Apertura del Congreso Iberoamericano sobre Seguridad Vial contó con la presencia del intendente Ferreiro

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana de este miércoles 1 de junio, del acto de apertura del II Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial que se desarrolla, desde hoy y hasta el jueves 2 de junio, en el Hotel Crowne Plaza.

El importante evento es organizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Mapfre y promovido por la Agencia Nacional de Tránsito del Paraguay y tiene como uno de sus principales objetivos el intercambio de experiencias y de buenas prácticas que contribuyan a la reducción de accidentes de tránsito.

Participaron también del acto el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; el Ministro del Trabajo, Dr. Guillermo Sosa; el Director General de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares; el Director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Justo Pastor Domínguez; el Embajador de España, Diego Bermejo; el Representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Fernando Infante; la representante de la Fundación Mapfre Paraguay, Zaida Gavás y otras altas autoridades nacionales y municipales.

La oportunidad es propicia para que profesionales y expertos en seguridad vial y salud laboral, junto con autoridades de administraciones públicas y organismos internacionales, nacionales, regionales y municipales, analicen y difundan la importancia de la seguridad vial y la salud laboral de la empresa, los trabajadores y la sociedad en general.

Durante la apertura se destacó que la seguridad vial o inseguridad es una externalidad negativa del sector transporte que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Cada año se producen 315 millones de accidentes laborales en el mundo y buena parte de ellos son accidentes de tráfico.En América Latina es la primera causa de muerte entre los 5 y 14 años y la segunda causa de muerte entre 15 y 29 años. Además de un factor de generador de pobreza por la gran cantidad de discapacitados y fallecidos que genera.

El incremento cada vez más acelerado de los índices de siniestralidad vial, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves que afronta la sociedad moderna, no solo por el impacto que tiene en las personas y en las familias, que directa o indirectamente sufren un siniestro vial, sino por las consecuencias sociales y económicas que trae para los países.

Esta grave situación ha tenido especial impacto en América Latina presentándose más de 100.000 fallecidos cada año, como consecuencia de un descontrolado proceso de motorización del transporte, especialmente de motos, desarticulado del desarrollo de una infraestructura adecuada y segura y una legislación acorde con las nuevas circunstancias.

Se especificó además que en Paraguay, anualmente, ocurren alrededor de 1.200 muertes, con casi 20.00 heridos.

En ese marco, en el congreso participan responsables de seguridad y salud laboral en las empresas, responsables de instituciones públicas, técnicos en prevención de riesgos laborales y expertos en seguridad vial de toda Iberoamérica.

El objetivo es que compartan experiencias en el ámbito de prevención de los accidentes de tráfico laborales y el conocimiento de las buenas prácticas empresariales para luego poder gestionar programas mucho más objetivos de implementación.

En tal sentido, cabe destacar la participación de la directora de Instrucción, dependiente de la Dirección de la Policía Municipal de la Comuna Capitalina, Isabel Peralta, sobre las competencias para reducir los índices de accidentes de tráfico desde el conocimiento local.

En la oportunidad, la directora municipal expondrá, junto con representantes de otros municipios locales y del exterior, sobre las competencias y los retos que tienen los municipios con sus ciudadanos, para mejorar la seguridad en los desplazamientos viales.

Entre las actividades se prevé el desarrollo de talleres específicos de Educación Vial, Formación y de Seguridad Vial Laboral.

La oportunidad será también propicia para concienciar que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes, públicos y privados, incluidos los medios de comunicación, a fin de transformar los hábitos y las concepciones sociales equivocadas.

Publicaciones Similares