embajador de la República del Ecuador en el Paraguay, Don Santiago Apunte Franco, agradeció, en nombre de la representación diplomática a su cargo, la presencia del jefe comunal capitalino y de los demás invitados especiales, entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, jefes militares y autoridades del Gobierno.

“Celebramos 212 años de esa primera emancipación en el país que, como toda América Latina, vivió un proceso de liberación que culmina con la Independencia definitiva lograda el 24 de mayo de 1824, de la mano del General Antonio José de Sucre en la batalla de Pichincha”, rememoró.

Aprovechó para recordar que el busto del libertador Antonio José de Sucre, fue inaugurado sobre la Avenida Santa Teresa dos años atrás, en conmemoración justamente de esta misma fecha que se recuerda hoy.

La pandemia preocupación continental

Posteriormente el embajador del Ecuador se refirió a la enfermedad del Covid-19, que se presentó en forma de pandemia, que azotó con mucha fuerza a nuestros pueblos, nuestras sociedades y que ha dejado mucho dolor, mucha muerte y ha empobrecido a muchas naciones.  No obstante, se mostró optimista con relación al futuro.

“Estamos seguros que saldremos de esta situación, ya se ve la nueva esperanza que está llegando, uno de esos países es Paraguay justamente, cuya alerta roja ya ha sido alivianada”, resaltó.

Agregó que estamos en un periodo de apertura amplia, para retomar una sociedad más justa, equitativa y humanista.

Mencionó que en Ecuador están pasando por el mismo proceso y que su presidente, Guillermo Lazo, en ejercicio de funciones, asumió hace tres meses, con un planteamiento que se llama “Ecuador del encuentro”, al que todos deben unir sus esfuerzos para lograr el desarrollo en el país andino.

Aseguró que a los pueblos de Ecuador y Paraguay los une un lazo de amistad, que se proyecta por más de 120 años y recordó un legado histórico, el hecho que una brigada paraguaya, comandada por Félix Bogado, integró la batalla de Pichincha que dio la victoria a su país.

“Los uniformes y las armas se encuentran en el Perpetuo de los Héroes, que es un Museo ubicado en el monte tutelar de Quito, en el volcán de Pichincha, donde se hace honor a todas las fuerzas que se unieron en Ecuador, las Fuerzas del Ejército de San Martín, los ejércitos rebeldes.  Desde entonces se escribe esta historia de integración americana que resaltamos en este acto”, concluyó el embajador.

Publicaciones Similares