Intendencia vetó parcialmente Ordenanza sobre Limpiavidrios

La Intendencia Municipal de Asunción vetó parcialmente la Ordenanza que prohíbe la permanencia en las calles de los limpiavidrios.

El gobierno municipal apunta a trabajar en forma conjunta con los concejales para implementar programas de reinserción laboral de las personas que trabajan en el sector informal y que están en situación de calle. La postura y propuesta respecto de esta problemática social fue anunciada en conferencia de prensa a primeras horas de la mañana de este viernes 11 de marzo por el director general del Área Social, Dr. Iván Allende y por el concejal Rodrigo Buongermini.

En la oportunidad se destacó que el proyectista de la Ordenanza a ser vetada parcialmente Concejal Dani Centurión, está de acuerdo con las modificaciones a ser introducidas.

Para tal efecto ya está en ejecución, a través de las diferentes dependencias de la Dirección General del Área Social del Municipio, un Programa de Protecciones Sociales dirigido a personas en situación de calle, denominado “Asunción, Te Incluye”, que implica un proceso tendiente a insertar a este sector a una vida productiva.

En ese marco se trabajará con el Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE) para la generación de sistemas de empleabilidad.

También se mantiene la Mesa Interinstitucional conformada mediante gestiones del concejal Centurión, con el Ministerio del Trabajo, Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral), Secretaría de Acción Social y otras instituciones del Estado, como también con empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para generar alternativas de empleabilidad dirigidas a estas personas en situación de calle.

En la oportunidad el Dr. Iván Allende recalcó que el Programa de Protecciones Sociales ya está en marcha, a través del cual se asume que este problema a solucionar es estructural.

“El problema es la pobreza, en realidad, y la enorme desigualdad en la que vivimos las personas en Asunción, en el Área Metropolitana y en otros puntos del país”, enfatizó.

Aclaró que el Programa articula en forma transversal las diferentes estructuras del Área Social, como la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Dirección de Juventud y Deportes, la Unidad de Adultos Mayores, la Dirección de Políticas de Género y la de Políticas de Personas con Discapacidad.

Agregó que trabajarán coordinadamente con el Gobierno Central, que tiene dependencias similares para ofrecer asistencia.

“De forma tal a que, paulatinamente, en un periodo de tiempo, se pueda lograr que estas personas se inserten a una vida productiva, autosuficiente, que permita que las calles ya no sean el sitio donde se ganen el pan.

Para nosotros es muy importante este trabajo coordinado desde el Ejecutivo Municipal con la Junta Municipal, para poder sacar adelante un programa que tenga éxito y que sea sobre todo sostenible”, acotó.

En ese marco se pone a disposición del Programa de Protecciones Sociales todos los presupuestos de las diferentes direcciones del Municipio, para potenciar las guarderías, los comedores, el sistema de empleabilidad municipal a través del CEMUPE y sobre todo el acompañamiento a estas personas en sus respectivos territorios.

Recordó además que muchas de estas personas que están en situación de calle no residen en Asunción.

“Por eso haremos una articulación con otras instancias del Área Metropolitana, como las municipalidades y también propiciaremos la participación del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, que están invirtiendo en este sector”, acotó.

Destacó que este programa tendrá éxito porque trabajarán en forma sistematizada y sostenida, con un acompañamiento a cada caso.

“Dentro de las áreas de intervención están la generación de empleo, educación, salud y calidad de vida.  Vamos a hacer también un seguimiento del estado de salud de las personas en situación de calle y trabajar con ellos en la prevención”, acotó.

Mencionó además que pondrán a disposición las guarderías y los comedores municipales para que las mujeres que tengan hijos puedan dejarlos en estos sitios, durante las horas que sean capacitadas, para posteriormente insertarse laboralmente y dejar la calle.

“La idea es ir reduciendo las horas de calle hasta que podamos incorporarles a un sistema formal de empleo”, refirió.

Por su parte el concejal Rodrigo Bougermini explicó que el veto parcial establece una modificación sustancial relacionada a la prohibición, que se reemplaza por el programa social mencionado, que implica reinsertarlos laboralmente para luego instarles a que dejen definitivamente la actividad informal en la calle.

“Eventualmente luego podría trabajarse en incorporar algún tipo de sanción en la normativa nacional o en la normativa local, dependiendo de la competencia y el órgano que pueda intervenir.  Por eso también trabajaremos en forma conjunta con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional cuando lleguemos a esta instancia”, sostuvo.

Publicaciones Similares