Planificación con intendentes del Área Metropolitana

El Proyecto del Instituto Autónomo de Planificación de Asunción y Área Metropolitana (IAPA) fue presentado por el intendente capitalino Mario Ferreiro al gobernador y a los intendentes del Departamento Central, en un acto realizado este viernes 18 de marzo, en el Salón de los Intendentes de la Comuna Capitalina.

El jefe comunal destacó que el IAPA se constituye en el centro de pensamiento estratégico del Área Metropolitana.

Participaron el gobernador del Departamento Central Blas Lanzoni y los intendentes Horacio Ortiz Albrech, de Ypané; Armando Gómez, de Lambaré; Lucas Lanzoni, de Ñemby; Miguel Meza, de Itaugua; Gloria Benítez de Cantero, de Ita; Luis Fernando González, de Capiatá y Osvaldo Alcides Krause, de Nueva Italia, quienes de buen grado aceptaron la propuesta hecha desde el ejecutivo comunal de Asunción.

El Dr. Víctor Raúl Benítez Asesor Político y  de Gestión de la  Intendencia de Asunción, dio  detalles sobre los objetivos del Instituto, que son generar, colectar y procesar datos e informaciones relevantes para la toma de decisiones en las Municipalidades del Área Metropolitana. 

Además, disponer de un banco de datos con REGISTROS ADMINISTRATIVOS, ENCUESTAS, CENSOS E INDICADORES DE GESTIÓN (ejecución presupuestaria, planes anuales de contratación, indicadores de recolección de residuos, etc.) de todas y cada una de las Municipalidades del Área Metropolitana.

Asimismo, instalar con eso una SALA SITUACIONAL, en tiempo real, de todos estos datos e indicadores para socializar también estos informes con la ciudadanía. Una especie de Gobierno Abierto.

Figura además entre los principales objetivos, diseñar un Plan de Desarrollo Sustentable conjunto para el Área Metropolitana, conforme al Plan Nacional con horizonte del 2030, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Cabe destacar que tiene también como fines apoyar el diseño de Planes de Uso del Territorio y Planes Reguladores con los Municipios asociados y establecer un Centro de Reforma Institucional en Asunción y ciudades aledañas, entre otros importantes objetivos.

Este Instituto forma parte del programa de gobierno del Intendente Mario Ferreiro (promesas de campaña) y el proyecto ya fue presentado a la Junta Municipal, la cual derivó a la Intendencia para la formulación estructural y funcional.

Por su parte el intendente Ferreiro manifestó que apenas juró como intendente tuvo la intención de trabajar en forma conjunta con sus colegas intendentes.

“Los primeros pensamientos que me pasaron por la mente cuando juré como Intendente de la Capital fue la ineludible voluntad de trabajar codo a codo con mis colegas de la Región Metropolitana y con el Gobernador  del Departamento Central”, destacó.

Agregó  que ninguna ciudad del Departamento Central, menos Asunción, como capital del Paraguay, puede planificarse, o ser administrada,  de manera aislada.

 “En efecto, nuestros destinos están conjugados desde tiempos del Paragua-ý, antigua denominación que los pueblos originarios le dieron a estas latitudes”, concluyó el jefe comunal.

Publicaciones Similares