Intendente Ferreiro recibió importante donación para guardería y para el Operativo retorno de damnificados

Intendente Ferreiro recibió importante donación para guardería y para el Operativo retorno de damnificados

La Municipalidad de Asunción recibió una importante donación en equipamientos, por un valor de 40 millones de guaraníes, por parte de la Organización Plan International, destinada a la Guardería comunal Tapytamí, en la mañana de este martes 6 de setiembre.

En este mismo marco, la Unión Europea – Ayuda Humanitaria, como parte del Proyecto Cháke Ou, donó materiales de limpieza y jardinería para la Dirección General  de Gestión y Reducción de Riesgos  de Desastres (DGRRD), que serán utilizados en el Operativo Retorno de los damnificados que fueron afectados por la crecida del río Paraguay.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, junto a su señora esposa, Male Caballero.

Participaron también el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; la representante de Plan International, Mariela Greco; el director general del Área Social, doctor Iván Allende; el director general de DGRRD, Víctor Hugo Julio Peralta y otras altas autoridades municipales.

Iniciativas conjuntas

En la ocasión el jefe comunal manifestó que de esta forma se formalizó  la entrega de estos aportes realizados por importantes organizaciones, en el marco de la gestión local, con énfasis en la transparencia.

“Es oportuno resaltar que estas donaciones formarán parte del patrimonio municipal que permitirá el control inventariado de estos bienes.  Resaltamos este aporte tan valioso de estas organizaciones, ya que más allá de lo material  nos permite articular iniciativas conjuntas, en base a  la confianza en esta gestión que está pasando apenas su octavo mes de actividad”, enfatizó.

Puntualizó el significativo el aporte para el fortalecimiento de las guarderías municipales, a través de los mobiliarios, juegos didácticos y equipos informáticos, que pasarán a constituirse en herramientas para el  aprendizaje, tanto de niños como de niñas.

“Asumimos con este acto el compromiso de aprovechar al máximo cada uno de los equipos donados, a fin de generar mejores escenarios y suscitar cambios estructurales que transformen la vida de nuestros conciudadanos”, señaló.

Agregó que las dos organizaciones aportantes también colaboran en la capacitación del personal municipal, que constituye un aspecto no tan visible y tangible, pero  que es igualmente importante para el municipio.

“Aunamos que esto sea apenas el inicio de un camino de cooperación entre las instituciones, 0que nos lleve a concretar planes conjuntos de trabajo a corto, mediano y largo plazo”, acotó.

Aseguró que los niños y las niñas son el objetivo principal  de la gestión de gobierno municipal a su cargo.

“Con el Área Social estamos comprometidos a cumplir con este cometido, que afecta a miles  de menores en nuestra ciudad.  Muchos de ellos, hoy en situación bastante difícil de retorno a sus hogares, después de una  de las más graves inundaciones sufridas en los últimos 20 años. Para ellos, todo nuestro esfuerzo y para ellos toda nuestra dedicación”, concluyó.

Guardería con 30 niños

Por su parte el director general del Área Social, Iván Allende, dijo que estos donativos refuerzan el compromiso del municipio en integrarse al sistema nacional de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“La guardería Tapytamí está ubicada en el barrio Republicano y trabaja con 30 niños y niñas de hasta 5 años.  La misma depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad.  Con este refuerzo de equipamientos lúdicos vamos a poder materializar los procesos iniciados. Realmente es para nosotros un gusto contar con este apoyo”, manifestó.

Mencionó además que los equipamientos donados a la DGRRD, posibilitarán la continuación de los trabajos enmarcados en el operativo retorno a sus hogares de las personas que fueron afectadas por las inundaciones.

“Ahora estamos en el operativo retorno y todo lo que eso implica  en cuanto a la asistencia a más de las 20.000 familias que fueron desplazadas por las inundaciones y que ahora regresan a sus casas”, indicó.

 

Responder ante necesidad

En tanto, Mariela Greco, de Plan International en Paraguay, enfatizó que con esta Administración Municipal se trabajó muy bien en las articulaciones necesarias para que en situaciones de emergencia puedan responder de la mejor manera.

Especificó que la  entrega se hizo gracias a la donación de la Unión Europea, en el marco de un  proyecto de Plan International, en consorcio con Copii (Cooperazione Internazional de Italia), para mejorar la capacidad de hacer una mitigación de riesgos ante situaciones  de desastres, como la de Asunción.

Agregó que la inversión en esta etapa llega a 40 millones de guaraníes y están pendientes otros 22 millones.

“Somos una organización que enfoca los derechos de la niñez y tiene  un énfasis en todo lo que es protección infantil”, concluyó.

Publicaciones Similares