|

Intendencia de Asunción y ESSAP coordinarán trabajos para optimizar reparación de calles y avenidas

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acompañado de la Directora General de Obras Mirtha Acha, y del director de Obras Municipales Antoliano Benítez se reunió en horas de la mañana del pasado viernes 31 de mayo, con el Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) Natalicio Chase Acosta, la reunión se realizó en la central de la ESSAP, sobre José Berges y San José.

El tema principal de la reunión fue coordinar tareas en forma conjunta para agilizar las obras viales en la capital y en especial encontrar maneras más fáciles de coordinar acciones futuras, en ese sentido La Directora General de Obras Mirtha Acha, señaló que existen muchas obras viales próximas a comenzar.

Entre las pavimentaciones a comenzar están la Avenida Chaco Boreal y su continuación Venezuela, la de República Argentina y su continuación San Martín, desde Eusebio Ayala a Molas López, la Avenida Ita Ybate, más conocida por 21 Proyectadas, las calles Brasil y Gustavo Trovatto.

En estas avenidas y calles se deben hacer el cambio de tuberías de la ESSAP, donde las perdidas por rotura de caños son más recurrentes y periódicas.

En la reunión se acordó una línea de acción conjunta entre ambas instituciones y se conformó un equipo técnico que se puso a trabajar desde esa misma tarde.

Recordó la Ingeniera Acha, que existe un convenio vigente por lo que la ESSAP, debe proveer las cañerías y la Municipalidad de Asunción realizar las instalaciones subterráneas y las conexiones correspondientes y posteriormente la repavimentación total de las carpetas asfálticas de las avenidas reparadas y las señalizaciones correspondientes.

La Ingeniera Acha, mencionó que la mesa de trabajo conformada para entender en los casos en que se precisen tomar determinaciones conjuntas está integrada por el Gerente de Aguas no contabilizadas de ESSAP, Ingeniero Genaro García y con el equipo de la Dirección General de Obras de la Municipalidad, juntos elaborarán el calendario a ejecutar en las obras mencionadas.

Se acordó además que el Presidente de la ESSAP, Natalicio Chase visitará en fecha a convenir la Municipalidad de Asunción para revisar el cumplimiento del cronograma ejecutado por el equipo técnico.

La Ingeniera Acha fue enfática al afirmar que el objetivo es acabar con la era en donde se inauguraba y habilitaba el asfaltado nuevo de una calle y antes de una o dos semanas cuadrillas de la ESSAP, volvían a romper el asfaltado para reparar un caño roto, lo que se quiere es cambiar totalmente el sistema obsoleto de cañerías de la ESSAP y luego asfaltar o recapar las calles.

Existe plena conformidad y acuerdo de la forma en que se trabajará en  las nuevas obras viales, la ESSAP proveerá el proyecto y los materiales a utilizar en las cañerías y la Municipalidad la mano de obra para las nuevas instalaciones, los técnicos de ESSAP, participarán en todo el proceso de colocación supervisando técnicamente los trabajos realizados por la municipalidad en la parte de cañerías de la ESSAP.

Publicaciones Similares