Intendente Ferreiro y Ministros del Ejecutivo estudiaron proyectos viales y sociales que llevan en conjunto

Intendente Ferreiro y Ministros del Ejecutivo estudiaron proyectos viales y sociales que llevan en conjunto

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acompañado de Directores y Asesores, participó de una importante reunión que se realizó el pasado miércoles 31 de agosto, en el local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en donde estuvieron presentes el titular de la mencionada cartera estatal, Ramón Jiménez Gaona; la Ministra de SENAVITAT (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat) Soledad Núñez; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas y el sacerdote que trabaja en el Bañado Sur, Pedro Velazco, acompañados de sus respectivos asesores.

En la ocasión las autoridades y los técnicos de todos los sectores  revisaron varios proyectos que el Gobierno Nacional comparte con la Municipalidad de Asunción.  Entre los puntos más importantes   abordaron todo lo relacionado con la Costanera Sur y la Costanera norte, lo relacionado al Metrobús y el Plan Maestro del Puerto de Asunción.

El Ministro Ramón Jiménez Gaona señaló que existieron muchas coincidencias en la reunión, oportunidad en la cual hicieron  un repaso de todos los proyectos existentes entre las dos instituciones y en las que intervienen también la SENAVITAT, para ver el estado de cada uno de los mismos, coordinando los trabajos técnicos para hacer definiciones específicas.

La parte social fue tema central de la reunión, por eso estuvo la ministra Soledad Núñez,  ya que en el Proyecto Costanera Sur se va a buscar  una solución a la problemática de la falta de viviendas adecuadas y dignas en los bañados.  Esto requiere  una solución integral por eso se conversó sobre el Plan Maestro del Bañado Sur.

Técnicos de la Municipalidad de Asunción informaron en la reunión sobre los trabajos que realiza para desarrollar el Plan Maestro de la Costanera Norte. Al respecto el Ministro Jiménez Gaona informó  sobre el avance de las obras de la Costanera Norte, agregando que existen coincidencias entre las instituciones sobre lo hecho y los pasos a seguir.

“Y estamos en una muy buena comunicación con perspectivas muy auspiciosas sobre los objetivos que nos hemos trazado para la ciudad de Asunción”, resaltó.

A su turno el Intendente Mario Ferreiro señaló que esta fue una cumbre de Ministros e Intendente, aclarando que los equipos técnicos hace tiempo vienen trabajando en las mesas técnicas incluidas el área Social.

“Y creo que la evaluación fue importante porque ya hay casos concretos de avances, como en el bañado Tacumbú, donde hay un grupo social más cohesionado, que ya tiene las ideas y que ha participado de una parte de la reunión, para dar también su punto de vista. No olvidemos que también está la mediación de la Iglesia que es muy importante para nosotros”, señaló.

Agregó que lo que se hizo en la reunión fue  ver los temas pendientes, sobre todo a nivel administrativo, que hay que completar tanto en la Municipalidad como en las otras instituciones  para que sigan adelante  los  proyectos.

“De tal manera que la burocracia no impida hacer lo que la ciudadanía exige, soluciones habitacionales,  de infraestructura, teniendo como centro a la  gente, que es el tema principal para la Municipalidad”, aseguró.

En tanto la Ministra Soledad Núñez, de SENAVITAT,  explicó los grandes proyectos que tienen en conjunto el Gobierno Nacional y la Municipalidad para la ciudad de Asunción. Entre estos proyectos mencionó obras de infraestructura que se  están impulsando, tanto la avenida Costanera Norte como la Costanera Sur. Igualmente las obras en la  Chacarita Alta, el barrio San Francisco, que conforman una batería de proyectos para  solucionar problemas habitacionales recurrentes, sobre todo para familias afectadas por crecidas, de manera estructural y de fondo.

Publicaciones Similares