Intendente Ferreiro disertó en Congreso de Migrantes

Intendente Ferreiro disertó en Congreso de Migrantes

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, fue uno de los oradores del VI Congreso de la Migración autoconvocado, que se realizó este jueves 20 de octubre, en el Salón Bicameral del Poder Legislativo.

El jefe comunal fue recibido por directivos del Congreso Migrante como Jorge Gugliota, Margarita Sánchez y Adolfo Soler.

Estuvieron también presentes la senadora Esperanza Martínez, la Diputada Rocío Casco  y el parlamentario del Mercosur Ricardo Canese.

El congreso  trató sobre los problemas migratorios de los paraguayos, el cual se formó con la caída de la dictadura en Paraguay, que propició la brisa democrática que se extendió por toda la región americana en la década de los  80 y 90.

Por medio de estos congresos de los migrantes paraguayos,  hombres y mujeres pudieron canalizar sus demandas y visibilizar sus luchas, en su propio país.

Este VI Congreso de los Migrantes tiene un matiz diferente pues se auto convocó, por diferencias,  entre las representaciones  y la mesa coordinadora.  Los auto convocados  quieren, con urgencia, que se realice el empadronamiento para los migrantes, de cara a las elecciones del  2018.  Sin embargo aclararon que las diferencias no tienen nada de rupturistas.

Los congresistas pidieron que la inmigración ocupe un lugar prominente en la política de Estado, ya que el tema migratorio en el país, lejos de ser un problema coyuntural,  hace décadas ha pasado a ser un flagelo estructural, que azota y fragmenta las relaciones  familiares de más del 20 por ciento de la población.

Además, el evento tiene por objeto recuperar el espíritu inicial del congreso permanente de la inmigración, su aspecto pluralista e inclusivo y acordar, de manera democrática, las normativas que permitan formas de elección y conducción de la mesa de conducción.

Se definió también requerir la presencia de los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en los consulados, para llevar adelante el empadronamiento en los mismos términos  y formas que en el territorio nacional, solicitando que los inscriptores sean locales y representantes de las tres fuerzas políticas.

Jefe comunal instó a la unidad de las fuerzas democráticas

El Intendente de Asunción se dirigió a los presentes en el congreso señalando que él se sentía uno más de los presentes, pues también es hijo y nieto  de la migración.  Su padre, Marcelino Roberto Ferreiro, fue combatiente Febrerista de la Revolución del 47, quien tuvo que escapar a la Argentina, primero radicado  en Posadas, después en Buenos Aires,  con su señora esposa, Angelina Ramona Sanabria, para vivir muchos años de exilio político, transformado luego en exilio económico.

Aclaró que por eso tiene una actitud permanente de gratitud hacia lo que significa el exilio, la migración, el techagau que sienten  los paraguayos al cruzar la frontera.

“Por eso entiendo perfectamente el fenómeno, de la misma forma que nos sacó cosas, también nos entregó cosas en los países que fuimos, mucho de sus conocimientos, cultura, de sus avances en lo social”, sintetizó.

Luego dijo que como Intendente tiene el compromiso de convertir a Asunción en una ciudad receptiva de la migración de todo el mundo,  por eso declararon este Congreso de interés municipal.

“Debemos generar políticas para que el migrante paraguayo del mundo entero, cuando regrese a su país y a su ciudad capital, Asunción, se sienta contenido, arropado, aunque más no sea con una simple declaración y por qué no, más adelante, con cosas más concretas, como una Oficina, un Departamento o una Dirección que se encargue de esta problemática”, enfatizó.

Aprovechó para dejar constancia a los congresistas de su compromiso con la unidad de todos los sectores democráticos del país.

“Creo que es un gran momento en un año electivo, como va a ser el año que viene, teniendo en cuenta las elecciones generales del 2018, de auto convocarse todos los sectores democráticos en busca de un país más igualitario, más equitativo, más justo.  Es un momento crucial para todos, van a llegar responsabilidades muy grandes, donde se requerirá de la madurez, va a haber un imperativo de unidad que no va a ser de arriba para abajo, sino de las bases a sus dirigentes, por eso ante la presencia de notables exponentes de la migración paraguaya en el mundo se debe pregonar esta unidad”, concluyó.

Publicaciones Similares