Intendente expuso sus acciones y proyectos de gestión ante inversores españoles

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, este martes 24 de mayo, en un encuentro con los empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay,  expuso sobre sus días de gestión al frente de la Municipalidad de Asunción en estos casi 5 meses.

El embajador de España en nuestro país, Diego Bermejo, el presidente del citado gremio, Ignacio Ibarra, el presidente del BBVA, José Agustín Antón, agradecieron la disposición del máximo representante comunal para dar a conocer las acciones, planes y proyectos previstos por esta administración.

Estos observaron que los servicios que se deben ofrecer localmente deben ir a la par con la inversión privada,  que es la que capitaliza en obras. Insistieron en variados proyectos en la capital del país, considerando los aires de cambio que se manifiestan últimamente.

El Intendente hizo  primeramente un resumen de las condiciones de cómo encontró a la institución municipal al asumir en su gestión para luego hacer un recuento de lo andado y las proyecciones futuras.

En materia administrativa: 

El intendente Ferreiro visualizó las acciones más importantes en estos primeros meses de trabajo, entre las que citó la cancelación de deudas por 101.251 millones de guaraníes  que representan aproximadamente el 41 por ciento de la deuda cuantificada del municipio.

Agregó que pese a estos inconvenientes, vienen realizando en tiempo y forma los pagos de los compromisos con entidades bancarias por préstamos asumidos por 6.153  Actualmente el 100 por ciento de cajas de recaudación están funcionando. Anteriormente, solo era el 60 por ciento. Igualmente, se tiene una recaudación descentralizada en los centros municipales.

La reducción  del orden del 44 por ciento de recursos destinados a la adquisición  de bienes por caja  chica, lo que supuso un ahorro por esta vía de unos 413 millones de guaraníes solamente en el primer bimestre del presente año. Ahora, las adquisiciones se realizan por los procesos de contratación pública establecidas en la ley.

Igualmente dijo a los empresarios que se creó el Portal ASU Hesaká, como herramienta  de transparencia y control ciudadano en cuanto a la cantidad de funcionarios y sus salarios.

También la Municipalidad de Asunción  solicitó conectarse a la base de datos del SINARH de manera a realizar los controles de las restricciones establecidas  en la Constitución Nacional sobre la doble remuneración de los funcionarios públicos. Además, una histórica apertura de las rendiciones municipales, la administración de fondos y el movimiento de bienes de Asunción a la Contraloría General de la República.

Por otro lado, permitieron que la Municipalidad de Asunción sea la primera entidad de esta naturaleza, de conectarse al Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF- del Ministerio de Hacienda, que permitirá la carga de datos de las rendiciones de cuentas del FONACIDE, Royalties, Capitalidad, etc.

En materia institucional:

Enfatizó en la conformación del Consejo de Desarrollo de la ciudad de Asunción, como una instancia de negociación y construcción de consensos y formulación de proyectos de valorización territorial, concreción y acompañamiento de las directrices del desarrollo urbano, económico y social

Conformación del Instituto Autónomo de Planificación de Asunción y Área Metropolitana-IAPA- para generar, colectar y procesar datos e informaciones relevantes  para la toma de decisiones en las municipalidades adyacentes.

Les indicó que cuentan con un portal con Sistema de reclamos en línea, establecieron 6 puntos vitales para las denuncias  conectadas, también los trámites para la obtención de licencias y patentes comerciales enteramente online.

En lo atinente a los recursos humanos se implementó política de gestión de talento humano en la transparencia y promoción laboral, becas para capacitar al personal, asistencia mediante relojes biométricos.

Sobre obras: 

Actualmente se hacen obras de reforma del edificio central del Mercado 4, con una inversión conjunta de 7 millones de dólares  entre Itaipú  y el municipio. Esta administración ya invirtió en el asfaltado de más de 100 cuadras y se invertirán  unos 2500 millones de guaraníes para obras de desagüe cloacal en el Mercado de Abasto, que ahora está en ejecución.

En tal contexto dijo que la Municipalidad de Asunción desde diciembre del 2015 a marzo del 2016 tapó 4896 baches, mediante operativo de Emergencia Vial.

Y en Operación 24/30  se hicieron 5.023 m2 de regularización asfáltica en 6 avenidas principales, 586 m2 de reparación de empedrados, donde se gastaron 970 toneladas de mezcla asfáltica y 680 millones en personal, maquinarias e insumos. En esta etapa se recolectaron 11.281 toneladas de basuras. En total 1.210 millones de guaraníes.

Esta administración igualmente asiste a más de 12.000 familias ubicadas en 130 refugios, totalizando en 3 meses unas 19.638 familias asistidas.

Repercusión de los empresarios

Al término de la exposición,  el intendente Ferreiro  respondió algunas consultas de parte de los empresarios. Estos se mostraron contentos  con  el flujo de inversiones en Asunción y aseveraron que los cambios registrados los incentiva a seguir trabajando en el país, en especial en la capital, donde se tiene mayor desarrollo  económico, político y social.

Manifestaron su conformidad con que esta administración mantenga su prioridad en el tema de la cultura, de seguir trabajando en el proyecto de la Escuela Taller, de seguir mejorando los problemas de infraestructura, de reforzar los hermanamientos con  municipios españoles.

Publicaciones Similares