Intendente cierra el año trabajando por una costanera inclusiva en el Bañado Sur

Intendente cierra el año trabajando por una costanera inclusiva en el Bañado Sur

Una importante reunión entre representantes de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y los dirigentes de las Asociaciones de Pobladores del Bañado Tacumbú, bajo la coordinación del sacerdote jesuita Pedro Velazco, se realizó en la tarde del pasado jueves 29 de diciembre, en el local  del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos CAMSAT, del mencionado bañado, donde se avanzó en el proyecto de construcción de la Franja Costera y la Costanera Sur, que tiene también contemplado la construcción de 2.600 viviendas populares.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, encabezó la comitiva municipal.

Participaron además la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez; la viceministra de Finanzas del MOPC, en representación del ministro Ramón Jiménez Gaona, Marta Benítez Morínigo y otras altas autoridades nacionales y municipales.

La reunión fue fructífera pues quedó demostrado el gran entendimiento que existe entre los entes oficiales como ser la Municipalidad de Asunción, el Gobierno Nacional y las organizaciones comunitarias, para encarar los trabajos en esa zona ribereña de la ciudad.

En la oportunidad se aseguró que se respetarán las sugerencias y opiniones de las organizaciones del CAMSAT, lo que fue solicitado en todo momento por los lugareños y a lo que se comprometieron el Estado y la Municipalidad, al punto que dirigentes del bañado integrarán las mesas de trabajo conformadas para analizar el proyecto.

El Padre Pedro Velazco, coordinador de CAMSAT, señaló que el proceso de conversaciones que se inicia es una  esperanza para todos los pobladores de la zona.

Relató que en el bañado Tacumbú crearon  dos instrumentos de relacionamiento con las instituciones públicas, que son la Asamblea Permanente “Unidos por la Franja”, que es una asociación que reúne a unas 24 organizaciones.

Y también conformaron un  equipo técnico de 6 profesionales, 3 ingenieros y 3 arquitectos, que asesora al Bañado Tacumbú, a través de la Asamblea por la Franja y de CAMSAT.

Exhortó el sacerdote a los presentes  que cuando se hable de  esta gran obra que está por comenzar, la construcción de la avenida Costanera Sur, no se olviden de que eso implica miles de niños, miles de mujeres trabajadoras, miles de adolescentes y jóvenes.

“Estamos hablando de más de 10.000 personas, muchas de ellas con muchos sufrimientos a cuestas y con muchos problemas arrastrados desde hace muchísimo tiempo. Entonces, pedirles que cuando hagamos números, cuando pensemos en lo que se va a hacer acá, que pensemos sobre todo en las personas, en las que están acá”, terminó pidiendo el sacerdote.

A su turno la Ministra de SENAVITAT, Soledad Núñez, dio seguridades en todo momento que respetarán el pensamiento y los deseos de los lugareños, resaltando el  entendimiento con la Municipalidad de Asunción y el MOPC.

Especificó que la SENAVITAT se encargará de la construcción de las viviendas, el MOPC de la avenida, la Defensa Costera y el refulado, en tanto señaló que la Municipalidad es la dueña del terreno y se encarga de la planificación urbanística de esa parte de la ciudad.

Por su parte el intendente Ferreiro destacó que la reunión constituye un claro ejemplo de la voluntad política demostrada, tanto por el Gobierno Nacional como el Gobierno Municipal, en la construcción de la avenida Costanera Sur.

“Y muy especialmente para buscar la solución definitiva de los problemas generados por las inundaciones, con la construcción del nuevo barrio del Bañado Tacumbú”, resaltó.

Recalcó que esta reunión  es la consolidación del momento más importante del proceso.

“Que es hablar, discutir, debatir y sobre todo sacar un proyecto donde ustedes tengan, como siempre, una decisiva participación”, manifestó dirigiéndose a los pobladores.

Reafirmó que el proceso de consolidación del proyecto se realizará siempre con la participación de los bañadenses.

“Nuestra premisa de participación se basa en todo con las familias y en el mismo barrio, promoviendo una Franja Costera inclusiva, dentro del Plan Maestro de la Franja Costera. O sea tenemos un instrumento administrativo y jurídico que podemos y debemos usar”, recalcó.

Coincidió con la Ministra Soledad Núñez en que no se busca levantar casas nomás en el barrio, sino que en base a los talleres  realizados, en los temas urbanos y sociales, las tipologías de las viviendas serán acordadas con la SENAVITAT, contemplando lo que se necesita en un barrio, como ser equipamientos sociales, servicios, plazas, parques, centros de salud, educativos, capacitación, centros comunitarios y áreas productivas.

“O sea, no se habla, nomás, de una operación física, de ingeniería, de un relleno en el cual no tenemos el contenido esencial que es la gente”, aseveró.

La coordinadora de  CAMSAT Cinthia González, entregó a las autoridades de la Municipalidad y SENAVITAT una carpeta conteniendo un petitorio de pedidos a ser estudiado en la mesa de trabajo que quedó conformada.

También el equipo técnico que conformó CAMSAT, entregó una carpeta con puntos que ellos consideran deben ser tenidos en cuenta en la construcción de las nuevas obras.

Finalmente entre todos  los presentes decidieron que la mesa conformada se dé cita nuevamente entre el lunes 16 y el martes 17 de enero para seguir avanzando en el proyecto.

Publicaciones Similares